x Poza Rica Durango
MENUmenu

BLOG


Escúchanos
EN VIVO
Podcast
LIVE

Blog

LA INDAGACION APRECIATIVA, ¿QUE ES?


2022-07-01

La indagación apreciativa es una estrategia de resolución de problemas que busca centrarse antes en el potencial de cada uno que en las limitaciones, los errores o las propias dificultades existentes. Es focalizarse en lo mejor de las personas para despertar estrategias de superación y descubrir con ello que todos disponemos de más recursos de los que pensamos en un primer momento.Dicho de otro modo, cuando una empresa, organización, grupos de personas o incluso nosotros mismos atravesamos un momento complicado, tenemos dos opciones. La primera es comprender qué ha pasado y solucionarlo. La segunda es indagar en nuestro potencial y aprovecharlo para transformarnos y avanzar con mayor impulso.Más allá de encontrar una solución cuando nos enfrentamos a un problema, lo que nos propone la indagación apreciativa es generar un cambio en positivo. Una revolución desde los cimientos.La indagación apreciativa busca mejorar el funcionamiento de una empresa. No obstante, su enfoque puede aplicarse a cualquier escenario, también al propio desarrollo personal. Su objetivo básico es despertar fortalezas humanas para resolver problemas y preocupaciones al cambiar la energía y los esquemas mentales hacia una visión más positiva.Lo que busca este método es que las personas encuentren nuevos significados a su trabajo, a la empresa, a su propia realidad. No importa que se parta de un problema; de hecho, ese desafío es solo la excusa para crear algo nuevo, más grande, renovador y positivo. Vale la pena tenerlo presente.




¿COMO SABER QUE UNA OPORTUNIDAD ES PARA TI O NO?


2022-06-30

Nuestra sociedad nos inculca la necesidad de aprovechar toda oportunidad. Sin embargo, no todas las puertas que se abren son las adecuadas. ¿Cómo saber qué oportunidades no nos convienen y es mejor dejar pasar? nada requiere tanto de un ejercicio de profunda introspección y análisis como la toma de decisiones. Y, efectivamente, hay puertas que no siempre conviene abrir. E incluso puentes que es mejor no cruzar. Porque al igual que a veces uno puede arrepentirse de no haber dado el paso, también puede sentirse mal por lanzarse al vacío sin reflexionarlo antes.Esta es una experiencia en la que todos nos podemos ver en más de una ocasión. Lo llamativo es que nuestro primer impulso, casi siempre, es el de arriesgarnos. Nos asusta que más tarde llegue el peso del arrepentimiento, las críticas ajenas y hasta que nos sintamos mal con nosotros mismos por no haber aprovechado esa situación, en apariencia, ideal.Sin embargo, meditar cada resolución es un arte que nos dignifica y en el que debemos habilitarnos. Veamos, por tanto, cómo analizar cuándo estamos ante una auténtica oportunidad.A la hora de sopesar una propuesta, ya sea de trabajo, personal o de cualquier otra índole, valoremos si armoniza con nuestros objetivos vitales,analizar si se ajusta a nuestros valores.Lo decisivo es saber aceptar cada circunstancia, incluidas esas oportunidades que no convienen en ciertos momentos. En lugar de obsesionarnos en si nos habremos equivocado o no, limitémonos a centrarnos en el aquí y ahora. En lo que nos rodea. A veces, es mejor quedarnos donde estamos para poder tomar mayor impulso ante la siguiente oportunidad.




IMPORTANCIA Y BENEFICIO DE LOS MANTRAS


2022-06-29

"Un mantra es un grupo de sonidos a los cuales se les atribuye un efecto psicológico, espiritual o mágico. Algunos estan asociados en principio con un plano espiritual. Un mantra es una palabra o frase que una persona diseña con base en criterios íntimos. Lo hace para reforzar un pensamiento, un valor, una acción o un ideal, de manera que su función es mucho más terrenal. Existe evidencia de que los mantras tienen un efecto calmante psicológico, con el mantra, la identificación es mucho más estrecha. Alude a una experiencia pasada o presente que tenga un gran valor para ti, y que te ayudará a impulsarte en la dirección correcta hacia tus metas u objetivos. El principal beneficio de los mantras es que te permite concentrarte en un ideal específico. Repetir con insistencia ciertas palabras o frases te ayudará a disipar este ruido y concentrarte en algo de manera específica.Los mantras pueden usarse en muchos contextos, y uno de los más populares es su aplicación en el plano de los hábitos de la salud. Esto es, para bajar de peso, controlar los hábitos alimentarios, dejar a un lado prácticas nocivas (drogas, tabaco y alcohol), impulsar tu motivación al hacer ejercicio y demás. La palabra adecuada puede evitar que apuestes por prácticas que van en contra de tus objetivos, en pro de tu salud.Justo en el momento en que sientes que las cosas se están empezando a salir de control, repetir un mantra puede hacer que las aguas se calmen. El mantra correcto estará ahí para recordarte qué cosas son las que defiendes y que te hacen ser quien eres. "




QUE SIGNIFICA SER UNO MISMO


2022-06-28

Ser uno mismo no es imponer a los demás tu forma de ser. Es, por encima de todo, trabajar en tu mejor versión, esa que te permite sentirte libre, realizado y feliz. Pero ¿qué significa realmente eso de ser nosotros mismos? no siempre lo sabemos. También porque vivimos -en la mayoría de los casos- dominados por condicionamientos externos.Queremos encajar. Aspiramos a formar parte del entorno que nos rodea. Necesitamos gustar y ser aceptados, y esta necesidad nos resta autenticidad y hasta bienestar psicológico. Así, en una sociedad acostumbrada casi siempre a señalar a quien piensa, siente y actúa de manera única y diferente, cuesta lo indecible atreverse a ser nosotros mismos en toda nuestra esencia. Revelar nuestro verdadero yo es todo un desafío en este mundo en el que importa más lo digital, la felicidad en línea y aparentar una belleza y un atractivo sin igual a golpe de filtros. Es necesario hacer un cambio, iniciar una revolución en la que empezar a ser uno mismo.Ser uno mismo implica volver la mirada hacia dentro. Descubramos qué nos define, qué situaciones, experiencias y sensaciones nos hacen sentir bien. Hagamos oídos sordos a lo que se espera de nosotros y pongamos el oído en nuestra voz interna. Tal vez tenga muchas cosas que decirnos. Aceptemos cada uno de nuestros matices y singularidades, porque en la esencia está la verdad, nuestro auténtico ser.Cuando uno se atreve por fin a ser uno mismo deja los miedos a un lado, así como la vergüenza y la inseguridad. Duele más toda una vida silenciando quienes somos, que revelando en un momento dado lo que sentimos y necesitamos. Para ello, se necesita valentía y grandes dosis de amor propio, pero el esfuerzo no solo valdrá la pena. Valdrá la felicidad.




LA AMABILIDAD UN RASGO QUE NOS ENRIQUECE


2022-06-27

La amabilidad es una actitud que nos abre muchas puertas y nos garantiza bienestar. Aquí te mencionaremos algunos consejos que te ayudarán a ser más amable con las personas de tu entorno.La amabilidad es una actitud personal positiva hacia el resto de los seres que nos rodean: personas, animales, naturaleza… Esta forma de relacionarnos con nuestro entorno es sumamente beneficiosa, pues fortalece las relaciones interpersonales, nos abre caminos y nos proporciona bienestar.Además, con esta actitud contribuimos a hacer un mundo mejor. Dicho esto, es importante trabajar en ser más amables con los demás. Por esa razón, a continuación mostramos algunos consejos que te ayudarán a ser más amable con las personas de tu entorno, bien sean conocidas o no.Para ser más amable con las personas que te rodean, te recomendamos: Hablarles por su nombre, ser agradecido, sonreir, ser un buen oyente, lograr empatía, ser educado, ofrecer ayuda y practicar la bondad amorosa para fortalecer, desde adentro, nuestras actitudes prosociales. Además, es una práctica que otorga otros beneficios a nuestro bienestar físico y emocional.Para concluir, recuerda que lo mejor de comportarte de forma amable y bondadosa es que nunca fallas. Es una actitud que siempre trae beneficios. Así que no dudes de practicarla siempre que tengas la oportunidad.




BONDADES DE LAS PERSONAS QUE HABLAN POCO


2022-06-26

Hay personas que hablan poco, a las que se les da bien escuchar y ofrecer complicidad a través de su mirada. Algunos dirán que son aburridas, que su problema es la timidez y que pasar tiempo con ellas es una pérdida de tiempo. Sin embargo, la gente de pocas palabras puede encerrar tras de sí mundos increíbles y ser, además, esos perfiles en los que se puede confiar.En esencia, todo aquel que es conocido por su carácter reservado, por hablar lo justo y necesario, no esconde necesariamente un trastorno psicológico o una conducta asocial. Es un rasgo más de la personalidad humana. Es más, por término medio, suelen caer mucho mejor y construir unos vínculos sociales más fuertes y saludables.Los llamamos «callados», «reservados», «silenciosos»… Quien habla poco es un rara avis en un mundo en el que, por lo general, quien habla mucho triunfa, resulta carismático y atrae más la atención. Podríamos decir que, por término medio, nos agradan las personas dicharacheras que hablan por los codos y que en poco tiempo nos pueden contar su vida entera y mil anécdotas increíbles.Sin embargo, el parlanchín en ocasiones agota, mientras que las personas que callan nos intrigan por su silencio, por su sutileza comunicativa. De algún modo, nos han acostumbrado a creer que la extroversión y la verborrea es sinónimo de éxito, que quien domina esta competencia tiene habilidades de liderazgo y hasta de seguridad personal.Algo que pudo descubrirse es que las personas más reservadas disponen de otras herramientas, competencias y estilos de comunicación que son muy útiles en toda organización. Es un estilo de liderazgo diferente en el que vale la pena profundizar.Los rasgos que los definen son los siguientes: Piensan antes de hablar. Saben escuchar, reflexionan sobre lo que se les dice y tardan más en responder. Son observadores, imaginativos y grandes analistas de la realidad. No rehúyen el contacto social, no son tímidos pero sí selectivos a la hora de construir amistades. Les agrada la soledad. Son minuciosos, les gusta cuidar al máximo de sus relaciones. Son personas en las que confiar y que valoran a su vez, tener figuras firmes con las cuales compartir confidencias.Asumir que cada persona es única y que no todos disponen de esa capacidad para hablar de forma ágil nos permitirá comprender mejor el comportamiento de otras personas.




EL VITILIGO


2022-06-25

El vitíligo es una enfermedad cutánea, crónica y no contagiosa que ocasiona un trastorno en la pigmentación de la piel. Es por ello que el 25 de junio se celebra el Día Mundial del Vitíligo, con la finalidad de dar a conocer información sobre esta patología y como afecta a las personas que la padecen. Se requiere sensibilizar y concienciar a las personas sobre esta condición dermatológica autoinmune, que afecta aproximadamente a un 2% de la población a nivel mundial no solo en la piel, sino en su autoestima.El vitíligo es una enfermedad autoinmune y progresiva de la piel, caracterizada por la aparición de manchas o lesiones acrómicas de diversos tamaños denominadas máculas, de color blanco nacarado y con una superficie lisa.Ello es ocasionado por la destrucción de los melanocitos (células responsables de la pigmentación de la piel), disminuyendo la producción de melanina en varias partes del cuerpo, tales como contorno de los ojos, fosas nasales, cara, codos, tobillos, axilas, rodillas, manos y pies.Este trastorno se vincula a factores tales como predisposición genética, estrés y se ha asociado a otras enfermedades (diabetes, Enfermedad de Adisson, anemia perniciosa y trastornos tiroideos). Se desarrolla, en promedio, a partir de los 20 años de edad, con mayor prevalencia en la población femenina y algunos grupos étnicos.El diagnóstico del vitíligo es efectuado por un dermatólogo, mediante una evaluación clínica en la piel del paciente, utilizando una lámpara de hendidura. Emite una luz ultravioleta que permite detectar las lesiones en el cuerpo.El vitíligo, por ser una enfermedad visible, que afecta estéticamente al paciente, ocasionando rechazo o poca aceptación en su entorno social y familiar. Esto genera como consecuencia baja autoestima, ideación suicida (en algunos casos), estrés, irritabilidad, agresividad, aislamiento social, depresión y ansiedad.Resulta pertinente buscar apoyo profesional especializado (dermatólogo, psicólogo), a fin de efectuar un adecuado seguimiento y control del paciente, aunado al apoyo familiar para afrontar esta enfermedad.




TU ERES MAS QUE ESE DOLOR QUE ESTAS SINTIENDO


2022-06-24

Tú eres más que el dolor que estás sintiendo. Eres más que ese sufrimiento que surge desde lo más profundo de tu alma. No eres tu dolor, ni tu sufrimiento. Eres mucho más que un sentimiento, por invasivo que sea. Piensa que no naciste con este dolor y que has vivido mucho tiempo sin haberlo conocido. Por tanto TÚ eres más grande que todo esto. Tu persona abarca más mundos que ese en el que te has adentrado.Quizá muchas veces te hayas visto entrando en un pozo profundo donde has sentido que la oscuridad y la incertidumbre eran tus únicas compañeras. Precisamente porque eso es lo único que ves, porque es lo que te rodea, piensas que no hay nada más. Que se acabó. Piensas que estás abocado a una vida de negrura y sin cambios.Esta es una sensación normal cuando uno está metido dentro de ese pozo. Miras hacia arriba y la salida te parece inalcanzable, miras a los lados y solo hay paredes que nos impiden ver el exterior… Cuando uno “no puede” ver el exterior, es muy difícil que consiga explorar a este como medio para distraerse y crecer.¡Tienes que salir! ¡No puedes estar así!… Da la sensación de que para los demás, caer en ese pozo no tiene sentido, porque ellos ven muy fácil desde lo alto el camino de salida. Incluso pueden culpar a la persona que está en el pozo porque piensan que han elegido estar ahí.La manera de acatar el dolor no es ignorándolo. Es entendiendo aquello que nos está queriendo decir. Una vez ahí podremos tratar los síntomas. Pero de nada sirve eliminar el síntoma sin poder entender por qué ha aparecido.Por todo ello todos somos más que nuestro dolor. El dolor tan solo y no es para menos.Nos habla de quiénes somos, de aquello que nos falta, de aquello que hemos de cambiar o de aquello que hemos de aceptar muchas veces.




SINDROME DE DRAVET


2022-06-23

El 23 de junio se celebra el Día Internacional del Síndrome de Dravet, para dar a conocer a la población sobre esta enfermedad rara que afecta a uno de cada 20.000 recién nacidos, caracterizado por fuertes crisis epilépticas de origen genético.Un 25% de los pacientes tienen antecedentes familiares de epilepsia o crisis convulsivas, derivadas de procesos febriles. Igualmente ocurre por una mutación del gen SCN1, ubicado en el cromosoma 2, de manera espontánea.El 15% de los casos puede llegar a ser mortal, debido a la Muerte Súbita Inesperada en la Epilepsia (SUDEP), convulsiones prolongadas, ahogamiento e infecciones.Otros rasgos y síntomas son los siguientes: Retraso cognitivo. Retrasos en el lenguaje y el habla. Alteraciones motoras considerables. Dificultades de movilidad y equilibrio. Crisis epilépticas incontrolables. Convulsiones prolongadas y frecuentes. Trastornos en el comportamiento y espectro autista. El diagnóstico del Síndrome de Dravet es realizado por un médico especialista, mediante un test genético. Debido a que este Síndrome es de origen genético, no tiene cura. Se aplica un tratamiento farmacológico, que incluyen medicamentos de alto rendimiento para el control de la epilepsia.




QUE OCURRE FISICAMENTE EN EL CUERPO DESPUES DE MORIR


2022-06-22

El cuerpo humano es objeto de varias modificaciones después de morir. Las mismas forman parte de un proceso dinámico e inician con la extinción definitiva de las funciones vitales. La muerte es un tema incómodo y delicado para la mayoría de las personas. Por lo general, existe una inquietud latente sobre las distintas etapas que atraviesa el cuerpo ante la misma. En este sentido, algunas personas se preguntan qué ocurre físicamente en el cuerpo horas después de morir.En el momento que se extingue la vida, el cuerpo humano experimenta varias modificaciones resultado de los procesos bioquímicos del cadáver y de la exposición al medio ambiente que le rodea. En este sentido, es posible clasificar estas alteraciones físicas en cambios tempranos y tardíos.Las modificaciones tempranas son aquellas que ocurren en el cuerpo 24 horas después de morir. Dentro de las mismas podemos encontrar las siguientes. Livideces: la piel tiende a tornarse pálida dentro de los primeros minutos de la muerte. Luego, la sangre comenzará a distribuirse por gravedad a las partes del cuerpo más cercanas al suelo, formando las livideces o livor mortis. Estas no son más que manchas violáceas en las zonas de declive.Estas pueden modificarse al mover el cadáver dentro de las primeras 12 horas. Luego de las 24 horas de muerte no se formarán nuevas. Despues viene el enfriamiento, la pérdida de la temperatura del cuerpo o algor mortis. Este enfriamiento cadavérico ocurre en las primeras 24 horas después de la muerte, hasta que el cadáver adquiera la temperatura del aire que lo rodea. En la primera hora después de morir, toda la musculatura lisa y estriada del cuerpo comienza a relajarse en una fase conocida como flacidez primaria. Más adelante, se instaurará un estado de endurecimiento y petrificación de los músculos conocido como rigor mortis. Despues se presenta la deshidratación con apergaminamiento de la piel, desecación de las mucosas y los genitales, y hundimiento de los globos oculares. Poco después de morir se apaga el sistema inmunitario y las bacterias pueden propagarse libremente a todos los tejidos. Este hecho condiciona al inicio de la putrefacción como resultado de la acción fermentativa de las enzimas bacterianas sobre las células.La muerte es un estado patológico complejo que inicia con el colapso irreversible de las funciones vitales y el cese de las capacidades cerebrales. Después de morir, el cuerpo humano experimenta una serie de cambios y modificaciones físicas y bioquímicas que llevan a la descomposición de todos los órganos y tejidos. por ultimo se presenta la licuefacción. En esta, los tejidos se destruyen y son expulsados en forma de un líquido pardo y putrefacto. De igual forma, el cuerpo disminuye progresivamente de volumen para luego ser destruido por la acción de insectos y otros animales.




¡BIENVENIDO EL SOLSTICIO D EVERANO!


2022-06-21

¡Damos la bienvenida al Solsticio de Verano! Este fenómeno astronómico conocido como Solsticio Vernal define el inicio de los meses más cálidos del año, debido a que el Sol alcanzará su máxima declinación, proyectando su luz sobre la máxima latitud geográfica de la Tierra. Ocurre dos veces al año: en junio y diciembre.Es una estación ideal para disfrutar del buen tiempo, altas temperaturas y más horas de luz.El término Solsticio se deriva del latín "solstitium" que significa "el sol se detiene". Los solsticios ocurren debido a que la Tierra gira alrededor del sol, inclinada unos 23,5 grados sobre su eje. El Solsticio de Verano está asociado como elemento simbólico a la cosecha, la abundancia y la fertilidad. Asimismo, se asocia al Sol con el renacimiento y la esperanza.El sol o astro rey ha sido considerado el elemento central de esta estación del año, por la mayoría de las civilizaciones desde hace varios siglos, siendo objeto de celebración mediante fiestas paganas que se mantienen hoy día en varias partes del mundo.Los festejos del Solsticio de Verano en diversas partes del mundo implican ceremonias y rituales para dar la bienvenida a esta estación del año, con un gran protagonista al cual se le rinde tributo: el sol. El fuego también constituye un elemento central en estas celebraciones. Asi que a disfrutar y cargarnos de energía.




LA INDAGACION APRECIATIVA, ¿QUE ES?


2022-06-20

La caida de los senos, no es un problema médico, pero afecta desde el punto de vista estético, en especial cuando se desarrolla desde edades tempranas. El efecto de la gravedad, los cambios durante el periodo de lactancia y las continuas subidas y bajadas de peso son factores determinantes en su aparición.Sin embargo, existen algunos hábitos que, dado que suelen ser recurrentes, influyen en el deterioro de las estructuras que sostienen el seno desde el interior tales como: fumar, usar la talla equivocada del sujetador, tener postura inadecuada, el sedentarismo, subir y bajar de peso drasticamente.Muchas mujeres jóvenes, no son conscientes de que los hábitos de hoy serán las consecuencias del mañana. Por ello, es muy importante adoptar cuanto antes medidas saludables que favorezcan la salud del cuerpo en general y del pecho en particular. Además de las claves aquí descritas, es fundamental acudir al ginecólogo una vez al año y someternse a un examen de mamas. De esa forma, se evitará cualquier tipo de problema de la forma más sencilla: mediante la prevención.




FELIZ DIA PAPA


2022-06-19

Hoy es un día muy especial para homenajear a nuestros padres, decirles cuánto los queremos y lo importantes que son para la crianza de los hijos, resaltar la importancia de la figura paterna en la vida de las personas, destacando su rol en la integración y el mantenimiento del núcleo familiar. Este día cualquier acto que le demuestre a tu padre que te acuerdas de él y que lo aprecias será más que suficiente para hacerlo feliz. Si estás lejos, una llamada, y si vives en la misma ciudad o a poca distancia, quizás puedas hacerle una visita, invitarlo a comer o hacer alguna actividad que os guste a todos. Si no tienes la suerte de tener a tu padre porque falleció siempre podrás recordar y dar gracias por enseñarte todo lo que aprendiste de él.¡FELIZ DIA DEL PADRE!




EL SARPULLIDO CAUSAS Y TRATAMIENTOS


2022-06-18

El sarpullido o brote en el brazo llega a ser muy molesto, además de que afecta la apariencia, por lo general no es señal de ninguna enfermedad grave. Lo que sí suele suceder es que es muy molesto para quien lo padece. No solo tiene efectos estéticos, sino que a veces también genera picor o síntomas similares.Las causas del sarpullido o brote en el brazo son muy variadas. Se debe tener en cuenta si hay síntomas adicionales o no. De cualquier modo, en la mayoría de los casos son tratables.Algunas de las causas mas comunes son: Piquetes de insectos, exposicion a sol, sintoma de embarazo, estres, alergia, dermatitis de contacto, intolerancia al gluten e infecciones virales, bacterianas o de parasitos.El tratamiento del sarpullido o brote en el brazo dependerá de la causa. Cuando hay una enfermedad de base, lo indicado es atender la misma para que el síntoma disminuya o remita.Si la causa es una alergia, hay que consultar con el médico para identificar las sustancias que provocan esta reacción. Por su parte, en las picaduras de insectos solo es necesario aplicar un producto local.De todos modos, hay algunos remedios caseros que, si bien no resuelven el sarpullido o brote en el brazo, sí alivian el picor y las molestias como por ejemplo: Aloe vera, Harina de avena, Hojas de hierbabuena, Hojas frescas de albahaca, Vinagre de sidra de manzana o Cáscaras de plátano o de sandía.Si ademas del sarpullido hay fiebre con escalofríos, dolor en las articulaciones, hinchazón en la cara o dificultad para respirar, buscar ayuda médica tan pronto como sea posible.




CANCER DE RIÑON


2022-06-17

El cáncer de riñón o renal se forma en el tejido de las células renales, denominado carcinoma de células renales (CCR). Generalmente, ocurre en pacientes con una edad promedio de 64 años de edad, siendo más común en hombres que en mujeres.Los síntomas que presentan las personas que padecen de cáncer de riñón son los siguientes: Dolor lateral en la región lumbar. Presencia de sangre al orinar. Masa o protuberancia en la espalda baja. Pérdida inexplicable de peso. Fiebre persistente. Inapetencia.El tratamiento a aplicar dependerá de la edad, grado de la lesión y estado de salud del paciente: intervención quirúrgica, radiación o terapia dirigida, mediante el uso de medicamentos. Entre los principales factores de riesgo de esta enfermedad, se destacan los siguientes: Personas fumadoras. Uso inadecuado de analgésicos por tiempo prolongado.Hipertensión. Sobrepeso.Personas afrodescendientes. Pacientes en tratamiento de diálisis.El tratamiento a aplicar dependerá de la edad, grado de la lesión y estado de salud del paciente: intervención quirúrgica, radiación o terapia dirigida, mediante el uso de medicamentos.




DIA INTERNACIONAL DE LOS TUMORES CEREBRALES


2022-06-08

El 8 de junio se conmemora el Día Internacional de los Tumores Cerebrales, con la finalidad de sensibilizar y concienciar a la población acerca de las causas, riesgos y tratamiento de los tumores cerebrales, así como brindar solidaridad a los pacientes y sus familiares.Los tumores cerebrales son masas generadas por el crecimiento de células anormales en el cerebro, pudiendo originarse por causas genéticas y ambientales. Existen tumores cerebrales benignos o no cancerosos y tumores cerebrales malignos (cancerosos). Los tumores cerebrales primarios son aquellos que comienzan a aparecer en el cerebro. En cambio, los tumores cerebrales secundarios o metastásicos ocurren cuando el paciente tiene células cancerosas en otros órganos del cuerpo y se diseminan al cerebro.Muchos de estos tumores son tratables y curables si se detectan a tiempo. El crecimiento y la ubicación del tumor cerebral determinará el grado de afectación de la función del sistema nervioso, así como el tratamiento médico a aplicar.Los principales síntomas de esta patología son: Dolores de cabeza, con mayor frecuencia en horas de la mañana. Vómitos y nauseas.Convulsiones.Dificultades de memoria y de concentración.Pérdida de equilibrio al caminar.Cambios leves o notorios al hablar, ver o escuchar.Debilidad general y somnolencia. Modificaciones en el estado de ánimo y conducta.En el diagnóstico de los tumores cerebrales se realiza una evaluación médica por parte de un neurólogo por medio de Análisis del líquido cefalorraquídeo.Imágenes por resonancia magnética (RMN).Tomografía computarizada (TAC) y Biopsia.Para el tratamiento de los tumores cerebrales se aplican las siguientes opciones, dependiendo del grado de la lesión, su tamaño y ubicación: Intervención quirúrgica. Quimioterapia. Radiocirugía estereotáctica, con bisturí de rayos gamma. Terapia dirigida, mediante la dosificación de medicamentos para contrarrestar células cancerosas específicas.




ANALISIS DE SANGRE ONCOLOGICOS…¿CUANDO HACERLOS?


2022-06-07

Los análisis de sangre oncológicos constituyen todas aquellas sustancias que pueden detectarse frente a la sospecha de un proceso tumoral.Una de las principales causas de muerte en el mundo es el cáncer. Por esta razón, se intentan desarrollar maneras de detectarlo en sus estadios iniciales. Dentro de estas maneras se encuentran los análisis de sangre oncológicos, llamados también marcadores tumorales. Las células pierden el control de su ciclo vital, reproduciéndose de manera desproporcionada.Aunque ya se conocen algunos genes implicados en el desarrollo de diversos tipos de neoplasias, se considera que tienen un origen multifactorial. Debido a este cambio en el funcionamiento, las células neoplásicas pueden producir sustancias diferentes a las que se observan en una célula normal, o producir grandes cantidades de un compuesto que se considera fisiológico. Dichas moléculas pueden ser detectadas en un análisis de sangre oncológico.La detección de estas sustancias a través de una prueba de sangre de rutina representa grandes ventajas: Solo se necesita una muestra de sangre, por lo que se considera un estudio no invasivo, son económicos en comparación a otros métodos de detección y sus resultados se obtienen en poco tiempo, por lo que puede agilizar el proceso de detección. Cualquier prueba diagnóstica es evaluada de forma reiterada para conocer su efectividad. De forma general, las pruebas son evaluadas mediante La especificidad y la sensibilidad de los análisis de sangre oncológicos ques varían según el marcador tumoral. Los análisis de sangre pueden beneficiar en el diagnóstico de cáncer en pacientes en los que se sospecha una lesión tumoral. Asimismo,el mayor beneficio recae en el seguimiento que den los pacientes.




LA VIRUELA DEL MONO…¿QUE ES?


2022-06-05

El brote mundial de viruela del mono es foco de las noticias de salud en todo el mundo. Pero no es una enfermedad nueva. De hecho, desde 1970 se han reportado casos en seres humanos y la población tirnr poca información sobre este virus.La viruela del mono en humanos se descubrió por primera vez en el año 1970. El caso cero fue un niño de la República Democrática del Congo que tenía vesículas parecidas a las de la viruela, pero que no cumplía todas las condiciones para ser declarado un caso de aquella enfermedad ya conocida. No sabemos quién es el verdadero reservorio, es decir, dónde encuentra nicho para sobrevivir y luego causar los brotes pero desde la década de 1980, los casos de viruela del mono se multiplicaron con lentitud, pero constantemente. Entonces, es correcto decir que estamos ante una zoonosis, es decir enfermedades que tienen una transmisión habitual entre ciertos animales, pero ocasionalmente se transmiten a humanos y pueden seguir (o no) una vía de contagio interhumana posterior.El brote actual de viruela del mono se debe a la transmisión interhumana.El período de incubación de la viruela del mono, o sea, el tiempo que pasa desde el contacto con el virus hasta la aparición de los primeros síntomas, oscila entre 6 y 16 días.El cuadro clásico inicia con fiebre que puede durar entre 1 a 4 días. La misma se acompaña de la sintomatología clásica de los cuadros febriles, con dolor de cabeza, fatiga, mialgias y somnolencia. Luego inicia el brote dérmico comienza en el tronco del cuerpo y sigue hacia las extremidades manchas) y pápulas , junto a vesículas con líquido y pústulas con pus que evolucionan a costras.La viruela símica no tiene un tratamiento concreto y específico. Como muchas patologías virales, no hay un fármaco en particular que sea capaz de bloquear o anular la replicación del agente patógeno.




AVERSION A LA LACTANCIA MATERNA…¿PORQUE SE DA?


2022-06-04

La aversión de la lactancia materna es un problema más común de lo que se cree. Algunas mujeres tienen dificultades para amamantar a sus bebés y esto no las hace malas personas. La aversión de la lactancia materna es un fenómeno complejo del que se habla poco. Tiene que ver con emociones y sensaciones desagradables para la madre al momento de amamantar. Luego, hay sentimientos de culpa por esto.Las mujeres que la experimentan no son malas madres ni mucho menos. Simplemente, son seres humanos que tienen dificultades para vivir esta situación de una manera natural y gratificante. No es un capricho; hay causas reales y también soluciones. La lactancia por sí misma, tiene un profundo significado emocional, tanto para la madre como para el bebé. Para la mujer es una vía que le permite identificarse con su rol materno y desarrollar un vínculo muy estrecho con el pequeño. Para el bebé forma parte de la experiencia de apego que requiere al comienzo de su vida. De este modo, alimentar al bebé con leche materna no solo provee grandes beneficios para la salud física, sino que además aporta una experiencia psicológica significativa. Sin embargo, algunas madres no logran sentirlo de esta manera, es una situación en la que la madre experimenta un conjunto de sentimientos negativos frente al acto de amamantar. Esto se presenta de manera repentina y sin una causa física.Muchas mujeres reconocen que el desencadenante de la aversión de la lactancia materna es una fatiga extrema. Por eso es más habitual que se presente o se incremente durante las tomas nocturnas. El primer paso para superar esta condición es reconocer que existe y que esto no significa que una mujer sea una mala madre.




PROPIEDADES Y BONDADES DEL DE ACEITE DE OLIVA EN LA BELLEZA


2022-06-03

Al aceite de oliva se le atribuyen muchas propiedades para la salud y la belleza ya que cuenta con propiedades que podrían ser muy beneficiosas para la salud. Según diferentes estudios puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares, así como la oxidación; también favorece la función digestiva y ayuda a la mineralización ósea, entre otras bondades.Según la sabiduría popular, nos ayuda a cuidarnos por dentro y también por fuera. De hecho, es un estupendo ingrediente para algunos tratamientos de belleza. Te mencionaremos algunos beneficios. 1. Perdida de peso, quienes consumían aceite de oliva evidenciaron una mayor pérdida de peso ya que tiene propiedades que facilitan la transformación de los alimentos.2 Ayuda al control de la caida del cabello por su contenido en polifenoles y vitamina E que contribuyen a prevenir y reparar los daños ocasionados por el sol y fortalecer los folículos pilosos. 3 Cuidado para piel suave, sus ácidos grasos, así como las vitaminas E y K ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel. No solo eso, sino que puede calmar los picores y rojeces y reparar los tejidos dañados. 4 Unas saludables, te ayuda a mntener hidratadas tus uñas por supuesto tus manos y pies suaves. Como veras el aceite de oliva tienes muchas bondades pero antes de utilizarlo, consulta con tu dermatólogo. Recuerda que aunque sean productos naturales, también pueden producir alergias u otras reacciones. , te recomendamos acudir a un especialista antes de utilizarlos.




EFECTOS EN LOS HIJOS POR EL RECHAZO DEL LOS PADRES


2022-06-02

Crecer sintiéndose rechazado por un padre condiciona la autoestima del hijo las repercusiones psicológicas y emocionales pueden afectar de por vida. Para comprender la magnitud del impacto de sus acciones, cabe recordar que durante la infancia somos seres totalmente dependientes y vulnerables. Necesitamos a nuestros padres para sobrevivir. Pero además, son ellos quienes nos enseñan cuánto valemos y qué podemos esperar de la vida. Si lo que recibimos por su parte es rechazo, eso nos debilita. Y es que el rechazo no siempre se muestra de forma clara y directa; en ocasiones es más sutil y escondido, pero igual de doloroso para quien lo recibe.El padre o la madre agreden al hijo, ya sea de forma física o verbal. Puede haber empujones y golpes, pero también insultos, humillaciones, comparaciones y críticas constantes. El progenitor puede responder con sarcasmo y burla o ser excesivamente duro con sus palabras y acciones.La negligencia es otra forma de rechazo. En este caso, los padres no asumen ni ejercen su rol parental y no están presentes física o emocionalmente en la vida del niño. Lo descuidan o lo tratan con indiferencia.Es posible que ambas situaciones se combinen y un mismo progenitor sea en ocasiones agresivo y en otras, indiferente. Sea cual sea el caso, el niño crece sintiendo que no agrada a su padre o a su madre, que no es escogido por ellos, que no es suficiente o que debería ser diferente para merecer su amor. El impacto psicológico del rechazo de los padres se manifiesta en la imagen que el hijo desarrolla de sí mismo y en su capacidad para relacionarse con los demás.Las secuelas del rechazo pueden acompañarnos de por vida si no hacemos nada al respecto, por ello hay que reconstruir nuestra autoestima, nuestra imagen y aprender a vincularnos de nuevo.




EFECTOS EN LOS HIJOS POR EL RECHAZO DEL LOS PADRES


2022-06-02

Crecer sintiéndose rechazado por un padre condiciona la autoestima del hijo las repercusiones psicológicas y emocionales pueden afectar de por vida. Para comprender la magnitud del impacto de sus acciones, cabe recordar que durante la infancia somos seres totalmente dependientes y vulnerables. Necesitamos a nuestros padres para sobrevivir. Pero además, son ellos quienes nos enseñan cuánto valemos y qué podemos esperar de la vida. Si lo que recibimos por su parte es rechazo, eso nos debilita. Y es que el rechazo no siempre se muestra de forma clara y directa; en ocasiones es más sutil y escondido, pero igual de doloroso para quien lo recibe.El padre o la madre agreden al hijo, ya sea de forma física o verbal. Puede haber empujones y golpes, pero también insultos, humillaciones, comparaciones y críticas constantes. El progenitor puede responder con sarcasmo y burla o ser excesivamente duro con sus palabras y acciones.La negligencia es otra forma de rechazo. En este caso, los padres no asumen ni ejercen su rol parental y no están presentes física o emocionalmente en la vida del niño. Lo descuidan o lo tratan con indiferencia.Es posible que ambas situaciones se combinen y un mismo progenitor sea en ocasiones agresivo y en otras, indiferente. Sea cual sea el caso, el niño crece sintiendo que no agrada a su padre o a su madre, que no es escogido por ellos, que no es suficiente o que debería ser diferente para merecer su amor. El impacto psicológico del rechazo de los padres se manifiesta en la imagen que el hijo desarrolla de sí mismo y en su capacidad para relacionarse con los demás.Las secuelas del rechazo pueden acompañarnos de por vida si no hacemos nada al respecto, por ello hay que reconstruir nuestra autoestima, nuestra imagen y aprender a vincularnos de nuevo.




QUE HACER CUANDO NO HACES LO QUE AMAS


2022-06-01

No siempre podemos dedicar nuestra vida a aquello que amamos. Aun así, es posible disfrutar de momentos gratificantes. Aunque haya sueños que no conquistemos, el destino puede abrirnos otros caminos altamente satisfactorios.Es cierto que nada podría satisfacernos tanto como dedicar nuestra vida a una tarea que amamos. De hecho, son muchos los que lo consiguen. Sin embargo, no siempre se tiene la suerte de orientar nuestra existencia a una labor que es nuestra pasión. Sin embargo, no por ello somos unos fracasados ni seremos menos felices. Si bien no hemos orientado nuestra existencia a aquella área que, una vez, fue nuestro máximo anhelo, podemos amar muchas de las cosas que hacemos diariamente.Encuentra un significado a cada cosa que haces. A las personas se nos presiona desde niños a que clarifiquemos una pasión y la hagamos realidad. Como si nuestros intereses y rumbos vitales fueran a ser siempre fijos. Un camino recto sin trampas. Cuando el devenir de la vida, y hasta nosotros mismos, es cambiar manera constante.El trabajo perfecto no existe, pero basta con hallar sentido a lo que haces. La vida no es perfecta, lo sabemos. Sin embargo, dentro de sus inherentes dificultades siempre podemos hallar oportunidades. La clave está en nuestra actitud, en asumir que no tenemos control sobre todas las cosas, pero podemos variar nuestro enfoque y pensamientos para adaptarnos a cada situación, el secreto del bienestar no está en buscar la perfección, sino en conquistar el crecimiento y el desarrollo personal. Aunque no se cumplan nuestros sueños más elevados, siempre podemos reorientar metas y trazar nuevos propósitos personales, vitales y laborales. Comianza ahora a disfrutar lo que tienes.




QUE HACER CUANDO NO HACES LO QUE AMAS


2022-06-01

No siempre podemos dedicar nuestra vida a aquello que amamos. Aun así, es posible disfrutar de momentos gratificantes. Aunque haya sueños que no conquistemos, el destino puede abrirnos otros caminos altamente satisfactorios.Es cierto que nada podría satisfacernos tanto como dedicar nuestra vida a una tarea que amamos. De hecho, son muchos los que lo consiguen. Sin embargo, no siempre se tiene la suerte de orientar nuestra existencia a una labor que es nuestra pasión. Sin embargo, no por ello somos unos fracasados ni seremos menos felices. Si bien no hemos orientado nuestra existencia a aquella área que, una vez, fue nuestro máximo anhelo, podemos amar muchas de las cosas que hacemos diariamente.Encuentra un significado a cada cosa que haces. A las personas se nos presiona desde niños a que clarifiquemos una pasión y la hagamos realidad. Como si nuestros intereses y rumbos vitales fueran a ser siempre fijos. Un camino recto sin trampas. Cuando el devenir de la vida, y hasta nosotros mismos, es cambiar manera constante.El trabajo perfecto no existe, pero basta con hallar sentido a lo que haces. La vida no es perfecta, lo sabemos. Sin embargo, dentro de sus inherentes dificultades siempre podemos hallar oportunidades. La clave está en nuestra actitud, en asumir que no tenemos control sobre todas las cosas, pero podemos variar nuestro enfoque y pensamientos para adaptarnos a cada situación, el secreto del bienestar no está en buscar la perfección, sino en conquistar el crecimiento y el desarrollo personal. Aunque no se cumplan nuestros sueños más elevados, siempre podemos reorientar metas y trazar nuevos propósitos personales, vitales y laborales. Comianza ahora a disfrutar lo que tienes.




EL CEREBRO DE UN ADOLESCENTE


2022-05-30

La adolescencia es un momento difícil. ¿Recuerdas la tuya? Pues debes saber que para tus padres también fue un momento complicado. La buena noticia es que conocer cómo funciona el cerebro adolescente ayuda a que ambos, padres e hijos, puedan superar esta fase de una manera menos traumática de lo que suele ser habitual.La adolescencia es un período de exploración y crecimiento, una etapa de oportunidades, pero también de vulnerabilidades. Si como padre te preocupas por conocer y analizar cómo piensa y cómo reacciona el adolescente, es bueno saber que no solo le ayudarás a aprovechar este momento para crecer, sino que le ayudarás a evitar traumas que arrastrará toda su vida, y que son evitableshispa emocional. Hay 4 elementos fundamentales: chispa emocional, Compromiso social, Búsqueda de la novedad, Exploración creativa.Todo esto lleva asociado algo que en muchos padres provoca sentimientos contradictorios: el aumento de la autonomía y la independencia de su hijo adolescente. Sin embargo, los padres se sienten amenazados porque su hijo adolescente necesita reafirmarse por sí mismo y desarrollar su propia identidad. Los cambios de la adolescencia se producen entre los 12 y los 24 años, transformándose el cerebro de manera decisiva y complicada.Para favorecer el paso por una adolescencia que permita a un joven madurar, los padres deben verle como un individuo único con sus propias experiencias mentales.Cuando los padres son capaces de empezar a verse a sí mismos y a sus hijos como dos individuos separados y empiezan a tratarlo con el nivel de respeto y autonomía que se merece, están mejor preparados para renunciar a cualquier idea preconcebida acerca de su hijo, que a menudo suele tener más que ver con la historia propia de los padres.Un primer paso importante para cambiar la relación de los padres con sus hijos es que los padres entiendan mejor sus propias mentes.




UN ABRAZO…LA MEJOR MEDICINA PARA LOS DOLORES


2022-05-29

A veces todo lo que nos hace falta es un abrazo y una caricia en el momento adecuado, que sin palabras nos digan “aquí estoy y te lo estoy demostrando” y que nos entren escalofríos que desdibujen nuestros temores. Por eso se dice que a veces un buen abrazo es la mejor medicina para muchos dolores, una sustancia que sin ser material alimenta nuestros sentidos y potencia nuestra fuerza, nuestra capacidad para hacerle frente a la vida.Y así, cuando nos agarramos a las personas, creemos en nosotros mismos y atrapamos nuestro corazón, mientras al mismo tiempo dibujamos una gran sonrisa en nuestra mente emocional y nos hacemos eco de todo los motivos que se convierten en artífices de nuestra alegría en cada momento.Es así, un abrazo fuerte rompe todos nuestros miedos y pone en marcha un tratamiento “sanador” apto para todo tipo de dolores que nos permitirá darle la vuelta a nuestro malestar.Pero es cierto que más allá de nuestras sensaciones subjetivas, el hecho de tener un sentimiento positivo en el que focalizar nuestra atención (sentirnos queridos) en el momento adecuado, puede hacer que otros malestares tanto físicos como psicológicos rebajen su intensidad. A través de un abrazo dejamos de lado el compromiso con las pastillas de nuestros frenos y le damos velocidad y entusiasmo a la vida, consiguiendo un efecto atenuador de nuestros síntomas vitales adversos.




ELOGIOS QUE DESTRUYEN LA AUTOESTIMA EN LA INFANCIA


2022-05-28

i nos centramos en los elogios que los niños pueden recibir desde su infancia, podemos encontrar 3 elogios fundamentales que creemos que fomentan la autoestima cuando, en realidad, fomentan todo lo contrario: Elogiar la capacidad y no el esfuerzo, esto es un error muy grave que da lugar a muchos problemas. El trabajo duro es lo que va a contar, lo que va a influir realmente en el resultado. Aunque seas muy inteligente, si no pones esfuerzo, no lograrás nada. Siempre hay que elogiar el esfuerzo, porque si elogiamos la capacidad destruirás la autoestima. Elogias de forma exagerada, sin especificar,Estos elogios pueden tener un efecto contraproducente en los niños y en vez de elevarles y fortalecer su autoestima, hacer todo lo contrario.prende a realizar elogios más realistas como “me gusta…”, “qué bien te ha quedado…”, pero no aumentes de forma artificial la autoestima del niño, porque si le dices que es un genio ¡se lo va a creer! Y esto puede provocar que deje de esforzarse.Añadir más presión, no es la solución. Cuando elogiamos, a veces metemos más presión de la que debiéramos. Es importante que se esfuercen y se superen, pero presión no es lo mismo que motivación. Es importante que el niño se vea motivado y no presionado. Elogia, pero elogia el esfuerzo, la superación, ¡motiva! No premies lo fácil ni exageres. Es importante que las cosas cueste lograrlas, solo así sabremos el valor que realmente tienen.




EMPIEZA A CREER QUE MERECES SER FELIZ


2022-05-27

La felicidad es tan accesible a ti cómo lo es el dolor, simplemente por estar vivo y por tener conciencia de que lo estás. Ser feliz es accesible para todos. Esa es la primera premisa que tenemos que pensar cuando estamos ahogados en esos pensamientos catastrofistas, pues la única catástrofe sin solución es no estar vivos.Si te siguen saliendo las cosas mal, es porque no haces cosas para que suceda lo contrario. Te has entregado al malestar porque crees que es lo que te mereces.Resulta importante saber qué mecanismos están implicados en este masoquismo emocional para detectarlos y alejarnos. Recuerda que para ser feliz debes creer que te lo mereces.La felicidad depende de tres factores fundamentales: de cómo te encuentres, de lo que te encuentres y de cómo procesas ese encuentro entre tú y el mundo. La felicidad al fin y al cabo, es una actitud.La felicidad es un estado de espíritu abierto a experimentar.Puede ser que por tus experiencias personales o la educación recibida hayas integrado la premisa de que no puedes ser feliz porque no te lo mereces, si te encuentras atravesando una situación difícil recuerda que otras personas han salido ya de las mismas o similares circunstancias que tú. Algunos mecanismos para negar la felicidad son La indefension aprendida, la desrealizacion,la desersonalizacion y la pulsion de muerte. Cuando alguien toca fondo, se siente culpable y no es capaz de superar su pasado, entra en un estado de la vida en el que no vive, solo se está presente, sin más; y no se siente digno de ser feliz.Cuando una persona cree que no merece la felicidad se aísla y adopta conductas de autocastigo para sanar sus errores. No hace nada porque cree que no vale para nada y deja de considerarse persona.Lo mejor para el alma es que vuelvas a conectar con ella para sentir que está herida, pero no muerta. A tu espíritu le encanta renovarse.Así que saca las fuerzas vuelve a llenar tu vida de experienciaspero sobre todo cree que mereces ser feliz.




SER SABIO MÁS QUE INTELIGENTE


2022-05-26

Sabio no es aquel que acumula muchos conocimientos y experiencias. Sino más bien quien sabe utilizar de forma efectiva cada cosa aprendida y, además, sabe ignorar con inteligencia todo aquello que no es útil, que no le permite crecer para avanzar como persona. Sabiduría es también saber diferenciar el lastre de lo que le ofrece energía. Por que vivir es, al fin y al cabo, economizar y tener claro qué es lo importante. Las personas tenemos una capacidad asombrosa de centrar la atención en cosas “que no están sucediendo”. Nos preocupamos por aspectos que no son importantes minando así nuestra capacidad de ser felices en el “aquí y ahora”.El arte de saber ignorar con inteligencia no es fácil de aplicar en nuestro día a día. Se debe, sobre todo, a que ignorar supone en muchos casos alejarnos de ciertas situaciones e incluso de personas. Estamos ante un acto de auténtica valentía, que debe venir precedido por un tipo de discriminación meditada. Te invitamos a reflexionar sobre ello. La primera regla de la vida nos indica que la persona más sabia es aquella que sabe ser feliz y que es capaz de eliminar de su existencia todo aquello que le hace daño o que no es útil.Ignorar con inteligencia es aprender a priorizares necesario adquirir una perspectiva no solo más positiva de las cosas, sino también más realista, ahí donde el autoconocimiento y la autoestima siempre serán fundamentales.Aprender a ignorar a quienes no nos aportan nada o nos estresan, también es saludable y sabio.Para concluir, un modo de ganar en bienestar y paz mental es aprendiendo a tomar decisiones más valientes y en armonía con las propias necesidades. El arte de ser sabio es comprender qué vínculos es mejor dejar de alimentar sin tener ninguna carga de conciencia por haber dicho “no” a quien jamás se preocupó en decirnos “sí”.




ENVEJECER ES UN PRIVILEGIO…NO TE LAMENTES


2022-05-25

Envejecer es un privilegio, un arte, un regalo. Sumar canas, arrancar hojas en el calendario y cumplir años debería ser siempre un motivo de alegría. De alegría por la vida y por lo que estar aquí supone. No te lamentes de envejecer.Y es que vivir tiene la peculiaridad de que va de la mano con el tiempo, que hace que en nuestro rostro aparezcan arrugas y que de vez en cuando tengamos achaques. Pero todo eso es el reflejo de la vida, algo de lo que nos podemos sentir muy orgullosos.Tenemos que agradecer la oportunidad de cumplir años, pues gracias a ella cada día podemos compartir momentos con aquellas personas que más queremos, podemos disfrutar de los placeres de la vida, dibujar sonrisas y construir con nuestra presencia un mundo mejor. Las arrugas son un sincero y bonito reflejo de la edad contada con las sonrisas de nuestros rostros. Tenemos miedo de que al envejecer perdamos capacidades, porque pensamos en la vejez como un castigo, de manera peyorativa e humillante. Del mismo modo cumplir años nos hace mirar hacia atrás y plantearnos qué hemos hecho durante nuestra vida.Deberíamos agradecer a la vida la oportunidad de permanecer y de tener la capacidad y la conciencia de disfrutar.Cumplir años debería ser un motivo de alegría. Cada día significan 1440 minutos de nuevas opciones, de maravillosos pensamientos, de cientos de matices en nuestros sentimientos. Cada segundo nos hace más capaces de experimentar y de aprovechar todas las opciones que nos brinda nuestro alrededor.Para algunos envejecer es como morir en vida pero recuerda...Se envejece como se ha vivido, hay que aprender a envejecer sintiendo satsfaccion por el camino que se fue sembrando, ahora viene la cosecha.




LAS RELACIOES ABIERTAS…¿FUNCIONAN?


2022-05-24

Una relación abierta es una forma de vincularse entre personas en la que todas aceptan que quienes forman parte de esa relación puedan tener otras relaciones que se pueden considerar como románticas o dentro del terreno de las relaciones de pareja, sin que se conciban como una infidelidad. Se contrapone a la concepción normalizada de las relaciones en la que impera la exclusividad sexual y afectiva.Puede ser una manera de explorar la sexualidad y los afectos, así como una manera de seguir fortaleciendo la comunicación y la confianza. Todos los vínculos humanos vienen con complejidades, una realcion abierta es una opción para aquellas parejas que, ante la realidad de la atracción de los cuerpos, no se asustan y deciden disfrutar de su relación con otros sin que signifique amar menos o querer mal. El primer reto al elegir una relacion abierta es sobreponerse a los comentarios de los otros.Tambie el manejo de los celos e inseguridades. Que las relaciones abiertas sean honestas y consensuadas implica que existe una voluntad mutua para que todo fluya de la mejor manera. Esto presupone las bases fundamentales de un acuerdo.Las relaciones abiertas requieren de confianza y un vínculo fuerte. El puente que permitirá que todo fluya de manera sana, responsable y gratificante será la comunicación. Es muy importante establecer un mínimo acuerdo de cuidado e higiene sexual. Es clave que las personas involucradas se conozcan, pero que persigan con voluntad continuar conociendo a su pareja. Así, ambos pueden saber hasta dónde quieren y pueden llegar.




RASGOS DE LOS TRAUMAS DE LA INFANCIA


2022-05-23

La niñez es una etapa decisiva y trascendente en la vida del ser humano. Las impresiones físicas y psicológicas que se reciben durante esa etapa dejan huellas duraderas en el cerebro. Por eso los traumas de la infancia impregnan por completo la personalidad y su influencia se prolonga a lo largo del tiempo. Esto no quiere decir que no se puedan superar, no quiere decir que no se pueda llevar una vida plena. Sin embargo, esto suele requerir procesos terapéuticos o de una elaboración personal profunda.Hay algunos rasgos que denotan la presencia de traumas de infancia no superados, un de ellos es La inhibición que es el retraimiento de la personalidad. Es invisibilizar emociones y sentimientos Los traumas de infancia hacen que alguien se sienta inhibido para autoafirmarse en las distintas situaciones.Lo que hay, en cambio, es hermetismo. Aislamiento. Gran dificultad para relacionarse con los demás y temor a los otros. Otro rasgo es la Ira, mal humor, frustración. No necesariamente son personas violentas. Lo que sí suelen ser es poco tolerantes a la frustración y dadas a reaccionar agresivamente. Otro rasgo es la Infravaloración personal es decir tienen problemas para valorarse a sí mismas. o se sienten muy por debajo de los demás o se sienten muy superioresPor eso es usual que rechacen los halagos de los demás. Creen que nunca son lo suficientemente buenos. Por eso nunca terminan de confiar en los refuerzos emocionales, en las palabras de admiración. Les parece que se trata de un engaño o de una burla. No pueden entender cómo alguien tiene buen concepto de ellas, siendo que ellas mismas se detestan.Disculparse constantemente. Alguien con traumas de infancia siente que todo lo que dice o hace puede molestar a los demás. Por eso se disculpa frecuentemente. Pide perdón por cosas por las que no debería hacerlo. Se disculpa cuando va a hablar, como si no tuviera derecho a ello. O cuando va a entrar en un lugar o a salir de él, etc.




LOS PERROS TAMBIEN SUFREN DE DUELO DESPUES DE UNA PERDIDA


2022-05-22

Recientes investigaciones han señalado que los perros experimentan un proceso similar al duelo humano, tras la muerte de “uno de los suyos” o de sus dueños. Los datos indican que las pérdidas los llevan a presentar cambios en su conducta habitual. Tales modificaciones están asociadas con la tristeza.En un estudio realizado, se hizo un seguimiento detallado a la conducta de los perros, gracias a la información aportada por sus dueños. De este modo, pudo evidenciarse que los perros sienten dolor por la pérdida de sus pares caninos o de los humanos que conviven con ellos.Mediante unos cuestionarios minuciosos, se encontró el que el 86 % de esos propietarios había notado cambios en el comportamiento de los perros tras la muerte de uno de sus compañeros. El rasgo más significativo era su pasividad y un bajo entusiasmo frente al juego. También hubo modificaciones en su forma de comer y dormir, los perros adoptan esos cambios porque perciben sufrimiento en sus dueños. Las mascotas son muy sensibles al estado de ánimo de sus cuidadores. Por lo mismo, sufren mucho cuando ellos mueren. Los perros tienen un olfato que es cuatro veces superior al de los humanos. Eso les permite reconocer, con toda claridad, si una persona está viva o muerta por lo que experimentan un fuerte sentimiento de desprotección cuando pierden a sus dueños.Una de las conductas más habituales de los perros en duelo es la de dormir casi todo el tiempo y comer menos.La mejor manera de ayudarles es tratando de mantener las rutinas a la que ya están acostumbrados.




¿QUE HAY DETRÁS DE LAS PERSONAS RENCOROSAS?


2022-05-21

"El rencor es una carga que carcome a todo aquel que lo padece. Veamos qué hay detrás de este sentimiento y cómo podemos manejarlo.Las personas rencorosas sujetan un pedazo de carbón ardiendo. Lo hacen con la idea de poder lanzarlo en el momento menos pensado a todos aquellos que les han ofendido. Sin embargo, quienes se acaban quemando no son precisamente los demás, sino ellos mismos al estar cargando durante tanto tiempo todo ese fuego, toda esa fuente de rabia, odio y malestar. Esta dimensión, este sentimiento profundo y autodestructivo, es muy recurrente. El rencor se caracteriza por un hecho altamente nocivo: la cronicidad. Son estados angustiantes que se alargan en el tiempo, que se arrastran hasta el punto de interferir en otros ámbitos de la vida. Cambia el humor, se pierde la confianza en los demás, varían las actitudes y se altera incluso el tipo de trato que prestamos a quienes nos envuelven. El rencor es como el óxido, se extiende y termina debilitando toda estructura, toda identidad.Las personas rencorosas tienen una caja fuerte en su interior. En ella esconden el peso de un agravio, el dolor de un engaño, de una traición o incluso de un abandono u ofensa. Esa caja está blindada por una razón evidente: no desean olvidar lo sucedido. Así, a todo ese daño moral comprimido, se le añade esa tristeza que en un momento dado mutó en rabia y más tarde en odio y se le suele añadir un último componente: el del deseo de venganza. Las personas rencorosas son extremistas y tienen incapacidad para perdonar, por ello es bueno valerse de herramientas psicológicas y espirituales. Para concluir, tal y como se suele decir. el rencor es un abismo sin fondo o un páramo sin fronteras. Nadie merece vivir eternamente en semejante escenario. Aprendamos por tanto a construir vías de escape, caminos para liberarnos y respirar con mayor tranquilidad y dignidad.Los traumas de infancia no se resuelven porque sí, o al menos rara vez lo hacen. Es necesario trabajar con ellos para que no terminen invadiendo la personalidad vetando por completo el crecimiento, la capacidad de ser felices. "




DIA MUNDIAL DE LAS ABEJAS


2022-05-20

Las abejas y otros polinizadores, como las mariposas, los colibrís, los murciélagos, permiten la reproducción de muchas plantas, incluidos los cultivos para alimentación. Son indispensables para la conservación de la biodiversidad, nos avisan de los riesgos ambientales, indicando la salud de los ecosistemas locales.Son varios los factores que amenazan a las poblaciones de abejas en el mundo y no todos ellos se conocen. Entre los conocidos, los pesticidas, los insectos invasores, los cambios en el uso de la tierra, los monocultivos que reducen los nutrientes, el cambio climático.as abejas no solo ayudan al planeta en la polinización de plantas sino que con su trabajo proporcionan al hombre diversos productos como son la miel, la jalea real, polen, propoleo y cera que aportan grandes beneficios a la salud . El 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y el beneficio para toda la Tierra, para ayudarlas, trata de no matarlas, si sientes miedo solo alejate de ellas. Compra miel local, de esta manera ayudarás a los productores locales de miel y harás que puedan seguir manteniendo sus colmenas.Planta en tu jardín flores aromáticas autóctonas. Las abejas las encontrarán con más facilidad porque están acostumbradas a ellas. No uses pesticidas en tus jardines.Infórmate sobre estos insectos todo lo que puedas. Aprenderás lo trabajadoras que pueden llegar a ser y su conciencia colectiva por el bien de la colmena.




EL ARTE DE SABER PERDERTE PARA REENCONTRARTE


2022-05-19

Alguna vez te has sentido perdido en tu vida? Es un momento aterrador. Sin embargo, en medio de esa incertidumbre puedes encontrar caminos extraordinarios que te traen la felicidad.El arte de saber perderse requiere estar abierto a la incertidumbre, a lo desconocido, a lo que queda fuera de lo que es predecible y nos ofrece seguridad. Así, en este mundo tan dominado por lo tecnológico, por Google, el GPS y los tutoriales de todo tipo, nos hemos convertido en criaturas sobreinformadas y sobreprotegidas que solo ansían tenerlo todo bajo control.Lo inesperado no nos gusta, nos asusta lo desconocido y nos descoloca todo lo que se salta a nuestras previsiones. Nos hemos convertido en autómatas del control y eso no siempre es bueno, la incertidumbre no es un obstáculo, puede ser una fuente para la vida. El mejor camino para la inspiración y el autodescubrimiento. Sentirnos perdidos es una de las experiencias más estresantes que podamos recordar. El arte de saber perderse implica atrevernos a ir más allá de los márgenes que nos contienen cada día y explorar lo desconocido. Abrazar lo extraño. Escapar por un día del camino seguro para adentrarnos en lo imprevisto. Es en esos instantes en los que al sentirnos verdaderamente perdidos, se activa en nosotros el auténtico sentido de supervivencia.En ese momento turbador nos sentimos más aferrados al presente que nunca. Entonces, miramos a nuestro alrededor con mayor perspectiva e interés para hacernos una pregunta decisiva: ¿a dónde voy a partir de aquí?... solo cuando nos perdemos estamos lo bastante sumergidos en nosotros mismos para tomar elecciones conscientes.




COMO AFECTA EL STRESS EN LA PIEL


2022-05-18

Un estado de nervios continuado es malo para el organismo en su totalidad. No obstante, los signos más visibles son los efectos del estrés en la piel, la primera barrera defensiva del cuerpo. Además, estos llevan el añadido estético.Es probable que hayas notado que cuando sufres estrés, tu aspecto desmejora. Y no se trata solo de que tu expresión sea más sombría o tengas ojeras cuando duermes mal, sino que el acné aparece con mayor facilidad o las heridas cicatrizan más despacio, entre otros efectos.Todos estos signos responden a mecanismos químicos regulados por hormonas en sangre que, a su vez, están respondiendo a un estado de alerta psicológica que dura demasiado. Vamos a ver los más importantes: ACNE: Está demostrado que el estrés psicológico empeora el acné. Al aumentar el nivel de cortisol en la sangre, la piel segrega mayor cantidad de grasa, por lo que la aparición de puntos negros y espinillas suele incrementarse.La dermatitis que causa ronchas, eccemas o erupciones, psoriasis y signos de envejecimiento como mancahas, arrugas, flacidez, falta de luminosidad entre otras.Puesto que la raíz del problema es el estrés crónico, lo primero que debes atacar es eso. Mientras solucionas este problema, puedes combatir los efectos del estrés en la piel con un tratamiento que mejore su aspecto y su salud. Para esto puedes consultar a tu médico o a tu personal de estética de confianza.




CARTAS DEL PERDON…UNA LIBERACION EMOCIONAL


2022-05-17

Cuando cargamos con pesos del pasado, con rabia, rencor o resentimiento es difícil alcanzar el bienestar. .Gran parte de lo que somos se debe a las experiencias que hemos vivido en interacción con otros. El vínculo establecido con los padres, las relaciones tempranas con compañeros de escuela, los primeros lazos de pareja… Todas estas oportunidades sociales nos moldean, ya sea para hacernos sentir amados y seguros, o para rompernos y retarnos en cierta forma Lo más común es que todos alberguemos cierto resentir hacia aquellos con quienes compartimos etapas, el rencor pesa, el odio limita, la rabia puede enfermarnos… Por ello, necesitamos trascender estas historias, aprender de ellas y perdonar, pero dándole al perdón un sentido diferente. Las cartas del perdón, también llamadas cartas de liberación, nos permiten realizar un proceso profundo y completo. Comienza la carta dirigiéndote a la persona escogida, como si le estuvieses hablando en primera persona y deja clara la intención del escrito. A continuación, comienza a expresar y detallar todos esos eventos pasados que te dañaron y las emociones que te hicieron sentir. Es muy importante que en este paso te dejes llevar, que no pongas límites o filtros a tus palabras: recuerda que nadie más va a leerlo. Permítete sentir y expresar rabia, dolor, tristeza, odio o cualquier sentimiento que venga a ti. Tras la ventilación emocional (un proceso que resulta duro y que te habrá removido interiormente de forma profunda), es momento de procesar esas emociones. Declara tu deseo y tu intención de perdonar y los motivos por los que eliges hacerlo, repite: hoy decido perdonarte porque no quiero seguir cargando con este dolor”, “escojo perdonar porque no merezco vivir con rencor en mi corazón”, “te perdono para seguir adelante sin la influencia de lo que viví contigo”.Comprender su pasado y sus circunstancias puede ayudarnos a liberar. Así, puedes añadir: “entiendo que hiciste lo mejor que pudiste con lo que sabías en ese entonces, y hoy rompo el ciclo de dolor. Ahora, es momento de que te deshagas de ella de una forma que para ti sea simbólica y significativa. Puedes quemarla, romperla y tirarla a una corriente de agua. Las cartas del perdón son excelentes para cerrar etapas y elaborar duelos, pero también para “limpiar” el pasado, aunque en un inicio sientas que no es necesario o que resulta muy doloroso, confía en que es el primer escalón hacia la liberación que buscas.




EL DOLOR QUE NO TIENE NOMBRE


2022-05-16

Hay penas que nos marcan y nos dejan sin aliento, pérdidas para las que no hay palabras. Puedes ser huérfano o viudo, pero la muerte de un hijo te hará comprender que nada de lo que puedas decir podrá describir realmente lo que sientes, convirtiéndose en un dolor que no tiene nombre. Es un dolor que duele profundamente, porque has perdido una parte de ti, parte de la vida que has construido. Tu vida ha perdido parte de su sentido, y ha dado paso a la culpa y al reproche. Aunque en estos casos sentir una sensación de malestar es lo más normal, la tendencia a culparse no es más que el producto del auto-reproche con el que se intenta castigar a uno mismo por estar vivo, cuando deberían ser los hijos los que sobrevivieran a sus padres. La voz interior de nuestra conciencia se vuelve especialmente intensa en los momentos de dolor. Nos lleva a culparnos a nosotros mismos por algo que suele estar fuera de nuestro control. Nos obsesionamos con reproches como: «Si me hubiera despertado antes», «si me hubiera dado cuenta a tiempo de que estaba enfermo», «si hubiera actuado de otra manera», pero lo cierto es que aunque cambiáramos cualquiera de estas variables, el resultado no habría cambiado. La muerte llega de forma inesperada y tratar de darle sentido es totalmente irracional.A veces es difícil distinguir entre culpa y responsabilidad. Si la culpa se instala junto con el dolor, nos impide superarlo y seguir adelante. La culpa no sigue una lógica, nos destruye por completo. Ya no somos capaces de entender lo que ha pasado ni de superarlo sin sentirnos responsables.Y aunque la comprensión es el primer paso para aceptar el duelo, hay veces que es imposible dar sentido a todos las preguntas que nos hacemos ante una pérdida, simplemente porque no hay respuesta: las cosas simplemente suceden.Si ahora estas pasando por esta perdida dolorosa, deseamos que pronto sane tu dolor.




DIA DEL MAESTRO


2022-05-15

El Día del Maestro y la Maestra, celebrado el 15 de mayo en México, es una fecha designada para honrar a todos los docentes y educadores de México. Esta celebración se la debemos al presidente Venustiano Carranza, quien en 1917 decretó que el 15 de mayo se celebrara a los maestros de nuestro país. Desde el surgimiento de México como país, la necesidad e importancia de la presencia y trabajo de los Maestros, ha estado presente. Se planteó la urgencia de contar con profesionales de la docencia dedicada a la enseñanza básica se impulsaron diversos procesos desde entonces. Este dia queremos reconocer el trabajo y esfuerzo de los maestros mexicanos por sembrar semillitas de conocimiento a lo largo de su vida. !Al maestro con cariño, feliz dia!




¿CUAL ES TU MIEDO MAS PROFUNDO?


2022-05-14

El miedo es una emoción displacentera, cuyos efectos desagradables activan nuestro sistema de alerta, y ponen en marcha mecanismos de protección, huida o acción. Definitivamente, el miedo es una de las emociones básicas de adaptación y supervivencia. Se nutre de la experiencia y nos permite prever y valorar riesgos.¿Te has parado a pensar qué miedo está más presente en tu vida? ¿Con cuál te sientes más identificado?. Hacerlo, te permitirá poner en marcha estrategias de cambio y de afrontamiento de un modo más específico y eficaz. Puede tener miedo a la soledad o abandono, miedo al futuro, miedo a la muerte , a la enfermedad o envejecer, miedo al fracaso, a equivocarse o tomar decisiones. Miedo a perder el control o a hacer daño a los demás.Miedo al “qué dirán”, al rechazo o a hacer el ridículo. El miedo es una compleja emoción que puede afectarnos, condicionar y limitar nuestro día a día, de un modo extraordinario. Por eso, identificar y comprender nuestros miedos, aprender las estrategias que nos permitan gestionarlos, es una labor del todo útil e inteligente, una meta que nos permitirá disfrutar con plenitud y bienestar de nuestra vida.




LA FALTA DE DESEO SEXUAL


2022-05-13

El deseo sexual es la primera fase del ciclo de la respuesta sexual humana. Se activa por la combinación de ciertos neurotransmisores y hormonas sexuales responsables del apetito sexual. Cuando esa activación no se produce o se produce en bajas dosis de manera recurrente, podemos hablar de bajo deseo sexual o de falta de deseo sexual. La falta de deseo sexual o la disminución del apetito sexual tiene su origen en diversos factores que comprenden aspectos psicológicos y sociales o educacionales. Algunos de ellos son: baja autoestima, depresión, ansiedad, habilidades, educación sexual, problemas de comunicación. Se tiende a relacionar la menopausia con una disminución del deseo sexual en las mujeres, la menopausia, o climaterio femenino, es una etapa más de la vida de toda mujer, perfectamente normal, donde la sexualidad no tiene por qué verse afectada. Es posible aumentar el deseo sexual, la respuesta es si, el deseo sexual puede incrementarse. Pero sin duda para tener relaciones sexuales plenas y satisfactoria es necesario abordar el problema desde una perspectiva integral, puesto que en la falta de deseo sexual intervienen aspectos de diferente índole: emocionales, de pensamiento, de conducta, sociales (conocimiento sexual, educación, creencias, roles, estereotipos y por supuesto físicos características físicas personales, zonas erógenas, respuesta a la estimulación. También, es importante considerar aquellas cuestiones que tienen que ver con la forma en la que nos relacionamos con el compañero o compañera sexual: habilidades de comunicación, empatía control y regulación emocional. Una vez que se produce la falta de deseo sexual, solo queda ponerse en acción. Se inicia entonces un tratamiento planificado y organizado que te llevará a recuperar tu deseo sexual o a potenciarlo.




¿LA EDAD NOS VUELVE GRUÑONES?


2022-05-12

Se dice que el mal humor aumenta con los años y que nos volvemos mas gruñones, la forma en que procesemos las nuevas experiencias sera lo que determine esta afirmación. Con la llegada de la jubilación, muchas personas pueden sentirse desubicadas, de la noche a la mañana deben cambiar su rutina diaria y buscar otras actividades que les motiven. Es entonces cuando uno puede empezar a mostrar malestar y quejarse más.En algunos casos, las quejas de la gente mayor van asociadas a una llamada de atención a su familiares. Me quejo o muestro mi preocupación excesiva por algo para recibir más cuidados de mis seres queridos». Si este es tu caso, nada mejor que hablar directamente con ellos y decirles lo que piensas: que te gustaría verlos más a menudo, que esperas que vengan más a visitarte o que te avisen cuando vayan a realizar algún plan. Sin embargo, más que un cambio de carácter se trata de la respuesta ante la nueva situación que se está viviendo. En esta etapa de la vida, también es frecuente que aumenten nuestros miedos y preocupaciones: a la soledad, a sufrir dolor, a la posibilidad de enfermar o a preocuparnos por la situación en la que quedara nuestra familia el día que faltemos. No obstante, también en este caso nuestros temores serán más significativos si hemos sido personas miedosas a lo largo de la vida. Por ello, hay que saber adaptarse a los nuevos acontecimientos y situaciones, para evitar el mal humor con la edad, la clave es prender a adaptarse con la mejor actitud a los nuevos acontecimientos y situaciones.




LAS HABILIDADES SOCIALES Y SU IMPORTANCIA


2022-05-11

Las habilidades sociales son un conjunto de capacidades que permiten acciones y conductas con las que desenvolverse eficazmente con otras personas de nuestro entorno. Estas habilidades en gran medida no son innatas, sino que son fruto del aprendizaje y de la experiencia. La carencia de estas capacidades determina vivencias dolorosas e infelicidad, ya que la relación e interacción con los demás es muy importante en el bienestar y el equilibrio personal. El ser humano es un ser social y la comunicación interpersonal es una parte esencial de la vida humana. La Asertividad, que es la habilidad para expresar nuestros sentimientos, pensamientos, necesidades, deseos y derechos legítimos de forma adecuada y en el momento oportuno.Lo importante es saber que la asertividad se entrena y que se puede aprender a decir no una de las habilidades asertivas más útil e importante para la vida.Saber decir “no” es una destreza que, junto a la asertividad, constituyen las dos principales habilidades sociales. Decir no requiere entrenamiento, no es una capacidad innata, puesto que no sólo se trata de decir no, sino de saber cuándo y cómo hacerlo, de ahí que se hable de “las técnicas para decir no” y de aprender a decir no, que forman parte de los aprendizajes en habilidades sociales avanzadas.




¡FELIZ DIA DE LAS MADRES!


2022-05-10

Las habilidades sociales son un conjunto de capacidades que permiten acciones y conductas con las que desenvolverse eficazmente con otras personas de nuestro entorno. Estas habilidades en gran medida no son innatas, sino que son fruto del aprendizaje y de la experiencia. La carencia de estas capacidades determina vivencias dolorosas e infelicidad, ya que la relación e interacción con los demás es muy importante en el bienestar y el equilibrio personal. El ser humano es un ser social y la comunicación interpersonal es una parte esencial de la vida humana. La Asertividad, que es la habilidad para expresar nuestros sentimientos, pensamientos, necesidades, deseos y derechos legítimos de forma adecuada y en el momento oportuno.Lo importante es saber que la asertividad se entrena y que se puede aprender a decir no una de las habilidades asertivas más útil e importante para la vida.Saber decir “no” es una destreza que, junto a la asertividad, constituyen las dos principales habilidades sociales. Decir no requiere entrenamiento, no es una capacidad innata, puesto que no sólo se trata de decir no, sino de saber cuándo y cómo hacerlo, de ahí que se hable de “las técnicas para decir no” y de aprender a decir no, que forman parte de los aprendizajes en habilidades sociales avanzadas.




DIA MUNDIAL DEL LUPUS


2022-05-09

El lupus es una patología crónica que afecta al sistema inmunitario de las personas que lo padecen. Es una enfermedad autoinmune muy grave, que va deteriorando de manera progresiva los tejidos del cuerpo y que puede ocasionar la muerte. Es un padecimiento que puede aparecer tanto en personas jóvenes como adultas, siendo la edad promedio entre los 15 y los 45 años aproximadamente y su detención resulta bastante complicada en sus primeras etapas debido a que los síntomas aparecen y desaparecen o pueden ser confundidos con otras patologías.El lupus es un trastorno que varía de una persona a otra ya que los síntomas no siempre son los mismos. Por otra parte, cuando se desencadenan los cuadros o brotes de la enfermedad, por lo general, los pacientes se encuentran en presencia de mucho estrés o por estar mucho tiempo expuestos al calor excesivo.Otros posibles desencadenantes pueden ser las infecciones o la administración de algún medicamento como la penicilina. De acuerdo a ciertas investigaciones, se sabe que el embarazo y el parto pueden causar el brote de la enfermedad en algunas mujeres. Es importante crear conciencia sobre la existencia de esta enfermedad crónica y grave que afecta a muchas personas en el mundo y de la importancia de su atención para brindarles una mejor calidad de vida.




EL CANCER DE OVARIO


2022-05-08

El cancer de Ovario, comienza en los órganos femeninos encargados de producir óvulos (ovarios). Este tipo de cancer suele no ser detectado hasta que se extiende a la pelvis y el vientre. En esta etapa, el cáncer de ovario es más difícil de tratar y puede ser mortal. El cáncer de ovario suele no presentar síntomas en las primeras etapas. Las etapas más avanzadas suelen presentar síntomas, pero estos pueden ser poco específicos, como la pérdida de apetito y de peso.El cáncer de ovario puede causar diferentes signos y síntomas como : Distensión abdominal (abdomen hinchado) Dolor abdominal o pélvico. Dificultad para ingerir alimentos o sensación rápida de llenura al comer. Síntomas urinarios, tales como urgencia (sensación constante de tener que orinar) o frecuencia (tener que orinar a menudo). Si presentas estos síntomas más de 12 veces por mes, consulte a su médico para que se pueda encontrar el problema y tratarlo si es necesario.




ESPONDILITIS AQUILOSANTE…¿QUE ES?


2022-05-07

La Espondilitis Anquilosante (EA) es una enfermedad de origen inmunitario e incurable. Se caracteriza por una degeneración e inflamación crónica, de los tejidos de las articulaciones de la columna vertebral y sacroilíacas.Causa dolor e incapacidad, así como el endurecimiento paulatino de las articulaciones. Ocasiona una flexibilidad reducida en la columna vertebral, generando una postura encorvada hacia adelante. Algunos de los síntomas y manifestaciones más frecuentes de la Espondilitis Anquilosante son los siguientes: Dolor agudo en la parte baja de la espalda por más de tres meses. Rigidez matutina, con al menos una hora de duración. Limitaciones para expandir la caja torácica. Dolor e inflamación en hombros, rodillas, talones, tobillos y cuello. Esta enfermedad reumatológica puede tener una predisposición genética y suele manifestarse en adultos jóvenes, con edades comprendidas entre los 20 y 30 años. Es más común en hombres que en mujeres.Es recomendable acudir a consulta médica para descartar esta enfermedad.




COMO NOS AFECTA LA BAJA AUTOESTIMA


2022-05-06

La baja autoestima afecta a nuestras emociones, pensamientos y conducta, y lo hace en las dos direcciones, ya que los pensamientos y emociones, condicionados por nuestra baja autoestima, alimentan el bajo auto concepto. Las personas con baja autoestima pueden tender a la conformidad. Por ello interesarse en nuevas actividades y aumentar las relaciones sociales y contactos las parliza. Otros aspecto que se relaciona con la baja autoestima es laa procrastinación o postergación que es no tener la capacidad de hacernos responsables de objetivos o logros, tanto personales como profesionales. La baja autoestima nos hace menos sociales, para mejorar la autoestima es necesario Conocer cómo funcionan nuestros pensamientos negativos, Focalizar correctamente nuestro valor y Desarrollar las habilidades sociales.La autoestima es muy importante en nuestra capacidad de adaptación, cambio y superación, creer en nosotros mismos es fundamental para ponernos en acción ante, nuevas aspiraciones o nuevas dificultades. La baja autoestima nos bloquea y paraliza, nos vuelve pesimistas y desconfiadas o desconfiados.




LA HAP, HIPERTENSION ARTERIAL PULMONAR,QUE ES Y COMO SE PRESENTA


2022-05-05

La Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP) es una enfermedad rara, crónica y progresiva que afecta entre 15 y 50 personas, por cada millón de habitantes. Puede ser hereditaria, o relacionada con alguna otra enfermedad del corazón o pulmón. Esta patología genera un incremento anormal de la presión de las arterias pulmonares, produciendo una disfunción del ventrículo derecho. Esto es debido a los cambios en las células que cubren las arterias pulmonares, formando tejidos que pueden bloquear o reducir el flujo sanguíneo. Suele ser más frecuente en las mujeres, con edades comprendidas entre los 30 y 50 años de edad .Algunos de los síntomas característicos de esta patología son:Dificultad para respirar.Dolor o presión en el pecho. Aceleración en la frecuencia cardíaca.Fatiga. Cansancio. Mareos.Desmayos. Coloración azul en labios y piel e Inflamación en tobillos y piernas.A pesar de ser incurable, la Hipertensión Pulmonar es tratable si se detecta a tiempo y se administra el tratamiento respectivo




LA IMPORTANCIA DE LA SALUD MENTAL MATERNA


2022-05-04

Las mujeres necesitan conocer los síntomas y signos de la mala salud mental materna y saber que no están solas. Deberían poder apoyarse en sus familiares y amigos y buscar ayuda.En la etapa del embarazo las mujeres experimentan grandes cambios físicos, hormonales y emocionales los cuales, en caso de no recibir oportunamente la atención adecuada, pueden impactar en su salud física y mental.De acuerdo a la Perinatal Mood and Anxiety Disorders (PMAD), anualmente 1 de cada 5 mujeres en todo el mundo experimentan algún tipo trastorno del estado de ánimo y de ansiedad en el período perinatal. Sin la atención médica y especializada oportuna puede derivar en los siguientes trastornos. Se estima que entre el 50 y 80% de las mujeres sufren "tristeza posparto". Algunas de las características y manifestaciones más visibles son las siguientes: cambios y alteraciones en el estado de ánimo.Emociones y sentimientos de tristeza, ansiedad y desesperanza. Episodios de llanto frecuentes. Pérdida del apetito y del sueño. Descuido en el aseo personal diario. Cuidar la salud mental materna es igualmente importante que el cuidado físico durante el embarazo, parto y postparto, beneficiando al bebé y el entorno familiar, social y laboral de la madre.Es fundamental que las mujeres se mantengan al margen de la angustia, el estrés y la ansiedad durante el embarazo y posparto. En caso contrario es preciso buscar ayuda médica y terapéutica para un desarrollo psicológico sano, así como prevenir los trastornos mentales.




EL ASMA…¿QUE ES?


2022-05-03

El asma es una patología de las vías respiratorias que ocasiona que los pulmones no funcionen de forma correcta. Esto provoca que tanto la entrada como la salida del aire no sean de calidad por una inflamación crónica del aparato respiratorio.Generalmente las personas que sufren esta enfermedad son más vulnerables a factores externos como el clima, el polvo, el humo y sustancias químicas, los cuales pueden fácilmente desencadenar un brote de asma.El asma es considerado como un padecimiento crónico, que genera una serie de síntomas que pueden variar de acuerdo a la frecuencia, duración e intensidad. El asma es una patología crónica que afecta a un alto porcentaje de la población mundial, siendo los niños la población más vulnerable. Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 235 millones padecen de esta enfermedad a nivel global.Aunque el asma puede manifestarse con un nivel de frecuencia y complejidad que puede variar de un individuo a otro, es importante tener en cuenta, que una vez que se manifiestan los síntomas hay que tomar las medidas preventivas para que el brote asmático no se intensifique.




DIA INTERNACIONAL DEL BULLING O ACOSO ESCOLAR


2022-05-02

El Bullying o acoso escolar es la forma de comportarse o dirigirse a otra persona ya sea de forma verbal o física, causando un daño temporal o permanente en la víctima. Es un tipo de hostigamiento reiterativo de una o más personas hacia sus semejantes, en los cuales la persona sufre de amenazas, intimidación, manipulación e inclusive, agresiones físicas. El 2 de mayo se celebra el Día Internacional del contra el Bullying o el Acoso Escolar, con el objetivo de concienciar sobre el riesgo en los niños y jóvenes a nivel mundial, así como buscar los mecanismos para evitar este mal, que hoy, se ha convertido en un terrible peligro para la población infantil y juvenil. Aunque siempre ha existido el maltrato y las agresiones entre la población infantil y los jóvenes, en los últimos años este problema se ha agravado, trayendo como resultado, lamentables consecuencias que pueden marcar para siempre la vida no sólo del afectado sino de su núcleo familiar.Se sabe que cuando un niño o adolescente es agredido de manera verbal o física comienza a mostrar una serie de comportamientos bastantes característicos como un bajo rendimiento escolar, síntomas de depresión, baja autoestima y en el peor de los casos, el deseo de atentar contra su vida.De acuerdo a estudios realizados por UNICEF, se sabe que un alto porcentaje de los niños en todo el mundo sufre de acoso escolar. Uno de cada tres, es víctima de este mal social.Como parte de esta sociedad, no podemos ser indiferentes ante una problemática que afecta y miles de niños y jóvenes en todo el mundo. Podemos ver con tristeza y hasta con impotencia, como cada día mueren seres humanos debido al bullying y al acoso escolar.