x Poza Rica Durango
MENUmenu

BLOG


Escúchanos
EN VIVO
Podcast
LIVE

Blog

VIERNES 26 DE NOV

¿QUE ES UN OLIVO?


El olivo es un árbol milenario de gran belleza que es originario de las zonas adyacentes al mar mediterráneo. Se caracteriza por dar como fruto la popularmente conocida oliva, la cual se utiliza para la elaboración de aceites de muy buena calidad, así como para dar sabor a los alimentos.Otros de los nombres tradicionales que se le da a la oliva es aceituna que es muy apetecible en muchas regiones del mundo. Este árbol puede llegar a medir hasta doce metros, de color verde oscuro, tronco bastante ancho, que necesita de un clima adecuado, donde las temperaturas no sean muy bajas. Este enigmático y ancestral árbol es conocido y hasta venerado en muchos países, sin embargo, su popularidad viene desde muchos años atrás, donde distintas culturas se beneficiaron de sus recursos, pero que también les sirvió a las religiones para fundar sus creencias y que se transmitieran de generación en generación. Es un árbol que necesita ser protegido para evitar su extinción como ha ocurrido con una gran variedad de flora.Su cultivo, es sin duda, un valioso recurso para el cuidado y preservación del medio ambiente, además de contribuir al desarrollo sostenible por las múltiples bondades que se extraen de él como son sus propiedades terapéuticas, cultivos para alimentar a la población y muchos otros beneficios.




JUEVES 25 DE NOV

DIA DE ACCION DE GRACIAS O THANKS GIVIN


La celebración de este día de origen cristiano es una festividad propia de Estados Unidos y Canadá en el cual se daba gracias por la cosecha, cuya tradición se ha mantenido hasta la actualidad. Se centra en dar gracias a Dios por todas las bendiciones recibidas durante el año, reuniendo a la familia y amigos para compartir un banquete, cuyo plato típico es el pavo asado o al horno.La celebración de este día tan significativo se lleva a cabo en varios países del mundo, con un mismo sentido: reunir a la familia para dar gracias y compartir principalmente en Estados Unidos y Canada.




MIERCOLES 24 DE NOV

ATRIBUTOS DE UNA PERSONA RESILIENTE


La resiliencia es un concepto que ocupa las primeras posiciones en Psicología positiva s. Los diferentes medios de información, comunicación y divulgación también se hacen eco de este concepto: “Tenemos que ser resilientes”… pero ¿esto qué significa. Resiliencia es saber afrontar la adversidad de forma constructiva. Saber adaptarse con flexibilidad y salir fortalecido del suceso traumático. Se considera que las personas más resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés, soportando mejor la presión. Esto les permite una sensación de control frente a los acontecimientos y mayor capacidad para afrontar las situaciones difíciles y estresantes. Los atributos de una persona resiliente son: Autoconocimiento yAutoestima, Empatía, Autonomía, enforque positivo ante la adversidad, consiencia del presente y optimismo, flexibilidad, tolerancia y Sociabilidad. Cada situación es una oportunidad para seguir creciendo, para generar un cambio en nuestras vidas, mejorar la aceptación y no permanecer desmotivados o impotentes ante estos cambios.Las personas dotadas de resiliencia saben que esos momentos de crisis no serán eternos y que su futuro dependerá de la manera en que reaccionen.




MARTES 23 DE NOV

¿EL PERFECCIONISMO, NECESIDAD DE APROBACION?


El perfeccionismo es la búsqueda de la excelencia y el afán de superación personal, constituyen en términos generales valores y características positivas que nos permite avanzar, crecer e innovar en las distintas áreas de la vida, sin embargo, en su vertiente más patológica sabemos que esta tendencia en nuestra forma de pensamiento afecta gravemente a la consecución de proyectos vitales, supone un obstáculo que paraliza los progresos y genera elevadas tasas de estres emocional negativo y perjudicial.En general, la mayoría de las personas aceptamos con complacencia “cierto grado de perfeccionismo”. En la actual sociedad, que tanta competitividad genera, el perfeccionismo es considerado una especie de defecto-virtud. Nos resulta difícil criticar a quien invierte un gran esfuerzo por hacer las cosas lo mejor posible. Sin embargo, cuando se trasforma en una obsesión, el perfeccionismo lejos de ayudarnos a alcanzar las metas y crecer en satisfacción, confianza y seguridad, constituye un obstáculo y una fuente constante de amenaza, miedos, dudas e infelicidad. Adicionalmente es necesario la asistencia mediante terapias en psicología clínica y psiquiatría, a fin de efectuar una valoración neurocognitiva del paciente, especialmente en sus primeros años de vida.




LUNES 22 DE NOV

¿QUE ES EL SINDROME 22Q11?


"El Síndrome 22q11 es una alteración genética producida por la pérdida de un fragmento o región específica del cromosoma 22 (22q11), generando problemas relacionados con el desarrollo embrionario.La región cromosómica 22q11 contiene más de cincuenta genes, algunos de los cuales controlan determinados aspectos del desarrollo embrionario.Esta enfermedad poco frecuente se presenta en 1 de cada 4.000 bebés recién nacidos. El desconocimiento de las causas que la originan dificulta el diagnóstico, así como la aplicación de tratamientos y terapias especializadas.Los principales síntomas de esta patología son los siguientes. Pueden variar en cada paciente: Anomalías cardiacas congénitas, Deficiencias en la regulación del calcio, con tendencia a la hipocalcemia. Hendidura o insuficiencia en la función del paladar. Predisposición a infecciones y a procesos autoinmunes en los primeros años de vida. Problemas en el desarrollo psicomotor, desarrollo del lenguaje y dificultades de aprendizaje. Trastornos del comportamiento: déficit de atención, ansiedad, trastorno de oposición desafiante, trastorno obsesivo compulsivo. Aparición de trastornos psiquiátricos en la edad adulta, siendo frecuente la esquizofrenia.El Síndrome 22q11 implica una pérdida de material genético que no se puede reponer. Sin embargo, se puede prevenir y disminuir algunos de los síntomas asociados con esta enfermedad poco frecuente. Es recomendable el seguimiento y atención médica en las siguientes especialidades: neurología, inmunología, cardiología, otorrinolaringología, cardiología, endocrinología, nefrología, oftalmología, y genética clínica."




SABADO 6 DE NOVIEMBRE

EL PALUDISMO O MALARIA


El Paludismo o Malaria es una enfermedad generada por los parásitos que se transmiten por la picadura de un mosquito infectado.Los síntomas característicos de esta patología suelen aparecer entre los 10 y 15 días siguientes, después de la picadura del mosquito: Fiebre, Vómito, Dolor de cabeza, Sudoración y escalofríos.El diagnóstico del Paludismo se realiza mediante la toma de una muestra de sangre, para detectar la presencia del parásito en los glóbulos rojos. Si la infección no es tratada a tiempo puede generar complicaciones renales y cerebrales y, en el peor de los casos, la muerte. Entre las medidas preventivas y profilácticas utilizadas para contrarrestar el paludismo, se destacan las siguientes:Fumigación de interiores con insecticidas de acción residual, Uso de mosquiteros impregnados con insecticida, para evadir el riesgo de picaduras de mosquitos infectados. Ingesta de medicamentos y fármacos antipalúdicos (amodiaquina y sulfadoxina-pirimetamina).Implementación de un programa de inmunización sistemática, mediante la aplicación de la vacuna para reducir la incidencia de la enfermedad.




VIERNES 5 DE NOVIEMBRE

¿Qué ES LA ACROMEGALIA?


La Acromegalia es una enfermedad rara causada por el exceso en la secreción de la hormona de crecimiento (GH), causada en el 90% de los casos por un tumor benigno o adenoma en la hipófisis, una glándula ubicada en la base del cerebro que regula una gran cantidad de hormonas en el organismo.Generalmente se presenta en edades promedio de 40 años, con igual frecuencia tanto en hombres como en mujeres. Si esta enfermedad no es diagnosticada y tratada a tiempo puede presentarse una tasa de mortalidad en los pacientes de 2 a 4 veces superior a la población general, así como una reducción de la esperanza de vida de entre 5 a 10 años.Para el diagnóstico de la Acromegalia por parte de médicos especialistas: endocrinólogo, cardiólogo, se realizará una revisión física para evaluar los cambios acrales y dismórficos, así como otros signos y síntomas de la enfermedad.El tratamiento a seguir para controlar este trastorno raro está orientado para mejorar la calidad de vida del paciente.




JUEVES 4 DE NOVIEMBRE

EL ACOSO ESCOLAR…¿QUE ENTENDEMOS POR EL?


El acoso escolar o también conocido como bullying es un hostigamiento permanente de una o más personas hacia un estudiante, donde por lo general se producen agresiones verbales y físicas y sin haber una causa aparente para que ocurran semejantes hechos.Lamentablemente, el maltrato escolar ha venido en aumento en los últimos años, y muchos niños y jóvenes son víctimas de estas situaciones y que sí no son detectadas a tiempo, pueden tener consecuencias muy lamentables, que inclusive pueden poner en riesgo sus vidas.Aunque parecieran dos términos diferentes el acoso escolar y el ciberacoso están estrechamente relacionados. Lo que realmente los diferencia es que el primero se hace de manera directa en las escuelas y centros de aprendizaje, mientras que el ciberacoso ocurre a través de un ordenador, el móvil y otros medios tecnológicos.Ya es una realidad innegable y abrumadora, que miles de niños y adolescentes sufren a diario de maltrato psicológico y físico por parte de sus propios compañeros, pero que tienen otros alcances como Internet y los sitios web y que pueden causar daños irreparables tanto al niño, como a todo su núcleo familiar y social.or lo general, los niños y jóvenes que sufren violencia en sus hogares, modelan esos mismos comportamientos una vez que comienzan a sociabilizar. También existen agentes externos como la televisión, internet o el cine, que transmiten mensajes negativos y que contribuyen a reforzar conductas inapropiadas, que terminan por socavar la mente de los más vulnerables, en este caso, la población infantil.En este sentido, es necesario aunar esfuerzos de todos los sectores involucrados, incluyendo gobiernos, organismos internacionales, profesionales en el área educativa, sociedad de padres y a la comunidad en general para garantizar una educación de calidad, que dignifique al ser humano, que sea inclusiva y donde se respeten los derechos de las personas.




MIERCOLES 3 DE NOVIEMBRE

¿QUE ES UN VIAJE ASTRAL?


El Viaje Astral es una experiencia durante la cual la Conciencia deja temporalmente el cuerpo físico en reposo y utiliza el cuerpo astral de forma independiente. De ahí deriva el nombre de Desdoblamiento astral, puesto que en el Viaje Astral parece que el cuerpo se desdobla y aparece otro cuerpo. También se conoce como experiencia extracorporal. Cuando hablamos de viaje astral nos referimos a una experiencia en general, independientemente de la forma en que hayamos accedido a ella. Es por ello que se puede decir que el viaje astral puede conseguirse de varias formas: Puede ser de forma espontánea o bien voluntaria. Puede conseguirse mediante técnica paso a paso, que puede ser guiado y también mediante alguna situación especial. Ya sea esta situación benigna y espontánea, como el sueño. O bien, crítica como una anestesia o algún accidente. En todas estas situaciones se puede producir esta “separación temporal en la que la Conciencia utiliza temporalmente sólo uno de los cuerpos mientas el cuerpo físico permanece conectado mediante el cordón de plata (hilo de plata).




MARTES 2 DE NOVIEMBRE

DIA DE LOS FIELES DIFUNTOS


El 2 de noviembre se dedica a la celebración del Día de los Fieles Difuntos, para honrar y conmemorar a los difuntos fieles de la religión católica y cristiana. El Día de Difuntos es un día festivo religioso. El día de Muertos es una celebración tradicional mexicana que se extendió hacia otros países de Latinoamérica, para celebrar y honrar a los muertos. Se lleva a cabo los días. En México el Día de los Muertos constituye una celebración tradicional, con ciertas variaciones en las costumbres y tradiciones en cada estado. Esta festividad ha sido declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México. La calavera es el símbolo icónico de esta celebración, destacando el uso de rimas y versos satíricos conocidos como "calaveras literarias". Asimismo, las personas se disfrazan y decoran sus rostros con figuras de calaveras muy coloridas y llamativas, para emular la figura de La Catrina o la Calavera Garbancera. Es un personaje icónico de la cultura popular mexicana creado en el año 1912 por José Guadalupe Posada, que representa a una mujer muy alta y delgada con aspecto cadavérico, sonriente, elegante con sombrero de ala con flores y con una expresión burlona, creado como una mofa hacia las clases más privilegiadas de México. En este dias, e hacen visitas a los cementerios y se colocan ofrendas en las lápidas.En los hogares se colocan altares con las fotos o retratos de los difuntos, acompañados de veladoras, platillos de comida, vasos de agua, tequila, mezcal, atole o pulque, cigarrillos y juguetes para las almas de los niños.




LUNES 1 DE NOVIEMBRE

DIA DE TODOS LOS SANTOS


El 1 de noviembre se celebra en varias partes del mundo el Día de Todos los Santos, una fecha católica que busca rendir homenaje a todos los santos que han existido a lo largo de la historia e incluso aquellas almas que ya han pasado el purgatorio y se encuentran en el reino de los cielos.La primera celebración de un día para Todos los Santos se remonta a Antioquía en el domingo antes de las fiestas de Pentecostés durante las pascuas. Es una celebración solemne por todos los difuntos que han superado el purgatorio y gozan de la vida eterna en la presencia de Dios. También se celebra en honor a los beatos o santos que están en la lista de los canonizados y los no canonizados.




LUNES 11 DE OCTUBRE

DIA INTERNACIONAL DE LA NIÑA


El 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña, una fecha promulgada por la ONU con el objetivo de brindar apoyo a todas las niñas del mundo en defensa de sus derechos, así como concienciar a la población sobre los terribles problemas que les toca vivir a estas pequeñas solo por su género.En realidad, el mundo ha avanzado mucho en cuanto al trato y respeto de los derechos de las niñas, sobre todo en lo referente a la primera década de vida. Hoy en día es mucho mayor el número de niñas que ingresan a las escuelas primarias, que son vacunadas durante su infancia y que poseen una calidad de vida idónea en igualdad de condiciones que los varones.Pero en la actualidad el problema se presenta en las adolescentes, las cuales no cuentan con las mismas oportunidades educativas y de trabajo que los chicos .Aproximadamente más de 200 millones de niñas y mujeres en todo el mundo han sufrido algún tipo de mutilación genital.1 de cada 5 niñas ha contraído matrimonio antes de los 18 años de edad sin estar deacuerdo.Solamente 2/3 de los países en desarrollo han logrado la igualdad de género dentro del sector educativo.9 de cada 10 adolescentes en países en desarrollo se deben conformar con trabajar en sectores deprimidos donde cobran muy poco e incluso nada, además de ser sometidas a maltrato y explotación laboral.Las niñas de ahora serán las mujeres del futuro, vamos a cuidarlas.




DOMINGO 10 DE OCTUBRE

DIA DE LOS TIOS


Seguramente todos conocemos que existe un día para homenajear a la madre y otro para el padre, porque esas festividades están profundamente arraigadas en nuestras sociedades. Sin embargo, la existencia de un día dedicado a nuestros tíos y tías, es algo poco conocido pero que está presente en diversas regiones. La palabra tío proviene del vocablo thius, y se utiliza para hacer referencia al hermano o hermana de nuestro padre o madre. También existen los tíos políticos que no son otros que los esposos y esposas de nuestros tíos consanguíneos. Pero, además, en muchas familias se les llama tíos a los primos de nuestros padres. Total, es que casi todos terminamos teniendo muchísimos tíos.Y estos tíos han sido parte fundamental en nuestro crecimiento, con ellos hemos tenido buenos momentos, buenas conversaciones o muchas horas de diversión, más allá del cariño que les podamos tener, nuestros tíos tienen un rol importante en nuestras vidas, ya que pueden influenciar positivamente en nuestro proceso de crianza gracias a la convesacion, apoyo,cuidado y diversion que en ocasiones no encontramos con nuetros padres. Seguramente tendrás algún tío o tía preferida de las que tienes gratos recuerdos. Pues es el momento de retribuirle algo: ve al cine, a comer, cómprale algo que le guste o simplemente dale un abrazo o envíale un mensaje lindo.




SABADO 9 DE OCTUBRE

¿QUE ES LA ASTRONOMIA Y CUAL ES SU FUNCION?


La astronomía es la ciencia que estudia la estructura y composición de los cuerpos celestes, como estrellas, planetas, meteoritos, agujeros negros y demás fenómenos que se encuentran en el universo.De entre todas las ciencias, la astronomía es una de las más antiguas ya que los ciclos cósmicos fueron los que determinaron muchas de las tareas diarias que realizaban las antiguas civilizaciones. Está comprobado hoy en día que los ciclos lunares afectan a los cultivos, así como a las mareas. La astronomía es mucho más que simplemente entender nuestro universo. También es una forma de entendernos a nosotros mismos y darnos cuenta de lo infinitamente pequeños que somos, pero lo más interesante, es que, a pesar de ser tan pequeños, dentro de cada uno de nosotros se encuentra la historia y los componentes de todo ese universo para admirarlo, es suficiente con mirar a simple vistay encontrar cosas maravillosas,




VIERNES 8 DE OCTUBRE

LA DISLEXIA Y SUS CONSECUENCIAS EN EL APRENDIZAJE


La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje de origen neurobiológico y hereditario que afecta a diversas áreas de funcionamiento, tales como el desempeño lector y de escritura, incidiendo en el rendimiento académico de los niños y adolescentes en edad escolar, así como el desempeño laboral en adultos. Este trastorno que afecta al 10% de la población mundial, de acuerdo a cifras estimadas, los niños disléxicos entre los 7 y 9 años, representan entre el 3 y el 6% de la población infantil. Esta condición aparece más en los niños que en las niñas.Los principales rasgos característicos de la dislexia son:Dificultades en la lectura y escritura, de manera fluida y precisa, difcultades de comprension, lexico limitado.cambio en el orden de las letras, ortografia deficiente y dificultades en la coordinacion psicomotriz entre otras. Entre algunas dificultaes que enfrentan los pacientes dislexicos son: Episodios, depresivos, ansiedad, bullying, baja autoestima y deserción escolar. El diagnóstico y tratamiento de la dislexia es diferente en cada paciente con la intervención de un equipo multidisciplinario, conformado por neuropsicólogos, oftalmólogos, otorrinolaringólogos, neurólogos, pediatras y especialistas conductuales y del desarrollo.Es muy importante contar con el apoyo familiar para reforzar la comunicación, la confianza y mejorar mejorar las habilidades de lectura y escritura, mediante la aplicación de técnicas educativas específicas, así como el promover sus talentos y fortalezas, con manifestaciones de amor, apoyo y contención.




JUEVES 7 DE OCTUBRE

LA NEURALGIA TRIGEMINAL…UNA EMFERMEDAD DEL SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO


La Neuralgia Trigeminal, considerada una enfermedad rara y poco frecuente del Sistema Nervioso Periférico. Desde el punto de vista médico una neuralgia es un dolor intenso localizado en un nervio sensitivo y sus ramificaciones, ocasionado por la irritación o el daño en el propio nervio. El nervio trigémino, se forma por el nervio oftálmico, nervio maxilar y nervio mandibular, el dolor se localiza de manera muy intensa en la cara, siendo afectados la frente, la boca, mandíbula, orejas, labios, nariz, cuero cabelludo o mejillas.Generalmente esta patología se presenta en personas con antecedentes como la esclerosis múltiple, un tumor, un vaso sanguíneo hinchado, un trauma facial o a consecuencia de una cirugía oral.El dolor se presenta por un estímulo en el área afectada, por ejemplo cepillarse los dientes, al masticar, afeitarse o lavarse la cara. Esta enfermedad puede generar ansiedad y depresión, así como el deterioro de la calidad de vida del paciente, afectando las actividades rutinarias. Es más frecuente en mujeres mayores de 40 o 50 años.El dolor se asemeja a una sensación de calambre o shock eléctrico. Los episodios de dolor pueden durar pocos segundos o varios minutos y suelen confundirse con problemas dentales, si presentas alguno de los síntomas antes descritos o sientes dolor acude inmediatamente al médico especialista. La no detección o la falta de tratamiento de esta enfermedad puede ocasionar como consecuencia la pérdida de peso, depresión y en el peor de los casos suicidio.




MIERCOLES 6 DE OCTUBRE

DIA MUNDIAL DE LA PARALISIS CEREBRAL


La parálisis cerebral es un grupo de trastornos que causan problemas del movimiento, el equilibrio y la postura. Afecta la corteza motora del cerebro que dirige el movimiento muscular. Parálisis, significa debilidad o problemas para usar los músculos; mientras que cerebral, significa que tiene que ver con el cerebro. El 6 de octubre es una fecha dedicada a los pacientes con esta condición y a sus familias con el objetivo de visibilizar y reivindicar sus necesidades y darles el apoyo que necesitan. La causa de la parálisis cerebral es un desarrollo anormal o daño al cerebro en desarrollo. Puede ocurrir cuando: La corteza motora cerebral no se desarrolla en forma normal durante el crecimiento del feto y cuando hay una lesión en el cerebro antes, durante o después del nacimiento. Tanto el daño cerebral como las discapacidades que causa son permanentes. La parálisis cerebral es más común en los niños que en las niñas.Hay muchos tipos y niveles diferentes de discapacidad por parálisis cerebral. Los signos suelen aparecer en los primeros meses de vida. Pero, en ocasiones, se puede tardar hasta los dos años. A menudo, los bebés con parálisis cerebral tienen retraso en el desarrollo. Son lentos para aprender a darse la vuelta, sentarse, gatear o caminar. También pueden tener un tono muscular anormal. Es importante saber que los niños sin parálisis cerebral también pueden tener estos signos, por lo que recomendamos que hables con un profesional de la salud infantil para saber si tiene alguno de estos signos y obtener un diagnóstico correcto.




MARTES 5 DE OCTUBRE

LOS VEGANOS...UN ESTILO DE VIDA CRECIENTE


La palabra vegetariano o vegano, se refiere a todas las personas que excluyen todos los tipos de carne de su dieta diaria. Tiene sus orígenes en el latín (vegetus) y fue asumida por la Asociación Vegetariana Británica en el año 1842, debido a que este término significa completo, sano, fresco o vivaz. El objetivo de los vegetarianos, no es solo proteger la vida animal, sino también todos los recursos de la naturaleza, con la gran ventaja de que adquieren un estilo de vida mucho más saludable. Existen 7 clasificaciones de vegetarianismo: Frugívoro vegetariano, ovo-lacto-vegetariano, ovo-vegetariano, lacto vegetariano, vegetariano vegano y crudívoro vegetariano. Los especialistas en nutrición y dieta, recomiendan tomarse un fin de semana al mes para realizar este tipo de depuración. Dicen los veganos que si te gusta la experiencia, siempre puedes cseguir esta practica alimentaria para toda la vida y ayudar así al planeta y a los animales.




LUNES 4 DE OCTUBRE

¿QUE ES LA HEPATITIS C?


La Hepatitis C es una variante del virus de la hepatitis, que se contagia por medio de la sangre, es decir, cuando la sangre de un portador de la enfermedad entra en contacto con la sangre de una persona sana. Se trata de una dolencia del hígado que puede ser aguda o crónica y cuya gravedad varía entre una dolencia leve de solo algunas semanas a una grave, con secuelas de por vida. En un principio la única manera de detectar es virus, es por medio de un análisis de sangre, pero con el paso del tiempo la enfermedad va agudizándose produciendo una inflamación en el hígado que puede terminar desencadenando una cirrosis o incluso cáncer hepático. Por lo general el periodo de incubación de la hepatitis C, puede variar de entre 2 semanas hasta 6 meses, y durante ese tiempo, la persona infectada puede ir presentando los siguientes síntomas:Fiebre, cansancio, inapetencia, nauseas, vómito, dolor abdominal, dolores articulares y color amarillento en la piel y ojos. Se recomienda que a toda persona mayor de 12 años que presente hepatitis C en su organismo, se le trate como si fuese un caso grave o crónico, por lo que se le debe suministrar un tratamiento con antivíricos de acción directa que es el tratamiento adecuado para aquellos que han desarrollado cirrosis producto del virus.En la mayoría de los casos este tratamiento cura por completo al paciente y su duración varía entre 12 a 24 semanas, dependiendo de lo aguda que sea la patología.En la actualidad no existe ninguna vacuna contra la hepatitis C aunque la investigación en este campo continua.




DOMINGO 3 DE OCTUBRE

NADA MEJOR QUE DESPERTAR CON UN DELCIOSO CAFÉ


El café es la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua.El nombre café proviene de la palabra árabe, que significa "vino del grano". En realidad, el grano del café es la semilla de la fruta del árbol de cafeto, un árbol que puede llegar a medir hasta 6 metros de altura. Todos los días en el mundo se consumen aproximadamente 3 mil millones de tazas de café., Es el segundo producto más comercializado del mundo junto con la Coca Cola. Se ha demostrado que consumir café puede acelerar el metabolismo de una persona entre un 3% a un 11% .El 54% de los estadounidenses consumen café todos los días. Lo que convierte a los Estados Unidos en el país donde se toma más café. Brasil es el mayor productor de café de todo el mundo. Su cosecha equivale al 30,16% del café mundial. Este Domingo, disfruta de un declicioso cafe cualquiera que sea tu preferencia, caliente o frío compartelo con tus amigos y familiares.




SABADO 2 DE OCTUBRE

LOS MOVIMIENTOS DEL 68… 2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA.


Hace 52 años, un 2 de Octubre de 1968, ocurrió la llamada Masacre de Tlatelolco. Policías y militares dispararon a una multitud pacífica, compuesta en su mayoría por jóvenes estudiantes que se manifestaban en la Plaza de las Tres Culturas de la Ciudad de México. El número de muertes, no se conoce con exactitud, se estima fue de entre trescientos y cuatrocientos. Los heridos y los presos políticos superan el millar. El movimiento estudiantil mexicano, amplio, plural y de organización diversa, exigía una serie de reformas educativas que el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz del PRI (Partido Revolucionario Institucional, que gobernaba México, no accedía a cumplir. El 68, ademas no refiere a un solo evento del año en el calendario, es un período , marcado por una ola de levantamientos estudiantiles que atravesaron el mundo entero. Por ejemplo en Tokio, Río de Janeiro, Montevideo, Berkeley, Belgrado, Madrid o Berlín, ademas de los movimientos pacifistas, feministas y por los derechos civiles de los afroestadounidenses.




VIERNES 1 DE OCTUBRE

DIA INTERNACIONAL DE LA SONRISA


Sonreír es parte del lenguaje universal, es gratis y nos ayuda en muchos ámbitos de la vida: en la seducción, en la vida profesional, en nuestra autoestima. Genera seguridad en uno mismo y en los demás. Y es contagiosa.Y es que la sonrisa es un gesto que produce muchos beneficios. Al sonreír, nuestro cuerpo libera endorfinas y serotoninas, dos hormonas que nos hacen sentir más felices, menos estresados y mejorar nuestro estado de ánimo. Este día tu puedes llevar alegría a todo aquel que la necesite, podemos desde hacer obras caritativas hasta dedicarle toda una tarde a un amigo que sabemos que está atravesando por un mal momento. O simplemente sonríe siempre que te apetezca, te sentirás mejor y harás sentir mejor al que está a tu lado. "La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz".




JUEVES 30 DE SEPTIEMBRE

EL ARTE HABLAR EN PUBLICO


Expresarte en público es en realidad un arte que merece la pena ser estudiado. Ya sea hacer una presentación de un producto, realizar una exposición o presentar un plan de negocios; se necesitan ciertas pautas para impactar realmente al público que te escucha.Muchas veces, aunque no lo creas, podemos estar nerviosos o estresados antes de hablar, esto es muy común entre las personas que no practican mucho el comunicarse en público o querer transmitir su mensaje a muchas personas. La falta de fluidez, o trabarse al hablar, es un signo claro de que no estamos preparados para dar algún discurso, y eso nos llevará a que las personas se distraigan y no nos pongan atención. Aqui te damos algunos tips: 1 Cuenta algo interesante. 2 Practica tu discurso para tener fluidez.3 Vistete de manera que sientas que tu imagen te da seguridad. Cuenta anecdotas o historias impactantes o divertidas. 4 Ríete de ti mismo o de situacione divertidas.5 Utiliza a personas como ejemplos de apoyo. 6 Por último habla con sencillez y naturalidad. siendo siempre la mejor vesion de ti.




LUNES 20 DE SEPTIEMBRE

¿EXISTE LA MALDAD?


Sobre el gen de la maldad se ha escrito e investigado muchísimo. ¿ Será que los psicópatas tienen una composición genética especial que determina su enfermedad? Lo cierto es que hay numerosos estudios que se centran en el debate sobre si existe el gen de la maldad.Desde la perspectiva budista, existe poca maldad en el mundo. Lo que nosotros llamamos maldad, el budismo lo llama ignorancia. La ignorancia, en resumen, sería el no saber conectarnos con nuestra auténtica naturaleza. Esta naturaleza sería serenidad y amor hacia nosotros y hacia los demás.El budismo asegura que todos buscamos la felicidad, sin embargo, no siempre acertamos en las formas y no califica a las personas como buenas o malas, sino que califica sus acciones de afortunadas o desafortunadas. En una sociedad consumista donde prima el éxito personal por encima de todo, no es difícil caer en el egoísmo y la individualidad. Este pensamiento nos llevaría a mirar por nosotros mismos de tal modo que olvidamos a los demás. Y de esta forma, buscaríamos nuestra felicidad desde el egoísmo, con la posible consecuencia, de hacer daño a los demás si fuera necesario.




DOMINGO 19 DE SEPTIEMBRE

QUIEN NO TE VALORA, MAÑANA TE EXTRAÑARA


A veces, las personas huyen sin más explicación, dejándonos desolados por una ausencia cruel e inesperada que le da un vuelco a nuestra vida.Cuando esto ocurre, después de contener nuestro enfado y nuestra rabia, empezamos a pensar que no nos lo merecemos y que es injusto.Al mismo tiempo una nube cargada de tristeza y de reproche se carga sobre nosotros, generando una oscuridad con la que tendremos que convivir una buena temporada.En esa oscuridad conoceremos la decepción, el desencanto, el engaño y la incredulidad. Sin embargo, cuando caemos en ese abismo, significa que está cerca la libertad pues si alguien nos ha dejado de esa manera, no merece nuestra compañía.Cuando alguien se marcha sin más hay algo dentro de uno mismo que se rompe. Es probable que no acertemos a saber qué es lo que se ha quebrado pero, sin embargo, nos duela muchísimo.Asimismo, cuando una persona nos abandona injustamente, cuando nos dejan sin explicación ni mediación, podemos estar seguros de que el día de mañana le penará habernos perdido. cada persona vive un universo concreto que habría que analizar, para determinar cómo ayudarle a superar la etapa por la que está pasando y evitar las conductas suicidas.




SABADO 18 DE SEPTIEMBRE

LA QUIIROPRAXIA, UNA IMPORTANTE DISCIPLINA SANITARIA


La Quiropraxia es una profesión sanitaria vinculada con el diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos del sistema neuromusculoesquelético, mediante la utilización de técnicas manuales para la corrección de subluxaciones en la columna vertebral que afectan el funcionamiento del sistema nervioso.La columna vertebral está compuesta por 24 huesos móviles denominadas vértebras. Cuando una o más vértebras pierden su posición habitual o movilidad se origina una subluxación, comprimiendo el nervio que atraviesa la vértebra.Para corregir estas subluxaciones se deben realizar ajustes quiroprácticos, de sta forma ayudamos a que las vértebras se muevan de nuevo a su posición original, restaurando el flujo adecuado de impulsos nerviosos.




VIERNES 17 DE SEPTIEMBRE

¿QUE ES EL SISTEMA NEVIOSOS PERIFERICO? Y COMO AFECTAN SUS LESIONES


Los nervios periféricos son aquellos que unen el cerebro y la médula espinal con el resto del cuerpo. Estos nervios, que son muy frágiles, se pueden lesionar fácilmente, distorsionando así la capacidad de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo.Los nervios periféricos envían mensajes desde el cerebro y la médula espinal al resto del cuerpo, ayudándote a hacer cosas como sentir que los pies están fríos y mover los músculos para poder caminar. Se componen de fibras llamadas axones que son aisladas por los tejidos circundantes, los nervios periféricos son frágiles y se dañan fácilmente.Una lesión nerviosa puede afectar a la capacidad del cerebro para comunicarse con los músculos y los órganos. El daño a los nervios periféricos se llama "neuropatía periférica".Es importante obtener atención médica para una lesión del nervio periférico tan pronto como sea posible. El diagnóstico y el tratamiento tempranos pueden prevenir las complicaciones y los daños permanentes.El tratamiento para las lesiones de los nervios periféricos busca tratar cualquier problema, así como mitigar el dolor y controlar los síntomas.En algunos casos, no es necesario recurrir a un tratamiento específico, sino que los nervios se pueden curar mediante el descanso de la zona afectada. La recuperación suele ser lenta y puede durar meses o años. Cuando la lesión procede de otra enfermedad, ésta deberá ser tratada.En los casos más graves, en los que no se consigue la recuperación de la lesión, puede ser necesaria una intervención quirúrgica para restablecer el funcionamiento de los nervios lesionados.




JUEVES 16 DE SEPTIEMBRE

LOS PLATILLOS QUE NO PUEDEN FALTAR EN LA CLEBRACION DE INDEPENDENCIA


Para recordar el grito histórico de Miguel Hidalgo, "¡Viva México!" La tradicional noche mexicana, incluye música de mariachi, juegos pirotécnicos, ropa típica y, por supuesto, mucha comida.Te platicaremos de algunos platillos tipicos: Chiles en Nogada: Originado en el estado de Puebla, éste es el platillo típico por excelencia en una noche mexicana. Consiste en un rico chile poblano relleno de picadillo con frutas secas, bañado en una salsa a base de crema y nuez de Castilla. Ostenta con orgullo los colores de la bandera nacional: el verde del chile, lo blanco de la salsa y lo rojo de las semillas de granada con las cuales se adorna.Otro platillo súper tradicional en esta fecha es el pozole, caldo hecho con carne de cerdo y granos grandes de maíz. Frecuentemente se sirve con tostadas untadas de crema. En las mesas se colocan platos con lechuga o col picada, rábanos, cebolla picada y condimentos como el orégano y la salsa picante para que cada comensal prepare su tazón al gusto.Otra buena opción sería una "barra" de tostadas con guisados diferentes. Tambien se ofrece una variedad de salsas y condimentos para que cada uno se sirva a su antojo. Los tamales no pueden faltar, hay rellenos de de pollo, carne de cerdo, queso, rajas, o sin relleno alguno. Se envuelve en hojas de maíz o de plátano; los hay salados y dulces. Cada región del país tiene estilo muy propio de hacerlos, pero de alguna manera todo México disfruta de los tamales.




MIERCOLES 15 DE SEPTIEMBRE

¡VIVA MEXICO! CELEBREMOS A LA PATRIA


Para nosotros los mexicanos, Septiembre es el mes de la patria. Y esto se debe a las celebraciones del 15 y 16 de septiembre. Cada 15 de septiembre, millones de familias llegan a las plazas y centros principales de las ciudades, así como a los edificios de ayuntamientos para conmemorar un aniversario más del Grito de Independencia. El 15 de septiembre recordamos cuando al cura Miguel Hidalgo y Costilla convoca al pueblo de Dolores Hidalgo, a través del repique de las campanas de su iglesia, a levantarse en armas en contra del dominio español. Fue en 1845, el presidente Santa Anna instauró oficialmente la ‘Ceremonia del Grito’ para recordar al cura Hidalgo y a los héroes que lucharon por la independencia. Estableciendo que se realizara ésta cada 15 de septiembre a las 23:00 horas. El 16 de septiembre se conmemora oficialmente el Aniversario del inicio de la lucha de Independencia, con un desfile militar.El movimiento de independencia en México concluyó el 27 de septiembre de 1821 con la entrada triunfante del Ejercito Trigarante a la Ciudad de México, marcha encabezada por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero. ¡QUE VIVA LA INDEPENDENCIA DE MEXICO!




MARTES 14 DE SEPTIEMBRE

ENFERMEDAD DE LA SEPSIS…SU IMPORTANCIA Y PREVENCION


La sepsis es una enfermedad que ocurre por una reacción anómala ante una respuesta inmunitaria a una infección bacteriana. Las bacterias provocan una alteración de todos los órganos internos, los cuales se inflaman hasta llegar a un colapso total del organismo, donde la sangre no fluye de forma correcta debido a la falta de oxígeno. Todo esto puede conducir a que la persona sufra daños irreversibles que pueden incluso provocar la muerte.Debido a todos estos cambios, las personas afectadas pueden sufrir una alteración de la presión arterial que afecta al corazón y esto termina desencadenando un shock séptico.Las personas que padecen de cáncer, diabetes, SIDA, enfermedades hepáticas o problemas cardíacos, tienen mayor probabilidad de padecer una sepsis. Los ancianos y los niños también corren grandes riesgos.Los índices de mortalidad están entre 3 y 4 pacientes por cada 10 personas afectadas, por esta razón, es fundamental un tratamiento temprano que permita una mayor supervivencia de los pacientes.En este sentido, es importante tener presente algunos de los síntomas que presentan las personas cuando están en presencia de una sepsis como son problemas para respirar, náuseas, vómitos, taquicardia, fiebre, confusión y desorientación.EL diagnóstico a tiempo, podrá evitar mayores complicaciones y la posibilidad de recibir el debido tratamiento.Las primeras horas son cruciales.Por esta razón, al observarse algunos de los síntomas ya mencionados, es urgente acudir al medico donde se le realizará las respectivas pruebas y en caso de que el resultado sea positivo, se deberá proceder a practicar el tratamiento correspondiente, que por lo general es a base de antibióticos y algunos fármacos para controlar la inflamación.




LUNES 13 DE SEPTIEMBRE

DIA INTERNACIONAL DEL CHOCOLATE


El 13 de septiembre se le rinde homenaje a uno de los manjares más sabrosos que ha dado la naturaleza, por supuesto que hablamos del Día Internacional del Chocolate.l chocolate procede del árbol del cacao, más propiamente de su semilla. Este árbol era bastante común en los países tropicales de América, como México, Colombia, Costa Rica y Venezuela, siendo este último país el que posee el tipo de cacao más sabroso del mundo.Durante la época precolombina, cuando existían civilizaciones como los Mayas, Incas y Aztecas, la semilla de cacao era considerada moneda de cambio, su sabor y versatilidad eran tan codiciadas, que muchos artesanos, cazadores y poblados agrícolas, vendían sus productos a cambio de ella.Es más, cuando los colonizadores españoles llegaron al nuevo mundo, uno de los sabores que más llamó su atención y gustó fue el de la semilla de cacao.Sin embargo, faltaría todavía algún tiempo para descubrir el chocolate que hoy en día conocemos.Hasta que un buen día los negros zambos se les ocurrió mezclar el polvo con leche y de allí surgió el sabrosísimo chocolate caliente que se popularizó por todo el mundo. Celebrar el Día Internacional del Chocolate es bastante sencillo, solo se requiere un poco de creatividad y mucho antojo para darte un gusto especial.




DOMINGO 12 DE SEPTIEMBRE

LA MIGRAÑA…UNA ENFERMEDAD QUE TE INCAPACITA


La migraña es una patología que puede ser hereditaria, caracterizada por un fuerte dolor pulsante o palpitante en uno de los lados de la cabeza, generalmente acompañado por náuseas y vómitos. Se presenta con mayor frecuencia en las mujeres que en los hombres; se cataloga a la migraña entre una de las veinte enfermedades más incapacitantes en todo el mundo. La duración de la migraña puede variar desde unas horas hasta días, dependiendo de cada persona. Pueden repetirse con una frecuencia periódica aproximada de 15 días. Las migrañas pueden hacerse crónicas, por el abuso del uso de fármacos para tratarlas.Las migrañas ocurren debido a que las células nerviosas del cerebro generan actividad eléctrica intensa, que afecta algunas funciones como la vista, el equilibrio, la coordinación muscular, la sensibilidad y el lenguaje.El dolor de cabeza se produce debido al estímulo del quinto par craneal (nervio trigémino), liberando sustancias que ocasionan inflamación en los vasos sanguíneos cerebrales y las capas de tejido que cubren el cerebro (meninges).La migraña no tiene cura, pero puede controlarse con uso de fármacos prescritos por un médico, tales como analgésicos para aliviar el dolor de cabeza y disminuir la intensidad.Igualmente se recomienda la práctica de actividad física relajante como el yoga, ya que combina posturas físicas que estiran y fortalecen los músculos con la respiración profunda, la relajación y la meditación.




SABADO 11 DE SEPTIEMBRE

EL PIE DIABETICO Y SUS CONSECUENCIAS


"El pie diabético constituye un grave problema de salud, que se incrementa año por año, que provoca grandes repercusiones socioeconómicas y sanitarias, alterando la calidad de vida del paciente. El Pie Diabético, como una alteración clínica generada porla hiperglucemia mantenida, en la que con o sin coexistencia de un traumátismo, produce lesión y/o ulceración del pie. El pie del paciente diabético es muy sensible a todas formas de traumatismos.Los daños a los nervios periféricos de los pies provocan trastornos sensoriales, úlceras de la planta del pie, atrofia de la piel, etc. y debido a la oclusión de las arterias que llevan sangre a los pies se puede producir gangrena.Es frecuente en los pacientes diabéticos que las lesiones propias del denominado pie diabético trascurran sin dolor, debido a lo cual se suele agravar la lesión antes de que el paciente pida ayuda especializada.Caminar con los pies descalzos es peligroso, ya que cualquier herida en el pie de un diabetico puede tardar mucho en curarse.Cada día, los pies deben ser lavados en agua caliente, cuya temperatura ha sido probada previamente con la mano. Se deben secar con meticulosidad, prestando una atención especial a los espacios interdigitales (entre los dedos).Los pies se deben inspeccionar con frecuencia, buscando detenidamente zonas resecas y fisuras en la piel, sobre todo alrededor de las uñas y en los espacios interdigitales. Deben espolvorearse con talco, si la piel está húmeda, o recubrirse con crema hidratante, si la piel está seca. Revise las plantas."




VIERNES 10 DE SEPTIEMBRE

EL SUICIDIO…UN SUCESO QUE MARCA A LA FAMILIA


El suicidio es un evento que afecta de manera global a las familias, a las comunidades y a los países. A nivel mundial se suicidan cada año casi un millón de personas, lo que equivale a una persona cada 40 segundos. Además, por cada muerte por suicidio se estima que hay 20 intentos. Otro dato preocupante es que el suicidio constituye la segunda causa de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad.Hay que tener en cuenta que cada vida perdida representa a un amigo, padre, hijo, abuelo o compañero de alguien. Por cada suicidio producido muchas personas alrededor sufren las consecuencias.El suicidio es un problema complejo en el que intervienen todo tipo de factores: psicológicos, ambientales, sociales y biológicos. Se han determinado algunas causas que influyen en las conductas suicidas:En los niños y adolescentes, influyen especialmente factores como la historia psiquiátrica familiar, enfermedades mentales, la pérdida de un ser querido, la depresión, aislamiento social, abuso de drogas y alcohol.Para las mujeres y hombres, suponen un factor muy importante las relaciones con otras personas, la violencia doméstica o el estrés en el ámbito de la familia.Los estudios señalan que en el grupo de edad de las personas mayores cuentan especialmente factores como la depresión, el dolor físico a causa de una enfermedad, el aislamiento social y familiar.




JUEVES 9 DE SEPTIEMBRE

ESPECTRO ALCOHOLICO FETAL…UN TRANSTORNO QUE AFECTA SEVERAMENTE AL FETO DURANTE EL EMBARAZO


El Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF) es un conjunto de patologías que afectan el normal desarrollo del feto durante el embarazo, ocasionadas por el consumo de alcohol, debido a que los niveles de alcohol en la sangre de la madre pasan a través del cordón umbilical. Esta condición afecta el desarrollo físico, mental, cognitivo e intelectual del recién nacido, constituyendo la primera causa prevenible y no genética de retraso mental en el individuo.Las formas más severas esta afeccion son:Malformaciones morfológicas (defectos craneofaciales).Retraso en el crecimiento.Alteraciones del sistema nervioso central (alteraciones cognitivas, conductuales, de socialización y del aprendizaje).El grado de afectación de este trastorno dependerá, en buena medida, de factores tales como la predisposición genética y la cantidad de alcohol ingerida.El diagnóstico de este trastorno es determinado por un médico especialista, mediante la observación de los signos y síntomas del niño, así como precisar si la madre consumió alcohol durante el embarazo.El tratamiento de esta patología consiste en la prescripción de medicamentos para tratar algunos síntomas, consultas médicas de seguimiento, terapia de comportamiento y educacional, así como capacitación a los padres.No existe una cura para esta patología, aunque la prevención del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF) es muy sencilla: evitando el consumo de alcohol durante el embarazo y desde el momento en que la mujer decide concebir un hijo.




MIERCOLES 8 DE SEPTIEMBRE

LAS MUJERES INDIGENAS Y SU DISCRIMINACION


Actualmente se calcula que solo en Latinoamérica existen alrededor de 522 pueblos indígenas De ese gran número redondo el 59% son mujeres, es decir, más de la mitad; y sin embargo, son el sector más oprimido tanto de la sociedad tribal como de la sociedad en general.Se estima, que la mujer indígena actualmente sufre una triple discriminación:La primera se debe solo a su género. La mayoría de los pueblos indígenas son machistas, por lo cual les privan a las niñas su educación e incluso, muchas de las prácticas de apareamiento en algunas de estas culturas contemplan la violación.La segunda discriminación se debe a su condición de indígenas, muchos países ven al indígena como un ciudadano de segunda clase. la situación empeora con el tercer nivel de discriminación, que es la pobreza, aún en pleno siglo XXI muchas mujeres indígenas no pueden ser dueñas de la tierra donde viven y trabajan, sino que esta pertenece al hombre de la casa, al que deben pedir permiso para trabajarla e incluso tomar lo cosechado. Es importante luchar por la igualdad de derechos de estas mujeres en todo el mundo ya que se les ha estigmatizado como un subsegmento de las mujeres. Sin embargo, eben gozar de los mismos derechos que cualquier persona de su género.




MARTES 7 DE SEPTIEMBRE

LA DISTROFIA MUSCULAR DE DUCHENE…¿QUE ES?


"La Distrofia Muscular de Duchenne (DMD) es una enfermedad rara descrita en el año 1861 por Duchenne de Boulogne, caracterizada por una degradación muscular progresiva ocasionada por una duplicación o modificación del ADN, afectando el gen DMD que contiene 79 fragmentos que codifican la proteína denominada distrofina.Generalmente se manifiesta en los niños varones, las niñas pueden ser portadoras, siendo moderadamente afectadas por la enfermedad.La ausencia o disminución de esta proteína deteriora las células musculares, incidiendo notablemente en la función muscular y cerebral, causando las siguientes dificultades de aprendizaje:Trastorno por déficit de atención (ADD). Trastorno obsesivo-compulsivo (OCD).Autismo.En la actualidad no existe una cura para esta enfermedad, requiriendo la aplicación de sesiones de fisioterapia y tratamiento médico con corticoesteroides, para el control de los síntomas y mejoramiento de la calidad de vida del paciente."




MARTES 31 DE AGOSTO

EL HIPOTIROIDISMO


"El hipotiroidismo (tiroides hipoactiva) es un trastorno en el cual la glándula tiroides no produce la cantidad suficiente de ciertas hormonas cruciales.El hipotiroidismo puede no causar síntomas notables en las primeras etapas. Con el tiempo, el hipotiroidismo no tratado puede causar numerosos problemas de salud, como obesidad, dolor en las articulaciones, infertilidad o enfermedad cardíaca.Existen pruebas precisas de la función tiroidea para diagnosticar el hipotiroidismo. El tratamiento con hormona tiroidea sintética es generalmente simple, seguro y efectivo una vez que tú y tu médico encuentren la dosis adecuada para ti.Estos son algunos signos y síntomas del hipotiroidismo:Fatiga. Aumento de la sensibilidad al frío. Estreñimiento. Piel seca. Aumento de peso. Hinchazón de la cara. Ronquera. Debilidad muscular Nivel de colesterol en sangre elevado. Dolores, sensibilidad y rigidez musculares. Dolor, rigidez o inflamación de las articulaciones. Períodos menstruales irregulares o más intensos de lo normal. Afinamiento del cabello Ritmo cardíaco lento. Depresión. Memoria deficiente y Glándula tiroides agrandada (bocio). Consulta a tu médico si te sientes cansado sin ningún motivo o si tienes otros signos y síntomas de hipotiroidismo, como piel seca, hinchazón y palidez en la cara, estreñimiento o voz ronca.Si recibes terapia hormonal para el hipotiroidismo, programa visitas de seguimiento con la frecuencia que recomiende tu médico. Al principio, es importante que te asegures de que estás recibiendo la dosis de medicamento adecuada. Además, con el paso del tiempo la dosis que necesitas puede cambiar."




LUNES 30 DE AGOSTO

QUE ES UN EL TIBURON BALLENA


El tiburón ballena, es el pez más grande del mundo, según la organizacion Internacional de Conservación Marina, puee llegar a medir hasta 20 mts de longitud y pesar mas de 34 toneladas. Este enorme ejemplar no es carnívoro, sino que se alimenta principalmente de plancton, que son los organismos diminutos tanto vegetales como animales que lofra retener y filtrar por medio de sus branquias. Algunos datos curiosos del tiburon ballena son: Piede vivir mas de 100 años, lo cual lo convierte en uno de los animales mas longevos. En México durante el mes de julio existe una festividad en su honor en la Isla Mujeres, donde la mayor atracción es el poder nadar junto a estos enormes animales en el mar.El tiburón ballena no se reproduce con facilidad y llega a su madurez sexual tarde, por lo que es más seguro que los cacen o mueran antes de tener crías. Sus depredadores naturales son la ballena orca, el tiburón tigre y el tiburón blanco.Compartamos información sobre estos preciosos animales, para que otras personas tomen conciencia de su importancia y vulnerabilidad.




DOMINGO 29 DE AGOSTO

EL PARTO RESPETADO O HUMANIZADO…UN DERECHO DE LA MUJER EMBARAZADA


Un parto respetado y un nacimiento digno es aquel en el cual la mujer está acompañada de profesionales expertos cuidándola, durante todo el tiempo del trabajo del parto hasta el nacimiento; se trata no solo de un trato cariñoso y educado hacia la mujer que está en el parto. El objetivo es respetar los tiempos del parto, la fisiología del parto normal en el cual no se hace nada que vaya en contra de la voluntad de la embarazada siempre y cuando no ponga en riesgo su salud y la del recién nacido; no impedir que este acompañada por quien ella considere oportuno en su momento.Hacer ejercer sus derechos como mujer ante sus dudas ser claros con la información como las complicaciones posibles las ventajas que puede tener ciertos tratamientos durante el parto a la vez y sus inconvenientes y a decidir libremente como quiere vivir esta experiencia única en su vida siempre y cuando no corra peligro su vida y la del recién nacido.El trabajo del Obstetra es estar ahí vigilante para atender cualquier inconveniente o complicaciones que se puedan presentar durante el trabajo de parto, nacimiento del recién nacido, atender a tiempo las emergencias y evitar complicaciones.En el parto humanizado, estas medidas procuran la atención de calidad y respeto al derecho de la mujer a un parto espontáneo, así como reducir el índice de cesáreas, morbimortalidad y el riesgo de complicaciones a largo plazo.




SABADO 28 DE AGOSTO

HORMONAS BIOIDENTICAS. UNA OPCION DE REEMPLAZO HORMONAL


"Las hormonas bioidénticas a veces se les llama hormonas “naturales” porque son idénticas a las hormonas que las mujeres fabrican en su cuerpo. Pueden tomarse para tratar los síntomas de la menopausia, tales como los sofocos, sudores nocturnos y la resequedad vaginal.Los síntomas de la menopausia pueden variar, de leves a graves. La manera más eficaz de tratar los síntomas consiste en reemplazar el estrógeno que el cuerpo ha dejado de producir con una terapia hormonal (TH). La terapia hormonal puede consistir solamente en estrógeno (en el caso de mujeres que han tenido una histerectomía) o una combinación de estrógeno y progesterona (para las mujeres con útero).Las mujeres al lograr un equilibrio saludable y natural de sus niveles hormonales, logran sentirse vibrantes y sensuales, además de:Menor grasa corporal y mayor capacidad para ponerse en forma.Mejoramiento en la libido y/o deseo sexual.Menor fatiga y aumento en los niveles de energía.Estabilidad en el estado de ánimo (menos sentimientos de ira, nerviosismo e irritabilidad).Ayuda a superar o eliminar ansiedad.Mayor sensación de bienestar general. Mejora su salud en general (presión arterial, colesterol, triglicéridos, glucosa y peso).Mejora el patrón del sueño.Estimula la sensación de bienestar, sentirse y verse alegre.Elimina los calentones o sofocones, sudores y resequedad vaginal.Ideal para tratar síntomas urinarios (frecuencia, urgencia, goteo). Mejora la textura y el tono de la piel, las arrugas, el pelo, los pies y las uñas. Mejora la memoria, concentración y agilidad mental.Disminuye el tejido graso. Por todo esto y mas consulta a tu medico y date la oportunidad de vivir mas plena y feliz en la etapa de tu madurez."




VIERNES 27 DE AGOSTO

EL SINDROME DE TURNER, UNA AFECCION GENETICA SOLO DE MUJERES


Es una enfermedad genética que afecta solo a mujeres con una incidencia de una cada 2.500 niñas.Se trata de una alteración cromosómica que consiste en la falta total o parcial del cromosoma X. Las niñas y mujeres con el síndrome de Turner tienen unas características específicas como baja talla (20 cm. menos de lo normal) y disgenesia gonadal, lo que afecta a la formación de los ovarios.Por lo general, las personas que padecen el Síndrome de Turner suelen ser de estatura baja durante la infancia, tienen el cuello corto y el tórax ancho y muchas veces padecen enfermedad cardíaca congénita. En las recién nacidas lo más evidente es la hinchazón en el dorso de las manos y pies.En la pubertad, no se desarrollan sus órganos sexuales y no hay presencia de la menstruación, por lo que no pueden ser fecundadas.Además estas pacientes experimentan con mayor frecuencia hipertensión arterial, diabetes, alteraciones renales u oculares.La detección precoz y los tratamientos puede ayudar a las personas con el síndrome de Turner a mejorar su calidad de vida. Los nuevos métodos diagnósticos como el ecógrafo hacen que se pueda diagnosticar la enfermedad incluso antes del nacimiento.Y los tratamientos consisten en hormonas de crecimiento para mejorar la talla y hormonas sexuales para desarrollar los caracteres sexuales. Con todo ello y tratamiento psicológico adecuado, las personas con el síndrome de Turner pueden llevar una vida normal.




JUEVES 26 DE AGOSTO

¿QUE ES EL DENGUE Y CUALES SON SUS SÍNTOMAS?


El Dengue, es una enfermedad muy extendida en zonas tropicales del planeta, se trata de una infección aguda causada por un virus que puede afectar a cualquier grupo de edad. Existen cuatro variedades de dengue, siendo el dengue hemorrágico el más grave. Es posible que una misma persona desarrolle la enfermedad cuatro veces, cada una de ellas por una variedad diferente del virus.El dengue provoca síntomas parecidos a los de una gripe, como fiebre, dolores musculares y de cabeza, escalofríos, nauseas y vómitos. En ocasiones puede evolucionar hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue hemorrágico o grave.La única forma eficaz de prevenirla es controlando las poblaciones de mosquitos transmisores.Existe una vacuna eficaz que protege frente a los cuatro tipos de dengue. México fue el primer país en aprobarla en 2015, seguido de muchos países de Asia y Latinoamérica. Puedes tener más información de la vacuna en la web de la Organización Mundial de la Salud. ¡Cuidate del Dengue!




MIERCOLES 25 DE AGOSTO

DIA INTERNACIONAL DEL PELUQUERO


Los peluqueros, peluqueras y barberos conocidos igualmente como estilistas, son unos auténticos artífices de las tendencias de belleza, aplicando técnicas novedosas y tradicionales de afeitado, cortes de cabello y peinados, tomando en cuenta los gustos y preferencias de sus clientes. Fue en el siglo XVII, cuando la profesión de peluquero era ejercida únicamente por plebeyos de sexo masculino. Su labor principal consistía en el mantenimiento y cuidado del cabello de las pelucas utilizadas por la nobleza. Las peluquerías, salones de belleza y barberías han evolucionado notablemente en los últimos años. Anteriormente se ofrecía únicamente servicios de corte, afeitado (hombres), secado de cabello, manicura y pedicura, mediante la atención en establecimientos para el público masculino y femenino.Actualmente se ofrecen servicios unisex especializados, que rinden culto a la estética y cuidado personal. ¡Felicidades a todos los estilistas!




MARTES 17 DE AGOSTO

HIJAS DE MADRES NARSICISTAS… ¿ALGUNA VEZ SERE BUENA PARA MI MADRE?


Las hijas de madres narcisistas han crecido bajo una sombra femenina amenazante. Se trata de un estilo de crianza basado en el control y la falta de empatía, ahí donde una mujer intenta moldear en la niña una versión de sí misma, pero proyectando a su vez en ella su propio ego e inseguridades. Son estilos educacionales habitados por la abnegación, la dependencia y el sufrimiento.No obstante, algo que terminan asumiendo muchas de estas mujeres criadas en dichos entornos es que sus madres carecían por completo de instinto maternal. Expertas en suprimir identidades y en boicotear cualquier intento de independencia, la madre narcisista conforma sin duda uno de los perfiles más complejos y dañinos que podemos encontraras. Las hijas de madres narcisistas sufren mucho por diversas razones. En primer lugar porque se sirven de las niñas para proyectarse a sí mismas. Son como un apéndice de su propio ego, pero al mismo tiempo las ven como una amenaza. Mantener una relación con una madre narcisista es tan complicado como desgastante: no podemos dejar de lado el hecho de que estas personas carecen de empatía hacia sus propias hijas.La madre narcisista aplica una disciplina implacable. Se preocupa más por cómo es percibida su hija desde el exterior que por entender cómo se siente, qué desea o qué necesidades presenta su niña. De ahí, que proceda desde edades muy tempranas a anular las emociones de su hija mediante la indiferencia o la crítica.Estas dinámicas socavan por completo el desarrollo de la identidad de estas niñas. A la baja autoestima se le añade la baja confianza en sí mismas, la indefensión y la necesidad de contar en casi cualquier aspecto con la aprobación materna.Es tal esa dependencia que a medida que pasan los años se le añade el sentimiento de vergüenza. Este sentimiento se acaba volviendo tóxico, porque en muchos casos acaban asumiendo que no son dignas de ser amadas.Una madre narcisista exigirá la atención constante de la hija. Estará obligada a satisfacer necesidades, a cumplir expectativas y a no destacar en exceso para no hacer sombra a su madre. Para que todo ello surta efecto, estas madres no dudan en manipular, en humillar y en debilitar autoestimas.Un aspecto crucial es aprender a desvincularnos de ellas, a poner límites. Hay que aprender a priorizarnos y a posicionarnos en el lugar que merecemos. Ese donde asumir proyectos propios, ese donde poder ser, actuar, vivir y respirar con total autonomía y libertad sin quedar supeditadas al influjo narcisista.




LUNES 16 DE AGOSTO

LOS SIGNOS DE UNA PERSONA INSEGURA


¿Alguna vez has conocido a alguien que te ha hecho sentir inferior, puede que hasta una auténtica piltrafa, a la vez que veías a esa persona como lo máximo que uno podría aspirar a ser en la vida? Seguro que sí. Lo más curioso de todo es que, detrás de su actitud de seguridad y grandeza suele encontrarse una persona insegura.Las personas que se sienten inferiores intentan compensar este sentimiento a través de lo que él llama lucha por la superioridad. La única manera que estas personas encuentran para hacer frente a la incertidumbre de sus capacidades y sentirse bien es haciendo a otras infelices. Esta lucha por la superioridad reside en el núcleo de la neurosis.En el narcisismo podemos encontrar dos tipos de patrones: el grandioso y el vulnerable. El narcisista grandioso se caracteriza por la extraversión, la dominación y búsqueda de atención.En la actualidad, se cree que esta lucha por la superioridad es una característica del trastorno de personalidad narcisista, que es una desviación en el desarrollo normal de la propia personalidad. Las personas inseguras necesitan mostrar sus logros, sulen quejarse de las cosas e las que no sonsuficientemente buenasSer capaz de detectar la inseguridad en las personas que te rodean puede ayudar a eliminar todas esas dudas que te atesoras sobre tu propia imagen y tus capacidades. De esta manera podrás ponerle remedio a esas dudas que las personas inseguras necesitan fomentar en ti para sentirse mejor con ellas mismas.




DOMINGO 15 DE AGOSTO

LA IMPORTANCIA DE LA RELAJACION


Por si no lo sabías, el estrés es uno de los principales detonantes de enfermedades como alta presión arterial, problemas cardiacos, obesidad e incluso diabetes.Si dentro de nuestra rutina diaria o semanal, no dedicamos tiempo a desconectar del trabajo y de todos los factores que nos puedan producir estrés, muy probablemente el grito de ayuda de nuestro cuerpo termine siendo una ida a la sala de emergencia de cualquier hospital. Esta es la principal razón de que se le dedique todo un día a la relajación.Todo descanso que le brindemos a nuestro cuerpo y sobre todo a la mente, nos permite reordenar las funciones y procesos biológicos de nuestro organismo.Relajarnos significa depurar la mente y el cuerpo, liberarnos de tensiones innecesarias y equilibrar nuestro organismo para que no sufra ningún tipo de colapso que ponga en peligro nuestra salud. SABADO 14 DE AGOSTO LAS SEÑALES DE QUE UN NIÑO NO ES FELIZ "No siempre es fácil caer en la cuenta de que un niño no es feliz. Es posible que no ocurra un cambio muy marcado en su comportamiento o en su manera de expresarse; por otro lado, también podemos observar cambios susceptibles de ser interpretados de manera errónea en este sentido. Otras veces es el mejor de su clase, pero lleva dentro de sí una gran infelicidad.Si un niño no es feliz, difícilmente llegará a convertirse en un adulto sano y realizado. Por eso es muy importante estar atentos a las señales de que algo no anda bien y tomar las medidas oportunas para atender esta situación.Para darse cuenta de que un niño no es feliz hay que observar bien y comprender muy bien sus código de expresión muchos niños, por ejemplo, expresan la tristeza con señales que podríamos considerar de cansancio o enfado. Las señales de que un niño no es feliz deben buscarse en sus actitudes frecuentes y en la perspectiva que adopta frente a acciones sencillas, como comer o dormir.Los cambios de humor súbitos dan a entender que dentro del niño hay muchas emociones exacerbadas. La clave está en la palabra “súbitos”. Es perfectamente normal que haya cambios de humor, pero si estos se presentan de forma repentina nos hablan de inestabilidad.Si hay una señal inequívoca de que un niño no es feliz es el desinterés en el juego.Los niños infelices suelen enfermarse más que los demás.Muchos padres tienden a darle importancia solamente a la afección física, lo cual es correcto en principio. Sin embargo, también es necesario que evalúen cuál es el estado anímico de sus hijos, ya que esto puede estar en la base de sus afecciones.La falta de apetito por sí sola ni puede considerarse una señal de que un niño no es feliz.Las pesadillas y miedos nocturnos son muy frecuentes en los niños, implica que el niño se siente estresado por alguna razón, o tiene un conflicto latente. Evita socializar y estar enlugares públicos. Cuando un niño no es feliz tendrá dificultades para vivir su infancia a plenitud. Esto, a la vez, provocará dificultades en la adolescencia y la vida adulta. Por eso, es fundamental no pasar por alto las señales y resolver ciertos problemas a tiempo.




VIERNES 13 DE AGOSTO

HIJAS QUE NO RECIBIERON AMOR Y SU CONDUCTA


Las relaciones afectivas en las mujeres que no recibieron amor en su infancia pueden ser a menudo desafiantes. La sensación de abandono y de carencias emocionales les aboca, en ocasiones, a caer en relaciones de dependencia o en vínculos dañinos. Muchas de esas hijas que no recibieron amor en la infancia viven en silencio su sufrimiento en la edad adulta. Desatención, abandono, padres o madres narcisistas… Son varias las dinámicas y realidades capaces de dejar heridas permanentes en el tejido psicológico infantil. Todas esas lesiones afectivas tempranas suelen tener su impacto posterior en el ámbito de pareja.¿Cómo son las relaciones de pareja en esas mujeres que sufrieron carencias por parte de su familia en la niñez? ¿De qué manera viven, sienten y manejan el amor en la edad adulta? La hija no amada carece de sentido de pertenencia a una familia de origen. Esa carencia, esa desubicación y falta de raíces la aboca a buscar un símil de afecto donde sea y con quien sea. De ahí que se corra el peligro de derivar en relaciones de dependencia.Si fuiste una niña no amada, es posible que hayas gravitado durante mucho tiempo alrededor de personas que lejos de amarte como quieres y necesitas, te descuidaron como nadie merece. Y lo que mereces, es algo más que respeto y amor auténtico. Necesitas, antes de nada, reparar e incluso construir el tejido del amor propio y tu autoestima.




JUEVES 12 DE AGOSTO

7 SEÑALES DEL DESENAMORAMIENTO


Las relaciones, al igual que las personas, cambian, se trasforman. Las dinámicas adquieren nuevos patrones. Ahora bien, ¿cuáles de estas variaciones constituyen señales de alarma en una pareja?. Las señales de desenamoramiento tienen que ver con una pérdida de vitalidad en la relación. Esta se manifiesta de muchas maneras, que van desde barreras en la comunicación, hasta una evidente falta de interés por el otro. En este contexto, a veces también aparece la infidelidad.Las señales de desenamoramiento configuran una invitación para hacer un alto. A veces esa pausa permite retomar el rumbo y otras veces simplemente ayuda a constatar que todo ha terminado.Cuando alguien está enamorado, añora el momento de encontrarse con la persona que ama y muestra mucho entusiasmo cuando tiene al frente a ese alguien. Ese interés se ve reflejado en su actitud vital, su sonrisa y la motivación frente al diálogo y a cualquier actividad que se comparta.Una de las señales de desenamoramiento aparece cuando los encuentros comienzan a espaciarse y el interés se pierde. Quizás la puntualidad se resienta, tal vez la actitud es más apagada o despreocupada. Estos pueden ser indicadores de que el otro ya no despierta sentimientos, que ya no inspira la fuerza suficiente como para mover montañas altas.A medida que el amor se erosiona, también lo hacen los proyectos que se tienen en común. Lo frecuente es que una pareja cuente con una agenda compartida, además de la individual; además, en una pareja con buena salud, esta agenda se actualiza, cabiendo en ella planes a corto, medio y largo plazo.Si el amor palidece, muy con esto se refleja en la disminución o empobrecimiento de esas expresiones. Es obvio que estas disminuyan a medida que avanza la relación, pero cuando comienzan a ser la excepción y no la regla, probablemente el sentimiento ya no es tan fuerte.En una pareja, el sexo es mucho más que una expresión de placer físico. La sexualidad nutre la intimidad, fortalece la comunicación, la confianza y el amor mutuo. El sexo refleja en gran medida el vínculo de pareja.Las señales de desenamoramiento no necesariamente son el preludio de un final para la relación. A veces son el anuncio de una ruptura, pero en otras ocasiones se convierten en una llamada de atención, una señal de alerta que anuncia que es necesario variar el rumbo.




MIERCOLES 11 DE AGOSTO

EL ALCOHOL Y SUS EFECTOS SOBRE EL SUEÑO


No es aconsejable beber alcohol antes de dormir. La ciencia ha comprobado que las bebidas alcohólicas tienen potencial para alterar los ritmos normales del sueño y causan una serie de inconvenientes para la salud.Muchas personas con problemas para conciliar el sueño optan por beber alcohol antes de dormir, porque creen que soluciona sus encuentros con el insomnio. La ciencia ha descubierto que no es así y que, de hecho, puede incrementar las dificultades.Es cierto que el alcohol causa somnolencia y que, en principio, ayuda a relajarse. Esa es la razón por la que muchos piensan que puede ayudarles a dormir.El problema es que la ciencia ha descubierto que beber alcohol antes de dormir también afecta el ritmo normal del sueño y le resta calidad. El resultado es que no se descansa lo suficiente y con el tiempo es posible que se desarrolle una dependencia que solo deteriora la salud.Beber alcohol antes de dormir provoca una serie reacciones en el organismo. De por sí, el alcohol es un inhibidor del sistema nervioso central. En este caso, la bebida cambia la manera en la que funcionan los neurotransmisores en el cerebro, los cuales se encargan de regular diversos procesos psíquicos. Lo normal es que durante la noche se tengan entre cinco y seis ciclos de sueño, cada uno compuesto por varias fases. Un ciclo dura entre 90 y 100 minutos y, en términos generales, comprende fases de sueño profundo y otras de sueño leve. Si tienes problemas de insomnio, la salida no está en acudir al alcohol. Lo más adecuado es consultar con el médico para que sea él quien indique los pasos a seguir. ¡cuida tu salud!




MARTES 10 DE AGOSTO

LA ADICCION AL EJERCICIO…UNA OBSESION POCO SALUDABLE


¿Es posible volverse adictos al ejercicio físico? Todo parece indicar que sí. El deporte se puede convertir en una adicción poco saludable y una práctica para escapar de otros problemas.Cuando hacer ejercicio se convierte en el centro de la vida de una persona y esta pierde el control sobre el resto de áreas de su vida porque “necesita” practicar deporte para sentirse bien, es posible que la adicción al ejercicio físico esté presente.En estos casos, el deporte suele utilizarse como “vía de escape” de otros problemas. Así, algunas personas al sentirse bien realizándolo, acaban recurriendo a este como un medio para regularse emocionalmente. En otros, el ejercicio físico se realiza por una necesidad de estimulación constante, inseguridad u otros motivos.la adicción al ejercicio físico puede acabar desembocando en vigorexia, un trastorno psicológico que implica una distorsión de la imagen corporal. A raíz de este “nuevo” trastorno han aumentado las lesiones derivadas de esta práctica.La adicción al ejercicio físico puede ser primaria, cuando es el deporte lo que genera la propia adicción, o secundaria, cuando deriva de otro trastorno como el de alimentación.Hacer deporte no es malo, al contrario, ¡es muy saludable! Sin embargo, cuando nos volvemos adictos a ello, eso sí puede acabar generando malestar y, por lo tanto, ser nocivo para nosotros.“Volvernos adictos a algo o alguien implica perder el control sobre dicha situación, y sentir que “necesitamos” eso para vivir o simplemente para estar bien, pero no es real”.




LUNES 9 DE AGOSTO

DIA INTERNACIONAL DE LAS POBLACIONES INDIGENAS


Cada 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Los pueblos indígenas conforman más de 5.000 grupos distintos en unos 90 países. Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres. Son tan importantes porque practican culturas y formas únicas y valiosas de relacionarse con su entorno, y retienen rasgos sociales, culturales y políticos que son muy diferentes a la sociedad globalizada.A lo largo de la historia, sus derechos han sido siempre violados. En la actualidad, se encuentran sin duda entre las poblaciones más vulnerables y perjudicadas del mundo. La comunidad internacional reconoce ahora que se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos y mantener sus culturas y formas de vida.La riqueza lingüística del mundo depende de estas poblaciones que aportan una cultura irrepetible. Sin embargo, muchas de estas lenguas están en peligro de extinción. Se estima que cada dos semanas muere una lengua indígena poniendo en peligro la cultura y el sistema de conocimiento que aporta.Con este día se pretende concienciar sobre la necesidad de proteger y preservar las culturas indígenas y sobre todo su lengua, que es la forma de comunicarse de estas poblaciones. Valoremos y apreciemos a las poblaciones indígenas.




DOMINGO 8 DE AGOSTO

EL ORGASMO FEMENINO…UN TABU


Durante mucho tiempo, el tema de la sexualidad femenina se ha convertido en un tabú social, razón por la cual muchas de estas mujeres a lo largo y ancho del mundo, jamás han experimentado un orgasmo durante sus relaciones sexuales. En muchos casos es que el hombre se centra simplemente en su propio placer que olvida a su pareja, pero lo que realmente engrosa los resultados es la falta de autoconocimiento que tienen las mujeres sobre su cuerpo y aquello que les provoca placer. Es difícil abrir la cabeza de una mujer para que ella luche por su propio placer, sobre todo, cuando nadie las educa sobre la sexualidad femenina y se siguen discutiendo con ciertas reservas temas como la eyaculación precoz, la frigidez y el placer en la tercera edad. Es importante concienciar a las mujeres sobre la importancia que tiene el conocerse y explorar su cuerpo, para saber qué cosas les gustan, les causan placer o simplemente no son adecuadas para ellas.
Pero sobre todo, reforzar su autoestima y que se den cuenta de que ellas tienen voz y voto en todas las áreas de su vida, principalmente en la forma en que deciden como explorar su naturaleza sexual y con quien hacerlo."




SABADO 7 DE AGOSTO

NO TE JUZGES POR TU PASADO…RECONCILIATE CON EL


¿Cuántas veces te has arrepentido de tus actos y decisiones pasadas? Te contamos cómo ese remordimiento puede afectar a tu vida.¿Cuántas veces al día recuerdas el pasado? ¿Cuánto tiempo inviertes en analizar lo que hiciste, lo que dejaste de hacer o lo que pudiste haber hecho mejor? Y, sobre todo, ¿cuánta crítica destructiva hay en estos pensamientos sobre un tiempo ya inexistente? No te juzgues por tu pasado, ya no vives allí.La mayoría de nosotros tenemos el hábito de rememorar nuestras vivencias, actos y decisiones anteriores con frecuencia. Sin embargo, desafortunadamente, no lo hacemos desde el amor, sino desde una perspectiva, muchas veces, despiadada. Escudriñamos nuestro pasado con lupa, resaltando cada fallo y aplicando una exigencia de perfección tan cruel como poco realista.Por qué somos tan poco autocompasivos? La realidad es que no somos conscientes del daño que nos hacemos. Pensamos que al analizar críticamente nuestro pasado estamos aprendiendo algo del mismo. Creemos que al arrepentirnos o culparnos constantemente por lo sucedido estamos pagando una deuda. Sin embargo, el mayor aprendizaje viene cuando dejamos de juzgar a nuestro yo del pasado y nos reconciliamos con él. No te juzgues, no te condenes, no te arrepientas.En definitiva, es momento de aprender a mirar con compasión a la persona que fuimos. Seguramente heriste y permitiste que te hirieran; probablemente, si pudieras volver atrás con el conocimiento que ahora posees cambiarías muchas de tus actuaciones pasadas. No obstante, perdónate, compréndete, y mira con amor a tu versión anterior. Las vivencias son lecciones y no sentencias. Integrar nuestra historia y todo lo acontecido en ella es esencial para sentirnos libres de crear un nuevo camino.Reconcíliate contigo y permítete seguir adelante; ahora estás en disposición de trabajar para ser una persona diferente. Ya no vives en tu pasado, intégralo, aprende de él y continúa.




VIERNES 6 DE AGOSTO

EL DIA INTERNACIONAL DE LA CERVEZA


La cerveza es una de las bebidas fermentadas más antiguas de la humanidad y una de las más valoradas. Los primeros indicios de la elaboración de cerveza datan de los sumerios en la Baja Mesopotamia, allá por el año 4.000 antes de Cristo. La elaboraban a base de cebada. Y desde el año 2007 se celebra cada primer viernes del mes de agosto el Día Internacional de la Cerveza, una tradición que tiene como origen un pequeño bar de Santa Cruz, California.Los egipcios elaboraban cerveza mezclándola con miel, dátiles y canela. La cerveza fue pasando por todas las civilizaciones: griegos, romanos, germánicos.La cerveza no solo es una bebida rica y refrescante sino que también tiene beneficios para nuestra salud, siempre que se consuma con moderación. Te enumeramos algunos de los más conocidos:1.Es un alimento bajo en grasa y nutritiva ya que contiene carbohidratos, vitaminas del grupo B y minerales. 2.Tiene calcio, potasio, magnesio, vitamina B9 y fósforo, por lo que previene la aparición del colesterol, diabetes y enfermedades renales.3 Es rica en antioxidantes y vitamina B6, bueno para evitar enfermedades cardiovasculares. Disminuye el riesgo de ataques al corazón.4. En las mujeres, la cerveza puede retrasar la aparición de los síntomas de la menopausia, por su contenido en silicio y fitoestrógenos. Además mejora la salud ósea previniendo la osteoporosis.5 Mejora el sistema inmunológico, especialmente en las mujeres.6 Protección frente a enfermedades como el Alzheimer por su contenido en silicio.7 Prolonga la vida, por sus propiedades antioxidantes. 8 Recuperación para deportistas, favoreciendo la hidratación y que la recuperación sea más rápida. 9 La cerveza sin alcohol es beneficiosa para las mujeres embarazadas por su alto contenido en ácido fólico.10 Ayuda a mejorar las relaciones sociales, ya que la cerveza se suele consumir en compañía de amigos. ¡por fin es viernes! que mejor manera de inciar tu fin de semana compartiendo una cerveza con buena compañía y un momento de relajación.




JUEVES 5 DE AGOSTO

LOS 5 MIEDOS MAS COMUNES


El miedo es una sensacion de angustia provocada por la presencia de un peligro real o imagiario, se trata de una reaccion desencadenada por un estimulo amenazador que no necesariamente es real. Todos tenemos miedo a algo, pero existen algunos miedos más habituales que otros. Existen miedos relacionados con el dolor, la soledad, el fracaso entre otros.Entre los miedos mas habituales estan: 1.Miedo a la soledad,por lo que la perona que lo vive siempre busca el afecto y compañia de otras personas,nos cuesta trabajo porque no tenemos un dialogo interno y nos cuesta aceptarnos en su totalidad, es importante arender a pasar tiempo con nosotros.2. Miedo a la Muerte, este miedo se deriva de no saber que hay detras de la muerte, la sensación de entrar a una dimension desconocida. Ademas la muerte lleva intrínseco el sufrimiento y el dolor. 3.Miedo al sufrimiento y el dolor, el sufrimiento es es otro elemento que se da en forma intensa, este miedo profundo se encuentra en la base de algunos transtornos psicológicos.Por ejemplo, el transtorno de evitación esperiencia, se refiere a cuando la persona le teme a estar expuesta al dolor y esto hace que acabe emitiendo conductas evitativas que le impiden conectar con este sufrimiento o experimentarlo. Sin ambargo nadie esta excento del dolor, y que es que este forma parte de la vida.Ademas a través del dolor tenemos grandes lecciones de vida. En cambio el sufrimiento es un estado que nosotros creamos al resistornos al dolor. 4.Miedo al fracaso, este miedo puede llegar a paralizarnos, por completo a la hora de afrontar nuestros retos y proyectos vitales. Así muchas personas temen que sus sueños y aspiraciones se vean truncadas. 5 Miedo a perder, la perdida de personas significativas, por rupturas, fallecimientos, enfrentamientos, asi como las perdidas de objetos, situaciones generan mucho miedo y es que una de las cosas que mas tememos en la vida, es perder.Esto deriva del error de creer que hay algo que es nuestro, que es de nuetra posesión.y nunca nos han enseñado a gestionar las perdidas. La mente humana es muy poderosa, confiar en ella, fomentando la educacion emocional desde la infancia y es que no se trata de eliminar lo miedos, sino de recibirlos para poder hacerles frente y que se vayan




MIERCOLES 4 DE AGOSTO

LA ALEGRIA...UN HERMOSO SENTIMIENTO QUE DEBEMOS COMPARTIR


La Alegria es una emocion pasajera que se manifiesta por medio de una sonrisa, cada perona la manifiesta de manera diferente. El dia mundial de la alegria, sirve para reflexionar sobre la importancia de tener presente este sentimiento en cada momento de la vida y su poder trasnformador. Lo que si es cierto es que una persona alegre rinde más, tiende a estar mas sano, a suerar dificultades, y a provocar alegria a las personas que tiene a su alrededor, a ahcer el bien La alegria es se multiplica exponencialmente, asi que te animamos a compartir tu alegria para que mas personas se contagien de este sentimiento, uno de los mas hermosos que puede tener el ser humano. Como dice Gohete " Un corazon alegre hace tanto bien como el mejro medicamento"




VIERNES 30 DE JULIO

¿QUE ES LA TRATA DE PERSONAS Y EN QUE CONSISTE?


La trata de personas es considerada uno de los más graves delitos de violación a los derechos humanos, siendo catalogada un símbolo moderno de esclavitud del siglo XXI, mediante la cual las personas son privadas de su libertad y derechos por parte de terceras personas.Son sometidas contra su voluntad a situaciones de explotación sexual y laboral, trabajos forzados, servidumbre doméstica, extracción de órganos, mendicidad, entre otras modalidades.Se estima que aproximadamente el 30% de las víctimas de la trata de personas son niños y el otro 70% son mujeres y niñas. Los primeros en la mayoría de los casos se usan para realizar trabajos forzosos en situaciones precarias, mientras que las mujeres y niñas son explotadas sexualmente desde muy temprana edad.Esto sin contar aquellos casos relacionados con los comerciantes de órganos del mercado negro, o que se vinculan con otros hechos delictivos como el tráfico de drogas.Actualmente, más de 12 millones de personas a nivel mundial son víctimas de este delito. Aunado a ello se resalta el gran peligro potencial que ha originado Internet y las redes sociales, donde las traficantes tienden puentes de forma anónima con posibles víctimas, atrayéndolas hacia su red de contrabando humano.Los grupos humanos que tienden a padecer este tipo de hecho delictivo son los desplazados, es decir, personas que han tenido que abandonar su país de origen, por culpa de un conflicto armado o situación política que los impulsa a emigrar o pedir refugio a otra nación.El corazón azul se ha convertido en el símbolo internacional de la lucha contra la trata de personas, representando la tristeza de las víctimas que son objeto de la trata de personas. Igualmente manifiesta la insensibilidad de aquellos que compran y venden a otros seres humanos.Con esto se pretende obtener una masiva y activa participación en la defensa de esta causa, a fin de erradicar esta forma moderna de esclavitud.No te dejes engañar, siempre revisa con quien te estas relacionado y verifica su procedencia




JUEVES 29 DE JULIO

LA CAZA DE BALLENAS Y DELFINES… SIGAMOS PROTEGIENDO A ESTAS ESPECIES


El problema con la caza de ballenas no es nuevo, ni tampoco data de hace tan solo 33 años atrás. En realidad, los primeros intentos de controlar la caza de ballenas se hicieron antes de la segunda guerra mundial, cuando los faeneros o cazadores se dieron cuenta que el número de ballenas mermaban rápidamente conforme las eliminaban, algo que ponía en riesgo el negocio.En ese momento la Liga de Naciones, desarrolló un primer documento al respecto, pero no fue hasta 1972 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, que se aprobara la primera moratoria de diez años donde se frenaba la caza de las ballenas, para garantizar que aumentara su población y así evitar su extinción.No obstante, el problema se siguió presentando y en 1986 la Comisión Ballenera Internacional, prohibió de una vez por todas, la caza comercial. Resolución que hoy en día se sigue violando, principalmente por Japón que es el único país que se niega abiertamente a dejar de cazar tanto a ballenas como a delfines. Es más, cuentan con fechas alegóricas para ello, como la atroz matanza anual del delfín que realizan los pescadores de Taji entre septiembre y abril. Cuidemos a estas especies magnificas y grandiosas, que aportan un gran valor a los ecosistemas marinos.




MIERCOLES 28 DE JULIO

LA HEPATITIS VIRICA…¿QUE ES?


La hepatitis vírica es una infección que produce una inflamación aguda en el hígado. Existen 5 virus diferentes de la hepatitis, cada uno catalogado con una letra del alfabeto diferente y mientras más alejado de la A se encuentre mayor es el riesgo que acarrea la infección. En la mayoría de los casos, la inflamación del hígado comienza de forma súbita y solo dura unas pocas semanas. La forma más común de contraer esta enfermedad, es insertando en nuestro cuerpo algún objeto contaminado con sangre de alguien que ya posee el virus, cosa que ocurre mucho en personas que se tatúan, se hacen piercing en el cuerpo, tienen varias parejas sexuales o comparten agujas para inyectarse drogas o cualquier otra sustancia en el cuerpo.Aunque por lo general las hepatitis víricas raras veces pueden conllevar a la muerte o a las hospitalizaciones de emergencia. Es importante mantenerse en control del estado de nuestro cuerpo, realizándonos un examen de sangre general cada 6 meses o al año.Lo primero, para evitar este padecimiento, es no realizar ningún proceso invasivo del cuerpo, como por ejemplo, tatuarse las cejas o inyectarse Botox en un lugar poco fiable que no cuente con las normas más elementales de higiene, ni tenga permisos.Lo segundo es ponerse vacunas en contra de los tipos de virus más común que suelen ser los de tipo A, B y C. Las dos primeras se le aplican a los niños durante los primeros meses de vida.Y lo tercero, es utilizar continuamente protección al mantener relaciones sexuales. Te invitamos a que te cuides mucho de un contagio, ¡cuida tu vida!




MARTES 27 DE JULIO

DOBLE DUELO...CUANDO UNA AMISTAD NOS TRAICIONA CON NUESTRA PAREJA


Hay traiciones que duelen el doble. Ejemplo de ello es cuando una amistad nos traiciona con nuestra pareja. Esa ruptura de la confianza por parte de dos personas tan importantes en nuestra vida suele ser muy dolorosa.Cuando una amistad nos traiciona con nuestra pareja el sufrimiento es doble, no solo perdemos un amor y el compromiso puesto en una persona. Dejamos ir a esa otra figura cómplice que también lo era todo para nosotros. Porque los amigos, como los amores, también edifican el sustrato de nuestro corazón.Cuando una amistad nos traiciona con nuestra pareja el mundo se nos cae a pedazos. Es cierto. Ese duelo será más arduo y complejo, sin embargo, podremos reconstruir nuestro pequeño universo vital de nuevo de otra manera, con otras amistades, otras figuras enriquecedoras y otros planes de presente y futuro. Reformular nuestros proyectos de vida es sin duda un buen paso.Las infidelidades y las decepciones originadas por amores y amistades son dolorosas, pero se superan. Estamos hechos de materiales únicos capaces de enhebrar en nosotros fortalezas excepcionales, esas que nos permiten emerger de las vivencias más duras. Si estas pasando por una situación, sabemos que pronto pasará!




LUNES 26 DE JULIO

DIA DE LOS ABUELOS


Los abuelos son una de las figuras más importantes del grupo familiar, creando un vínculo muy especial con los nietos. Son consentidores, tiernos y con una gran sabiduría. Siempre están allí para mimarnos, aconsejarnos y cuidarnos con ternura.Los abuelos ejercen un rol fundamental en la familia. No se trata de ejercer una figura de autoridad, sino de transmitir amor, bondad y comprensión.Siempre están dispuestos a brindar amor incondicional, cuidados y consejos, sosteniendo un vínculo muy especial y emocional con sus nietos.De acuerdo a psicólogos infantiles y especialistas los abuelos son un modelo a seguir, a través de la transmisión de valores y enseñanzas a las nuevas generaciones, para enfrentar las adversidades y dificultades de la vida.Por otra parte, los abuelos que comparten actividades y experiencias enriquecedoras con sus nietos, influyen de manera positiva en su comportamiento y relaciones interpersonales. Además, este vínculo de amor, afecto y diversión contribuye notablemente a la salud emocional de los abuelos, haciéndolos sentir útiles, activos y felices.Celebra este día de los Abuelos dedicándole todo un día de compañía a tus abuelos, realizando actividades que sean de su gusto. Puede ser una tarde de pesca, viendo películas clásicas, escuchando sus viejos discos, o simplemente disfrutando de una comida especial y pasar un día estupendo, rodeados de sus seres queridos.Los abuelos son verdaderos protagonistas que dejan huellas imborrables. ¡Felicidades a todos los abuelos!




DOMINGO 25 DE JULIO

NUESTRO CEREBRO Y LOS PADECIMIENTOS MAS COMUNES


El cerebro o "materia gris", como se le conoce comúnmente, es uno de los órganos vitales de nuestro cuerpo. Controla las actividades cognitivas como pensar, abstraer, leer y reacciones del organismo asi como acciones y funciones corporales en respuesta a estímulos sensoriales.Se estima que un 13% de las causas de enfermedades a nivel mundial están vinculadas con enfermedades neurológicas y trastornos mentales. Entre las mas comunes se encuentran: 1.Migraña, que afecta a millones de personas, pudiendo generar discapacidades graves o moderadas, dependiendo de su intensidad.2 Accidente cerebrovascular es resultado de un coágulo de sangre alojado en el cerebro que bloquea el suministro sanguíneo local, afectando el tejido cerebral cercano.3 Enfermedades neurodegenerativas, son causadas por la degeneración gradual de neuronas individuales, afectando el control del movimiento, la memoria y la cognición. Entre ellas destacan el Alzheimer, Mal de Parkinson, la Esclerosis Múltiple, enfermedad de Hungtinton.4 Trastornos mentales, entre los trastornos mentales podemos mencionar la depresión clínica, la esquizofrenia, el trastorno bipolar y el trastorno de estrés post-traumático.5 Efermedades infecciosas, son causadas por virus y bacterias, siendo las más comunes: meningitis, encefalomielitis.6.Enfermedades congénitas, la mas comun el Síndrome de Down, caracterizada por la alteración del desarrollo neuronal por factores genéticos, consumo de drogas, deficiencia nutricional y enfermedades infecciosas durante el embarazo.El cerebro es nuestro centro de procesamiento de datos. Requiere de cuidados preventivos para garantizar su óptimo funcionamiento en la edad adulta y en la vejez. Es muy importante el consumo de nutrientes aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales, para optimizar la función cognitiva en esa etapa de vida, por esto y mas, ¡cuidemos nuestro cerebro!




SABADO 24 DE JULIO

DIA INTERNACIONAL DEL TEQUILA…ORGULLO NACIONAL


Este día, se ha elegido porque justo un 24 de julio de 2006 la UNESCO declaró como Patrimonio Mundial el paisaje del agave, planta de la que se extrae el tequila.En nuestro país tenemos otra celebración el tercer sábado de marzo el Día Nacional del Tequila. El tequila es una bebida destilada que se extrae de las plantas de agave azul y que originalmente se empezó a elaborar en Jalisco (México). De hecho, es la bebida más representativa de México, aunque ya se exporta a todo el mundo. Cuenta con Denominación de Origen, regulada por un Consejo Regulador.Su proceso de elaboración puede durar más de 10 años desde que se planta el agave hasta su maduración, los estados representativos del Tequila son Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán.Dependiendo del tiempo y el modo de maduración, podemos distinguir las siguientes variedades del tequila:Blanco o plata,Joven u oro,Reposado,Añejo,extra añejo. Hoy es sábado para celebrar el Día Internacional del Tequila puedes reunirte con amigos y degustar una copa de esta bebida tan especial orgullo Nacional e Internacional, acompañada de sal y limón. ¡Felíz sábado, que lo disfrutes!




VIERNES 23 DE JULIO

QUE ES EL SINDROME DE SJÖGREN. SINTOMAS Y TRATAMIENTO


El Síndrome de Sjögren es un trastorno crónico del sistema inmunitario, que afecta a las glándulas exocrinas, generando inflamación de las membranas mucosas y las glándulas salivales, produciendo menor cantidad de lágrimas, saliva, mucosas en la laringe y tráquea y secreciones vaginales, este padecimiento puede ocasionar dolor articular y erupciones cutáneas. Esta patología reumática e inflamatoria puede estar asociada a otras enfermedades, tales como esclerodermia, artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico y cirrosis biliar. Afecta a las articulaciones y algunos órganos como hígado, riñones, piel, pulmones y tiroides.Los síntomas del Síndrome de Sjögren varían en cada paciente, dificultando su diagnóstico oportuno e incidiendo en mayor proporción en mujeres y personas mayores de 40 años de edad. Algunos sintomas son: Resequedad en los ojos y la boca, caries dentales,dificultad para masticar y tragar alimentos sólidos.Enrojecimiento de los ojos y lagañas abundantes.Sensibilidad de los ojos al sol y la luz artificial. El diagnóstico del Síndrome de Sjögren debe ser efectuado por un médico especialista, mediante una evaluación física y la aplicación exámenes de laboratorio y biopsias.El tratamiento de esta enfermedad está orientado a controlar la sequedad ocular y bucal del paciente. La recomendaciones para la prevención y detección a tiempo del Síndrome de Sjögren, así como el manejo de los síntomas en pacientes diagnosticados, para el mejoramiento de su calidad de vida son:acudir al reumatologo con regularidad, efectuar una actividad físisca, beber agua para mantenerse hidratado, acudir periodicamente al oftalmologo, cuidado bucal y una buena alimentacion.




MARTES 20 DE JULIO

COMO MANEJAR EL EGO


"El ego es la falsa imagen de uno mismo, es posible reducirlo y hasta eliminarlo, para que podamos conocer realmente lo que en verdad somos y siempre hemos sido. El ego es la causa por la cual no hay auto-gobierno interior, es decir de la POCILGA en que vivimos. Algunos sabios dicen que la transformación interior se logra luchando en contra de uno mismo (del ego) a través de: La aceptación y reconocimiento de los defectos propios, buena voluntad continua para no caer en los mismos errores una y otra vez,comprensión profunda y total de dichos defectos lo que nos lleva al despertar de la consciencia y por últmo la disolución del defecto.Un juego en el que sólo es posible ganar siempre y cuando tengamos la honesta resolución de cambiar y que hayamos decidido no sufrir, sino disfrutar de la vida con todo y sus retos.Siempre es mejor jugar que pelear, porque no hay problemas qué solucionar sino retos interesantes qué experimentar. Después de todo, no hay nada qué perder; no te tomes la vida tan en serio, de todas formas no saldrás vivo de ella. Así que hagas lo que hagas ya ganaste tan sólo por intentarlo. En honor a la verdad debo decirte que si no reduces y eliminas el ego, sí tienes algo que perder: tu alma ya que aquel es la antítesis, es quien la corrompe hasta perderla.




LUNES 19 DE JULIO

LA PERSONALDIAD HISTRIONICA, UN TRANSTORNO DE LA PERSONALIDAD


Se trata de personas que tienden a exagerar su expresividad, a mostrarse muy emocionales y a buscar constantemente la atención cuando están en grupo.La personalidad histriónica se considera un trastorno de la personalidad se basa fundamentalmente en un patrón general comportamental y relacional de excesiva emotividad y búsqueda de atención. Estas personas, además, aunque pueden mostrarse con una gran autoestima y personalidad, suelen ser personas débiles o frágiles en este sentido. Por otro lado, les cuesta reconocer sus propios errores y las responsabilisarse de sus actos.




DOMINGO 18 DE JULIO

LA PAZ INVERENCIAL…UNA DICHA CONTINUA


El significado de la paz inverencial se encuentra precisamente en esa vivencia deliciosa de dicha continua, de alegría permanente, tranquilidad constante, no importado lo que pase a tu alrededor, que es posible sólo en ausencia del ego. O sea, viviendo el único instante que existe: ESTE.No tiene sentido dar un concepto de paz inverencial, una definición, porque lo importante es VIVIRLA, es decir: conocer en carne propia la experiencia de gozo natural que nos proporciona el silencio interior. Lo único que puede robarte la paz inverencial, es la capacidad de experimentarla, es el ego que tu creaste mismo que sólo quiere satisfacer sus deseos o caprichos, ocasionando conflictos contigo mismo y los demás. Lo bueno es que como es tu creación puedes reducirlo y hasta eliminarlo.




SABADO 17 DE JULIO

LA PERSONALDIAD HISTRIONICA, UN TRANSTORNO DE LA PERSONALIDAD


Se trata de personas que tienden a exagerar su expresividad, a mostrarse muy emocionales y a buscar constantemente la atención cuando están en grupo.La personalidad histriónica se considera un trastorno de la personalidad se basa fundamentalmente en un patrón general comportamental y relacional de excesiva emotividad y búsqueda de atención. Estas personas, además, aunque pueden mostrarse con una gran autoestima y personalidad, suelen ser personas débiles o frágiles en este sentido. Por otro lado, les cuesta reconocer sus propios errores y las responsabilisarse de sus actos.




VIERNES 16 DE JULIO

LA TIMIDEZ Y SUS BARRERAS


La timidez es un estado de ánimo caracterizado por el temor a lo que los demás piensen de uno mismo. Por ello, suele ir de la mano de una predisposición a evitar total o parcialmente ciertas interacciones sociales con gente a la que no se conoce o se conoce poco, y que la idea de quedar en ridículo o de generar rechazo causa malestar incluso antes de que esos encuentros se produzcan.Así pues, las personas tímidas, aquellas que por lo general manifiestan un nivel alto de timidez, viven su vida social a partir de predicciones pesimistas acerca de la impresión que causarán en los demas o, en ciertos casos, incluso a aquellas persona que las miren sin llegar a entablar una conversación.La timidez llega a ser un rasgo con tal capacidad de expresarse en muchas situaciones que es considerada también un rasgo de personalidad. Sin embargo, puede ser modificado a través del aprendizaje y la experiencia.




JUEVES 15 DE JULIO

LAS SOMATIZACIONES Y SU RELACION CON EL ESTRESS


El término “somatización”, en la práctica médica, hace referencia a quejas físicas que ocasionan malestar, sin que exista una evidencia clínica que permitan justificar una causa de enfermedad. Aquí entramos en otro grupo patológico: el trastorno de síntomas somáticos, este trastorno se considera cuando el paciente presenta síntomas somáticos que dificultan o impiden que el paciente lleve un estilo de vida adecuado. Estos suelen manifestarse en forma de malestar estomacal, dolor abdominal, fatiga, mareos e insomnio y dolor de cabeza.Pensamientos, sentimientos y/o comportamientos relacionados con los síntomas somáticos. Estos pensamientos son repetitivos y reportan altos niveles de ansiedad. Los síntomas duran por más 6 meses. Para que se presente el Transtorno de Sintomas Somaticos,el paciente debe presentar pensamientos repetitivos con respecto a sus dolores y estos reportarle cierto grado de ansiedad. Este criterio es necesario para el diagnóstico de la patología, así que el estrés y la ansiedad son un requerimiento para que el trasntorno se presente. Por otro lado, no todas las personas con estrés y ansiedad lo desarrollan. Muchas veces la preocupación se manifiesta de forma física y los dolores exacerban la preocupación. Si sientes dolores persistentes y todas tus analíticas y pruebas han salido bien, quizá tu respuesta se encuentre en el ámbito psicológico




MIERCOLES 14 DE JULIO

LOS 4 TEMPERAMENTOS DEL SER HUMANO


Uno de los grandes ámbitos de la psicología es el estudio de la personalidad. El tipo de temperamento de cada persona es entendida como la estructura básica sobre la cual se construye la personalidad, con todos sus detalles y particularidades. Hipócrates adoptó este punto de vista al defender la idea de que el cuerpo humano está formado por 4 sustancias básicas, también llamadas humores que son: Sanguíneos, Sangre: cuyo elemento asociado es el aire, este temperamento muestra calidez a la hora de tratar con otras personas, su modo de actuar obedece más a los sentimientos que a las conclusiones generadas por el análisis racional. Son indisciplinados,desordenados e inestables. Los Flemáticos asociados con Flema, el elemento es el agua, expresan una propensión a un modo de comportarse sereno y tranquilo y un modo de acercarse a las metas perseverante y basado en la racionalidad, suelen mostrarse algo tímidas y evitar ser el centro de atención o sostener un rol de liderazgo, no muestran demasiado sus emociones, llegando a parecer algo frías. Los Coléricos relacionados con la Bilis amarilla, que corresponde al elemento fuego son especialmente enérgicas, proactivas e independientes. Muestran una tendencia a estar siempre dedicándose a una actividad o emprendiendo proyectos y defienden con ahínco sus opiniones y posturas ante las diferentes situaciones que viven.este tipo de temperamento es muy extremado puede dar pie a la aparición de muchos conflictos y hostilidades y Melancólicos, relacionados Bilis negra, asociada con la tierra, emocionalmente sensibles, creativas, introvertidas, abnegadas y perfeccionistas. De algún modo, este tipo de temperamento puede relacionarse con el concepto reciente de Personas Altamente Sensibles, aunque definido de modo mucho más ambiguo.les cuesta decidirse a la hora de iniciar proyectos justamente por ese espíritu perfeccionista y por la preocupación que produce la inseguridad de no saber lo que va a pasar. Su humor varía con facilidad y muestran una propensión a la tristeza.




MARTES 13 DE JULIO

LOS SARCOMAS…UN TIPO DE CANCER EN HUESOS Y TEJIDOS


Un Sarcoma, es un tipo de cáncer que es frecuente en la etapa de la niñez y en adultos, que se desarrolla en los huesos y tejidos blandos del organismo, es un tipo de cáncer poco frecuente, caracterizado por un tumor maligno que se localiza en los huesos y en los tejidos blandos del organismo. Generalmente se forma por cambios o mutaciones en el ADN dentro de las células.Algunos síntomas relacionados con esta patología no son fácilmente palpables o localizables, los cuales deben ser evaluados por parte de un médico especialista. Mencionamos algunos de ellos: Inflamación y dolor localizado en los huesos.Nuevas protuberancias o protuberancias existentes que aumentan de tamaño, con o sin dolor.Dolor abdominal progresivo. Vómitos.Heces fecales de color oscuro o negro.Pérdida de peso.Para el diagnóstico del sarcoma en pacientes se requiere una evaluación física por parte de un médico especialista, complementado con diagnóstico por imágenes (radiografía, resonancia magnética, tomografía computarizada, ecografía, gammagrafía ósea) y muestras de tejido (biopsia) para su análisis.En el tratamiento del sarcoma interviene un equipo médico multidisciplinar, conformado por oncólogos, radiólogos, traumatólogos, anatomopatólogos y cirujanos plásticos. De acuerdo al grado de complejidad en cada caso se aplicará el tratamiento pertinente




LUNES 12 DE JULIO

PORQUE NOS GUSTA SUFRIR


Si hiciéramos una encuesta rápida y preguntáramos a las personas… si quieren sufrir, seguramente anticipamos que las respuestas serían negativas. Sin embargo, si algo sabemos hoy es que todos actuamos de manera contraria, pareciera que disfrutamos del dolor, pero ¿por qué nos gusta sufrir y mantenernos en esta emoción? como conducta masoquista.Muchas personas se sienten poco merecedoras, si no tienen la percepción de haber sufrido y haberse esforzado mucho, no merecen una vida mejor o un reconocimiento público o la mejora de otras condiciones laborales. Es ese pensamiento el que no le permite disfrutar de sus nuevas experiencias o celebrar sus méritos. Sufrimos, porque nuestra condición y destino es sufrir, pero no estamos condenados a sufrir y podemos evitarlo. ¿Cómo? Tomando consciencia de lo qué nos hace sufrir y el porqué de ese sufrimiento, y tomando las decisiones pertinentes. No podemos evitar el sentir sufrimiento pero sí podemos elegir el terminar con esa sensación y entrar a un estado superior de paz interior.




DOMINGO 11 DE JULIO

DIA MUNDIAL DE LA POBLACION


El Día Mundial de la Población se celebra el 11 de julio de cada año. Su objetivo primordial es crear conciencia en relación a todas las problemáticas que en la actualidad afectan a la población del mundo, sobre todo en asuntos relacionados con el crecimiento y desarrollo de los pueblos.El Día Mundial de la Población fue proclamado en el año 1989, cuando la Tierra superaba los cinco mil millones de habitantes. La importancia de este día es que la población pueda planear sus familias lo cual implica que puedan planear su vida, vencer a la pobreza, mejorar la salud de las madres e hijos, lograr una mayor equidad de género, disminuir la mortalidad materna y sostener a la juventud con calidad de vida.




SABADO 10 DE JULIO

LOS INCIENSOS Y SUS BENEFICIOS EMOCIONALES DE AROMATIZAR


El incienso es una preparación de resinas aromáticas vegetales, a las cuales se les agregan aceites esenciales, que pueden ser de origen vegetal o animal, y que al arder con el fuego desprenden humo aromático. Ese aroma es utilizado para diferentes propósitos. El sentido del olfato es sensible a todos los aromas que están en el ambiente, todos estos olores tienen el poder de conectarse y llevarte a sentir, ya sea de forma consciente o inconsciente, todo tipo de emociones. Actualmente también es utilizado como medio para purificar y aromatizar diferentes espacios del hogar debido a que su aroma hace que el ambiente sea mucho más placentero y agradable para los sentidos. La esencia favorece a la relajación y mejora el estado de ánimo de los habitantes del hogar.Es recomendable que despues de un dia estresado, descanse en el lugar preferido de su casa y encienda un incienso con aroma a lavanda o canela y medite por 10 minutos. Dichas fragancias tienen la propiedad de liberar tensiones negativas, relajar y aportar calidez al ambiente, lo cual le ayudará a eliminar el estrés del trabajo o del tráfico y disfrutará más su llegada a casa.




VIERNES 9 DE JULIO

EL CACAO, ALIMENTO DE LOS DIOSES


El cacao es una fruta de origen tropical proveniente del árbol de cacao. En griego significa "el alimento de los Dioses". los orígenes del cacao se sitúan en la Región Amazónica.Se estima que los antiguos pobladores mesoamericanos descubrieron y transportaron el cacao hasta América Central, extendiéndose a Sudamérica y México.En algunas culturas se utilizó el cacao como moneda, siendo un producto de mucho valor.El árbol de cacao tiene una altura de 4 a 8 metros de largo y tarda entre 5 a 6 años en dar sus primeros frutos y 6 meses en madurar. Su hábitat natural son los bosques húmedos tropicales de clima cálido.México tiene un reconocimiento mundial especial como proutor de cacao.En la cultura maya el cacao era utilizado para llevar a cabo rituales de iniciación, como bautizos y matrimonios.Cristóbal Colón fue el primer europeo en probar un producto derivado del Cacao (chocolate amargo), procesado por los mayas.Si añades cacao natural en el desayuno puedes mejorar la memoria, el aprendizaje en niños y jóvenes, además de cuidar tu corazón.




JUEVES 8 DE JULIO

LAS ALERGIAS Y SUS SINTOMAS


Las alergias son reacciones exageradas del sistema inmunológico, que al estar en contacto con ciertas sustancias se encuentran en el ambiente como polvo, ácaros, animales, plantas, ciertos alimentos, picaduras de insectos y algunos fármacos, pueden provocar reacciones alérgicas en las personas. Por otro lado, también se sabe que las alergias pueden ser hereditarias, por eso, es necesario realizar estudios anticipados en los niños para tomar las debidas precauciones y evitar que la enfermedad se desencadené, trayendo complicaciones futuras.Las alergias pueden provocar muchos síntomas, pero no en todas las personas se manifiesta de igual forma. Por ejemplo, hay pacientes que experimentan cambios importantes en el sistema digestivo debido a la ingesta de algunos alimentos. Hay casos de personas que comienzan con trastornos en las vías respiratorias provocados por la presencia de ácaros, polen y otros agentes que están circulando en el ambiente.Otros de los síntomas frecuentes, son picazón, estornudos, enrojecimiento e inflamación de la zona afectada, secreción nasal o trastornos más severos como el asma y alteraciones del aparato respiratorio. Aunque la alergia resulta un agente difícil de controlar debido a los altos niveles de contaminación ambiental que en la actualidad existen en todo el mundo y que afecta a los seres humanos, no está de más seguir consejos y tratamientos adecuados que puedan ayudar a evitar la exposición a ciertos agentes causantes de los síntomas.




MIERCOLES 7 DE JULIO

AMA A LAS PERSONAS NO A LAS COSAS


Cuando tenemos un vacío por no sentirnos queridos, aceptados, comienzan los problemas, como apegarte y adquirir cosas para llenar el vacío o tambien tienes relaciones conflictivas por la misma razón. Todo eso es porque nos enseñaron a a base de culpa y miedo, ademas del paradigma siniestro ¡conformate con lo que hay!. pero ...Conformarte ¡nada! Deja atras lo que no te acepta y camina firme hacia adelante. Relacionate con las personas que celebran tu presencia, no te juzgan, te quieren como eres y entoces ese encuentro sera una celebración.




DOMINGO 4 DE JULIO

YO QUIERO SER FELIZ Y NO PARECER SER FELIZ


Ser feliz es primordial. Tanto es así que nos movemos en su búsqueda como si fuéramos pequeños y jugáramos con ella al escondite. Pero, ¿es necesario buscarla?, ¿y si ya fuéramos felices? Quizás, entonces, nuestra vida carecería de sentido.A pesar de que no siempre podemos esbozar una sonrisa, de alguna manera nos obligamos a ello. ¿Te has dado cuenta de que la tristeza no está bien vista? Sin ser conscientes, enmascaramos los sentimientos y las emociones negativas que sentimos.Cuando a pesar de realizar todos estos pasos no logramos alcanzar la tan ansiada felicidad, la tristeza nos aborda provocando que nos sintamos terriblemente desdichados. Es entonces cuando empezamos a pensar que, quizás, no merezcamos una vida llena de sonrisas.Todas las directrices que nos marcan el camino para ser felices no hacen más que convertir esto en una expectativa muy difícil de lograr.Cuando lo hagas serás consciente de que no los que más tienen son más felices y de que las personas humildes son las que siempre sonríen. Esto es porque valoran lo poco que poseen y porque saben que la felicidad no se alcanza con las creencias anteriores, sino que ser feliz es una actitud.Si te asomas a tu interior, te darás cuenta de que de ese preciso lugar nacen todas las alternativas que tú puedes controlar para ser feliz.Valora lo que tienes a tu alrededor y deja de aparentar que siempre estás bien. Sé como eres y nunca permitas que nadie ni nada te obligue a ser aquello que en realidad no eres. Aléjate de todo aquello que te han dicho que te hará feliz y que has comprobado que no es así. La felicidad reside en nosotros mismos. Y tú, ¿ya eres feliz?




SABADO 3 DE JULIO

EL SARCASMO…AGRESIONES VERBALES ENCUBIERTAS


Uno de los tipos de agresiones mas comunes en nuestro lenguaje cotidiano, es el sarcasmo, En especial, aquellas que usan la burla y humillación sirviendose de superioridad intelectual.A menudo no falta quien defiende que las personas sarcasticas son mas inteligentes y brllantes en el dominio de las palabras. Sin embargo esta forma de ingenio tambien se carga de veneno. de una artillería de agrsiones encubiertas, desprecios sutiles que destruyen autoestimas. El sarcasmo es una forma de comunicación que señala un desprecio, muchas veces existe una clara incapacidad de establecer un diálogo neutral, un intercambio armónico de mensajes donde no se derive la burla como forma de expresar poder y dominancia.Para defenderse de una persona sarcastica, no hay que asumir una actitud pasiva ante sus comentarios. No debemos olvidar que estamos con una persona habil con las palabras pero pobre de emociones y es ahi donde tenemos una ventaja. Recordemos que el sarcasmo y los agresores no merecen ser alimentados con admiración, sino cortados con la verdad de quelllo que ocasionan sus actos.




VIERNES 2 DE JULIO

CUANDO ME AME DE VERDAD…CHARLES CHAPLIN, EL HOMBRE DETRÁS DEL POEMA


Cuando me ame de verdad, comprendí que en cualquier circunstancia yo estaba en el lugar correcto y en el momento preciso. Y entonces, pude relajarme. Hoy se que eso tiene nombre... autoestima. Cuando me ame de verdad, pude percibir que mi angustia y mi sufrimiento emocional no son sino señales de que voy contra mis propias verades. Hoy se que eso es Aunteticidad. Cuando me ame de verdad, deje de desear que mi vida fuera diferente y comence a ver que todo lo que acontece contribuye mi crecimiento. Hoy se que eso se llama...Madurez. Cuando me ame de verdad. comencé a comprender porquees ofensivo tratar de forzar una situación o una persona solo para alcanzar aquello que deseo, aun sabiendo que no es el momento o que la persona tal vez yo mismo no esta preparada. Hoy se que eso se llama... respeto. Cuando me ame de verdad comence a librarme de todo lo qie no fuera saludable: personas y situaciones, todo y cualquier cosa que me empujara hacua abajo. Al principio, mi razon llamo egoismo a esa actitud. Hoy se que se llama...Amor hacia uno mismo.




JUEVES 1 DE JULIO

EL REGGAE, UN RITMO QUE TE PONE DE BUENAS


El Reggae, es un estilo de música que surgió de la isla caribeña de Jamaica y que ya se ha hecho universal, por la capacidad que tienen estos ritmos de inspirar, animar y alentar a la gente.Cuando oímos "reggae" se nos viene a la cabeza el gran artista Bob Marley, un gran músico que nos dejó obras para la historia y que popularizó la música reggae en todo el mundo.La música reggae no necesita una campaña de concienciación, ya que por sí sola consigue extenderse y llegar hasta el último rincón del planeta. De hecho, se puede decir que fue el primer ritmo universal, ya que gozó de un público internacional mucho antes de la era de los videos musicales y mucho antes de Internet.




MIERCOLES 30 DE JUNIO

¿QUE ES LA ESCLERODERMIA?


La esclerodermia es una enfermedad autoinmune, caracterizada por el crecimiento anormal del tejido conectivo, el cual le da forma a los tejidos y los mantiene fuertes. Puede generar inflamación, dolor y endurecimiento en órganos, músculos y articulaciones, debido al aumento de la producción de colágeno en el organismo. Es por ello que el término esclerodermia significa "piel dura".Esta patología es más común en mujeres que en los hombres y puede variar el grado de afectación en los pacientes, de moderado a severo. Los tipos de esclerodermia son los siguientes:Esclerodermia localizada, afecta solamente la piel. Puede extenderse a los huesos, músculos y articulaciones.Esclerodermia sistémica: afecta igualmente a la piel, así como a los vasos sanguíneos y los órganos internos (corazón, pulmones, aparato digestivo y riñones).Para el diagnóstico de esta patología, se requiere de una evaluación clínica por parte de un médico especialista (reumatólogo), mediante un examen físico, análisis de laboratorio (Anticuerpos Antinucleares ANA) y en ciertos casos se tomará una muestra de piel para biopsia.Por ser una enfermedad rara y poco frecuente no se ha establecido una cura. Sin embargo, se pueden aplicar tratamientos diversos para el control de los síntomas, dependiendo del grado de complicación o complejidad de la patología en cada paciente




MARTES 29 DE JUNIO

EL VERDADERO SECRETO DE LA ATRACCION


Mas allá del físico y el inerior la autentica magia entre dos personas se inscribe en la lectura emocional de dos corazones que colapsan, armonizan y se entienden. Es esa atracción de la que uno no se libera ni aun cerrando los ojos. La clave de lo atractivo podría estar en la comprensión mutua entre dos personas. Solo quiero que alguien me comprenda, esta es sin duda una de las frases mas comunes que lanzamos cuando fracasamos en una relación afectiva. Porque ningun amor sera auténtico si no existe esa empatía basada en la intuición de necesidades y en la correspondencia de afectos.Cuanto mas conseguimos sintonizar con e mundo emocional de alguien, mayor es la atracción. La atracción mas intensa es esa en la que por fin logramos comprender las intensiones y emociones de otra personay de donde ademas reforzamos nuestro crecimiento personal y la autoestima como la raíz de ese árbol que logra encontrar un pequeño rincon bajo la tierra lleno de agua, de nutrientes donde poder crecer en fortaleza y belleza.




LUNES 28 DE JUNIO

DIA MUNDIAL DEL ARBOL


Los árboles y bosques purifican el aire y contribuyen a regular el clima, Son considerados los pulmones del planeta. Su importancia e impacto sobre el medio ambiente son de un valor incalculable.Suecia fue el primer país que celebró el Día del Árbol, para generar conciencia sobre la importancia de los recursos forestales y de los árboles. Estos héroes verdes contribuyen a disminuir la contaminación ambiental y climática generada por el hombre, protegen el suelo y son esenciales para lograr un desarrollo sostenible, siendo imprescindibles para la vida.Los árboles juegan un papel fundamental en la conservación del medio ambiente.Para muchas culturas, algunos árboles representan historias o tienen un significado religioso que los hacen especiales.Por otra parte, la tala indiscriminada afecta la pérdida del hábitat de diversas especies animales y vegetales, disminuyendo la fertilidad de los suelos y la posibilidad de regeneración de superficies arbóreas.Por ello te recomendamos que siembres un árbol y contribuyas a la protección del medio ambiente.




DOMINGO 27 DE JUNIO

LA ENVIDIA, EL DEMONIO OCULTO


La envidia ha tenido que cargar su estigma desde que Cain mato a su hermano Abel. Ademas de que es uno de los pecados capitales asociados con la codicia. La envidia es uno de los sentimientos que no solo señala deseos por objetos, tambien lo hace por aptitudes y formas de comportamiento, es un enfado por desear algo que otra persona tiene. La envidia esta relacionada de manera intima con los celos y junto con el temor a la pérdida, la envidia señala que necesitamos atencion de personas que nos rodean. La envidia se presenta desde pequeños, por lo que es uno de los sentimientos mas complicados de manejar desde temprana edad. La envidia nos recuerda que somos seres emocionales. Uno de los problemas que causa la envidida es obstaculizar el poder gozar lo que tenemos. Ademas la envidia carcome la vida cuando se hace mas profundo el senimiento de insastisfacción. Asi que la envidia se convierte en un demonio cuando toma el control y te nubla ver todo lo bueno con lo que contamos generando consecuencias nefastas.




SABADO 26 DE JUNIO

COMO CERRAR EL CICLO AMOROSO Y AUNQUE DUELA SOLTARLO


La mayoria de las mujeres hemos pasado por rupturas y decepciones amorosas, en algunos casos, unos son mas dolorosos que otros. Se siente sensación de perdida y es que el ser humano por naturaleza no le gusta perder. Hoy entiendo que vale mas perder y soltar algo o alguien que te hace daño que sostener el peso que con el tiempo te agota y te roba energías. ¡Eso si que duele mas!. Si acabas de terminar una relación o sencillamente aun no tienes novio, aprovecha este momento de tu vida para preparar tu corazón junto a Dios. Para ello se requiere un verdadero proceso de conversión, en donde por fin entiendas que es Dios el único amor verdadero, fiel y seguro. Cuando te sientes amada por Dios, tu autoestima aumenta y sabras elegir mucho mejor.Es seguro que se generen sentimientos de hacerle daño a la pareja porque solo estas enfrascada en el sentimiento egoista de causarle daño, olvidando que el bienestar emocional tambien es vital. Recuerda que estas poniendo en juego tu corazón y que por duro que sea, el sufrimiento es opcional, debes aceptar que aunque duela estabas en una relación que no te aportaba nada. ¡Amate a ti primero y recuerda porque estas terminando esa relación!




VIERNES 25 DE JUNIO

EL VITILIGO…CAUSAS Y TRATAMIENTOS


El vitíligo es una enfermedad cutánea, crónica y no contagiosa que ocasiona un pigmentación de la piel.es caracterizada por la aparición de manchas o lesiones de diversos tamaños llamadas máculas, de color blanco nacarado y con una superficie lisa.Es ocasionado por la destrucción de los melanocitos que son las células responsables de la pigmentación de la piel, disminuyendo la producción de melanina en varias partes del cuerpo, tales como contorno de los ojos, fosas nasales, cara, codos, tobillos, axilas, rodillas, manos y pies.Este trastorno se vincula a factores genéticps, estrés y se ha asociado a otras enfermedades (diabetes, anemia perniciosa y trastornos tiroideos). Se desarrolla, en promedio, a partir de los 20 años de edad, con mayor prevalencia en la población femenina.El diagnóstico del vitíligo es efectuado por un dermatólogo, mediante una evaluación clínica en la piel del paciente, utilizando una lámpara de hendidura o de Wood. Emite una luz ultravioleta que permite detectar las lesiones en el cuerpo.En cuanto al tratamiento del vitíligo para restaurar la pigmentación de manera parcial y temporal se aplicará dependiendo del grado y ubicación de las lesiones, así como la edad del paciente. En todos los casos es muy importante evitar la exposición directa al solpor ser una enfermedad visible, que afecta estéticamente al paciente, ocasionando rechazo o poca aceptación en su entorno social y familiar. Esto genera como consecuencia baja autoestima, ideas suicidas (en algunos casos), estrés, irritabilidad, agresividad, aislamiento social, depresión y ansiedad.sulta pertinente buscar apoyo profesional especializado




JUEVES 24 DE JUNIO

EL SINDROME DE DRAVET… UNA EPILEPSIA SEVERA


EL Síndrome de Dravet es una enfermedad rara caracterizada por una encefalopatía epiléptica severa, conocida como Epilepsia Mioclónica Severa de la Infancia (SMEI). Un 25% de los pacientes tienen antecedentes familiares de epilepsia o crisis convulsivas, derivadas de procesos febriles. Igualmente ocurre por una mutación del gen SCN1, ubicado en el cromosoma 2, de manera espontánea. El 15% de los casos puede llegar a ser mortal, debido a la Muerte Súbita Inesperada en la Epilepsia (SUDEP), convulsiones prolongadas, ahogamiento e infecciones. Durante el primer año de vida los pacientes presentan crisis convulsivas, acompañados por procesos febriles denominadas convulsiones clónicas o tónico-clónicas generalizadas y unilaterales. En el segundo y tercer año de vida se acentúan estas crisis, acompañadas de retraso cognitivo y dificultades psicomotoras, que pueden causar un daño neurológico irreversible. Los rasgos y síntomas son los siguientes:etraso cognitivo: Retrasos en el lenguaje y el habla, Alteraciones motoras considerables, Dificultades de movilidad y equilibrio, Crisis epilépticas incontrolables, Convulsiones prolongadas y frecuentes, Trastornos en el comportamiento y espectro autista.El diagnóstico del Síndrome de Dravet es realizado por un médico especialista, mediante un test genético. Debido a que este Síndrome es de origen genético, no tiene cura. Se aplica un tratamiento farmacológico, que incluyen medicamentos de alto rendimiento para el control de la epilepsia, tales como valproato y benzodiacepinas.




MIEROLES 23 DE JUNIO

REVISAR EL CELULAR DE TU PAREJA..SIGNO DE BAJA AUTOESTIMA Y RASGOS OBSESIVOS


"El deseo por revisar el celular de la pareja puede sentirse como una necesidad para constatar que todo está bien, que no hay engaños ni asuntos ocultos, sin embargo, lo que se esconde tras esta común práctica puede ser peor de lo que te imaginas.Más que encontrar pistas que confirmen las creencias que se tienen, las cuales pueden coincidir con la realidad o no, revisar el celular de la pareja puede ser signo de que se posee una baja autoestima o rasgos obsesivos.Por un lado, la persona que está sometida a la constante vigilancia de otra podría sentirse intimidado, hostigado o acechado, mientras que quien vigila puede llegar a sentir malestar emocional y sufrimiento.Sin duda, revisar el celular de la pareja es una práctica muy frecuente hoy día, pero con consecuencias devastadoras para ambos miembros.Cuando se incurre en este tipo de prácticas la confianza también resulta afectada.Este tipo de comportamiento es nocivo, pues está caracterizado por una obsesión en la que la búsqueda de pistas no cesa y de forma compulsiva se continúa invadiendo el espacio ajeno, pudiendo llegar cada vez un poco más lejos.Si la confianza no existe en una pareja, esta debería acudir por ayuda profesional para reforzar los lazos y permanecer unidos.Este tipo de sentimientos pueden ser síntomas de algo mucho más grave, como problemas de autoestima, celotipia, experiencias dolorosas del pasado que no han sanado, trastorno de personalidad paranoide, rasgos obsesivos compulsivos, entre otros.Esto no quiere decir que revisar el celular de la pareja sea la causa de estos padecimientos, sino lo contrario. Es decir, alguien que atenta contra la privacidad de otra persona, pudiese estar sufriendo de un trastorno psicológico que necesita atender.




MARTES 22 DE JUNIO

PORQUE ES IMPORTANTE SONRERIR


La sonrisa es para muchos de nosotros nuestra carta de presentación a los demás. De hecho, cuando tenemos un mal día, el mero hecho de sonreír, aunque sea para nosotros mismos, activa en nuestro cerebro toda una serie de hormonas positivas como endorfinas, dopaminas, serotonina y adrenalina, lo que harán que nos sintamos mejor. Hay un sinfín de prácticas razones que justifican el hecho de sonreír con frecuencia. Vivimos a un ritmo estresante en muchas ocasiones, por lo que sonreír, aunque sea para nosotros mismos, puede relajarnos y desestresarnos, algo muy necesario para vivir de manera más tranquila y tomarnos los problemas diarios de otra manera.Una sonrisa también puede unirnos a los demás, porque nos hará sentir más confiados con las personas de nuestro entorno, y ellos se sentirán cómodos con nosotros. Incluso puede hacernos más atractivos, ya que desprendemos alegría y/o felicidad, sea o no cierto, pero al menos damos una imagen positiva o de personas que por lo menos, intentamos sonreír a pesar de todos los retos diarios de la vida.




LUNES 21 DE JUNIO

LA PRACTICA DEL YOGA Y SUS BENEFICIOS


El yoga es una disciplina milenaria que se originó en la India, y que ayuda a que los seres humanos desarrollen mayores destrezas físicas, mentales y espirituales. A través de esta práctica se puede alcanzar la unión del cuerpo y la mente, lo cual ha contribuido a que en muchas personas alrededor del mundo vean el yoga como una rutina más que fortalece y contribuye a un mejor estilo de vida.Se considera el yoga una disciplina holística porque trabaja de una manera integral, armoniosa y equilibrada todas las áreas del ser humano, pero siempre respetando los ciclos de la naturaleza.En el mundo tan acelerado de hoy, la práctica del yoga es una alternativa viable, que ayuda a combatir el estrés y evitar la aparición de algunas enfermedades. El yoga representa una manera de descubrir la vida desde otro enfoque, donde el cuerpo y la mente trabajen unidos para alcanzar mayor bienestar y plenitud. Para lograr un perfecto equilibrio de la mente y el cuerpo, el yoga debe practicarse combinando posturas llamadas asanas, la respiración y la meditación.Lo más recomendable es practicar el yoga sin usar ningún tipo de calzado o calcetines. Lo ideal es estar descalzos y en contacto con la tierra o el suelo.El yoga es una práctica ideal para compartirla con tus seres más cercanos, por eso hoy te invitamos a festejar esta fecha iniciándote en esta disciplina que tantos beneficios aporta a la salud y a la vida en general.




DOMINGO 20 DE JUNIO

MI PAPA ES MI HEROE…FELICIDADES PAPA


Nuestros padres son hombres realmente increíbles. Deberíamos tomarnos un momento para apreciar sus esfuerzos, pasados y presentes, donde se dieron el tiempo y la oportunidad de crear con nosotros momentos especiales, que llevaremos por siempre grabados en el corazón.A veces olvidamos que bajo su atuendo de todos los días, se esconde un ser humano lleno de habilidades y poderes especiales que se activan cuando sus hijas e hijos necesitan reír, un hombro para llorar, lecciones de vida, una historia para dormir, opiniones objetivas o algo tan simple como un buen ejemplo.Sin importar la edad que tengas, el problema en el que te encuentres, las experiencias y los años que hayan pasado, tu papá siempre estará ahí cuando lo necesites; en persona, por teléfono o a través de los recuerdos. Su amor trasciende la distancia y el tiempo, sus palabras te llegan en los momentos inesperados y su ejemplo se transforma en la luz que te guía cuando te sientas perdida. ¡Gracias papa!




SABADO 19 DE JUNIO

¿COMO APRENDER A PERDONAR TRAS UNA DECEPCION?


Las relaciones de pareja son hermosas, pero en ocasiones complicadas, los involucrados pueden enfrentarse a situaciones que los obliguen a poner sus orgullos a un lado, escuchar, comunicarse y sobre todo aprender a perdonar, pero no siempre es fácil. Decir que ya perdonaste algún daño de tu pareja es cosa fácil, lo difícil es sentirlo y vivirlo en realidad. Además, debemos ser consiente de que existe un tipo de fallas más graves que otras. Aunque sin importar la gravedad, es importante aprender a perdonar, no sólo por el bien de la relación, también por uno mismo. Saber perdonar no sólo resulta saludable para el estado de ánimo y mental, también influye en el bienestar físico. Pero el peor error que muchos cometen es fingir que ya perdonaron cuando aún no lo han hecho, situación que los lleva a hacer una herida más grande que no termina de sanar.Pero ojo, saber perdonar no significa estar dispuesto a quedarse en una relación que solo aporta cosas negativas. También se debe ser consiente de que existen relaciones tóxicas que mejor deberían terminar.Para que sea más fácil llegar al perdón puedes realizar una lista de los errores que ha cometiendo tu pareja, así podrás determinar qué tan grave es esta falta. De igual forma, enlista las situaciones por las que están pasando, así será más fácil observar y analizar para llegar a una conclusión. Lo importante es que al ser una pareja ambos deben estar dispuestos a cambiar patrones de conducta.Para lograr perdonar, no es necesario olvidar la la situación o el conflicto, la idea es recordar el acontecimiento sin dolor.




VIERNES 18 DE JUNIO

¿QUE ES EL ALBINISMO?


EL albinismo es un trastorno o condición hereditaria, que causa la ausencia de la producción de melanina en el organismo. Esta sustancia es la que determina la pigmentación o el color de la piel, el cabello y los ojos de todos los seres humanos.Por esta razón, las personas albinas son muy sensibles a los rayos solares, lo cual puede traer graves daños a la piel o a la visión, debiendo protegerse para evitar mayores daños a su salud. También son más propensas a sufrir cáncer de piel.Debido a que no existe una cura para este trastorno, lo recomendable es asistir a un médico especialista (dermatólogo y oftalmólogo) para un control periódico, usar algún tipo de bloqueador para que los rayos ultravioletas no afecten la piel, ropa especial y gafas oscuras para proteger los ojos.El hecho de presentar una apariencia distinta, es una dura batalla y un gran desafío aunado a los problemas de salud que deben afrontar durante su etapa de crecimiento, entre los cuales destacan enfermedades visuales y de la piel, siendo una barrera para adquirir otras destrezas fundamentales para la vida.




JUEVES 17 DE JUNIO

LA RESPONSABILIDAD DE TENER UNA MASCOTA


Tener una mascota no es un juego. Se trata de un ser vivo con necesidades que deben ser cubiertas: alimentación, paseos, higiene… Además, hay que sopesar si contamos con el entorno adecuado para ella y la capacidad para tenerla a nuestro cargo durante muchos años. También es importante valorar qué tipo de animal es el que encajará mejor en nuestro hogar y, si hay niños, si estos se harán responsables del mismos. El  objetivo es encontrar a nuestro compañero ideal, y que él tenga una vida plena y feliz.Todos los propietarios de mascotas pueden dar testimonio de la alegría que significa tener un amigo, lo que convierte a las mascotas en una parte muy importante de la vida de muchas personas. Se estima que en muchos países tienen ahora al menos una mascota, y cada vez más personas han descubierto lo que la compañía animal ha ayudado a combatir el sentimiento de aislamiento durante la pandemia de coronavirus. Vamos a protegerlos y darles amor




MIERCOLES 16 DE JUNIO

EL ABUSO Y MALTRATO A LA VEJEZ


La vejez está referida a la última etapa de vida de las personas denominada tercera edad, que se inicia a partir de los 65 años de edad.En la etapa del envejecimiento comienzan las transformaciones mentales y físicas progresivas, propias de la edad. Este proceso o última etapa de la vida es irreversible, culminando con la muerte o fallecimiento del individuo. Actualmente observamos cómo cada vez más personas llegan a la etapa de la vejez con una calidad de vida bastante precaria, sobre todo en aquellos países con elevados índices de pobreza. Muchos de estos ancianos y ancianas terminan abandonados o sufriendo maltratos de toda índole, en los lugares al que son llevados por sus familiares cuando ya no pueden hacerse cargo de ellos.Por otra parte, un elevado porcentaje de personas mayores de 70 años no tienen acceso a un sistema de pensiones y de jubilaciones, que les permita disponer de una mejor calidad de vida.Puedes comenzar en tu hogar y entorno más cercano, valorando y compartiendo con aquellas personas que ya tienen una edad avanzada, donde para ellos lo más importante en esta etapa de sus vidas es el amor, comprensión y tolerancia de sus seres queridos.




MARTES 15 DE JUNIO

¿TE CASASTE CON UN NIÑO O CON UN HOMBRE?


¿Qué necesito hacer para ponerle distancia a mi marido y se corte el cordón umbilical?. ¿Porqué es casi imposible que en alguna ocasión le diga “no” a su mamá?, ¿por qué su madre tiene tanto poder sobre mi esposo?.Los primeros límites en el comportamiento de los hijos, vienen de los padres o las figuras que emocionalmente les brindan bienestar y seguridad. Y si estos han quedado grabados en los hijos en el proceso de socialización no es difícil imaginar a quién obedecerán cuando sean grandes, evidentemente la esposa queda al margen de las necesidades de la diada madre e hijo. En este caso las madres serían quienes les enseñaron a sus hijos: lo bueno y lo malo de la vida y los hábitos que deberían de seguir para ser buenos muchachos. Los patrones generalmente asociados a este tipo de comportamientos son madres: autoritarias, sobreprotectoras o ambivalentes combinando ambos tipos de crianza. Este aprendizaje de la infancia podemos traerlo a la edad adulta y consciente o inconscientemente las activamos por ejemplo: “Un niño puede sentir miedo cuando es regañado por su madre y en ocasiones en la edad adulta hay padres que siguen regañando a sus hijos adultos sin importarles quienes estén presentes como en la infancia e inconscientemente el adulto va a obedecerla para evitar caer en esa situación de miedo infantil que ha quedado guardado en su memoria”.Sí desea tener una relación verdadera, sincera y perdurable con una mujer, el hombre debe cortar el cordón umbilical para construir una nueva familia, “la propia"




LUNES 14 DE JUNIO

¿TE CASASTE CON UN NIÑO O CON UN HOMBRE?


¿Qué necesito hacer para ponerle distancia a mi marido y se corte el cordón umbilical?. ¿Porqué es casi imposible que en alguna ocasión le diga “no” a su mamá?, ¿por qué su madre tiene tanto poder sobre mi esposo?.Los primeros límites en el comportamiento de los hijos, vienen de los padres o las figuras que emocionalmente les brindan bienestar y seguridad. Y si estos han quedado grabados en los hijos en el proceso de socialización no es difícil imaginar a quién obedecerán cuando sean grandes, evidentemente la esposa queda al margen de las necesidades de la diada madre e hijo. En este caso las madres serían quienes les enseñaron a sus hijos: lo bueno y lo malo de la vida y los hábitos que deberían de seguir para ser buenos muchachos. Los patrones generalmente asociados a este tipo de comportamientos son madres: autoritarias, sobreprotectoras o ambivalentes combinando ambos tipos de crianza. Este aprendizaje de la infancia podemos traerlo a la edad adulta y consciente o inconscientemente las activamos por ejemplo: “Un niño puede sentir miedo cuando es regañado por su madre y en ocasiones en la edad adulta hay padres que siguen regañando a sus hijos adultos sin importarles quienes estén presentes como en la infancia e inconscientemente el adulto va a obedecerla para evitar caer en esa situación de miedo infantil que ha quedado guardado en su memoria”.Sí desea tener una relación verdadera, sincera y perdurable con una mujer, el hombre debe cortar el cordón umbilical para construir una nueva familia, “la propia"




JUEVES 10 DE JUNIO

LA ENFERMEDAD DE ANDRADE ¿QUE ES Y CUALES SON SUS SINTOMAS?


La enfermedad de Andrade, es un trastorno degenerativo o progresivo que afecta principalmente al sistema nervioso periférico el cual está formado por los nervios y neuronas situados fuera del sistema nervioso central que se compone por el encéfalo y la médula espinal.Los pacientes desarrollan una serie de señales que pueden ser asociadas a esta enfermedad. Normalmente, empiezan por las extremidades inferiores y progresivamente ascienden hasta afectar a todo el organismo.Entre los síntomas más comunes podemos destacar:Hormigueos o sensación de entumecimiento.Pinchazos o molestias intensas que pueden aparecer junto a calambres.Alteraciones en el tránsito intestinal regular.Náuseas y vómitos.Cansancio, debilidad o fatiga general.Problemas en el funcionamiento del páncreas.Retención de líquidos y las consecuencias derivadas de esta alteración.Anemia e insuficiencia renal.Por otra parte, la gravedad de los síntomas empeora a medida que avanza la enfermedad. Finalmente, los pacientes fallecen debido a un conjunto de fallos generales en los órganos. De acuerdo a las estadísticas, la esperanza de vida suele ser de unos 10 años, aproximadamente.




MIERCOLES 9 DE JUNIO

EL ESTRÉS Y DESARROLLO EMOCIONAL EN NIÑOS Y ADOLESCENTES POR LA PANDEMIA


Niños, niñas y adolescenteshan vivido con más estrés durante la pandemia y, según un nuevo estudio, el estrés mantenido durante la infancia puede afectar a su desarrallo emocional. Sin embargo, podemos ayudarles para evitar que sufran estas consecuencias. ¿Cómo hacerlo?. Entender por qué ha impactado así la pandemia en ellos y la repercusión que puede tener en su desarrollo emocional nos permitirá ayudarles a reconducir su malestar para evitar que degeneren en situaciones de aislamiento emocional y social, y también nos mostrará que debemos confortarles y ayudarles a afrontar sus miedos, angustias, ansiedades, sentimientos de pérdida y preocupaciones a la hora de abordar estas transiciones difíciles.Entre el miedo al contagio propio y de sus mayores y la necesidad imperiosa de salir y relacionarse con sus compañeros porque solo así encontraban que podían desarrollarse de forma adecuada en esta etapa vital tan importante para ellos.Lo esencial en esta situación es que estos agentes estresores, especialmente aquellos que inciden en las etapas más tempranas de la vida, puedan ser adecuadamente abordados para anular o reducir su impacto negativo. Para ello, resulta especialmente importante proveerles de las herramientas adecuadas para enfrentarlas.




MARTES 8 DE JUNIO

DIA MUNDIAL DE LOS OCEANOS


Los océanos son enormes extensiones de agua salada que cubren una gran parte de la superficie de la Tierra. En ellos habitan una gran diversidad de ecosistemas marinos con miles de especies animales y vegetales y que a su vez son esenciales para que exista un equilibrio ecológico, que ayuda a los seres humanos en su sustento.La importancia de los océanos radica en que son la principal fuente de vida de todo lo que existe y se mueve sobre la Tierra. Sin embargo, a través de los años, el hombre, en su constante afán de avanzar hacia la búsqueda de nuevos desarrollos, ha provocado un gran daño a los mares y océanos.Cada año son miles las especies de plantas y animales que se extinguen debido a la gran cantidad de desperdicios y agentes contaminantes que son depositados en las aguas del mar.Los océanos representan el gran pulmón del mundo, ya que de ellos obtenemos el oxígeno, y en su ciclo natural se da un proceso de filtración y purificación del aire.Partipemos de una manera activa y consciente, para salvar el hábitat de los océanos y todo lo que ellos representan para la supervivencia de la humanidad y las generaciones futuras.




LUNES 7 DE JUNIO

QUE ES EL SINDROME DE TOURETTE


El síndrome de Gilles de la Tourette (síndrome de Tourette o ST) es un trastorno neurológico que se manifiesta primero en la infancia o en la adolescencia, antes de los 18 años. El síndrome de Tourette se caracteriza por muchos tics motores y fónicos durante más de un año. Por lo general, los primeros síntomas son movimientos involuntarios (tics) de la cara, de los brazos, de los miembros o del tronco. Estos tics son frecuentes, repetitivos y rápidos. El primer síntoma más habitual es un tic facial (parpadeo, contracción de la nariz, muecas). Pueden reemplazarlo o agregarse otros tics del cuello, del tronco y de los miembros.Estos tics son involuntarios es decir que el paciente no controla. También pueden producirse otros síntomas como los pensamientos y los movimientos reiterados y los trastornos obsesivos. También hay tics vocales, generalmente se producen junto con los movimientos y pueden incluir gruñidos, carraspeos, gritos y ladridos.La mayoría de las personas que sufren este transtorno y otros trastornos de tics pueden llevar vidas productivas. No hay barreras para sus logros en la vida personal y profesional.El aumento de la comprensión y de la tolerancia del público a los síntomas del ST son de vital importancia para quienes los sufren. El trastorno lleva el nombre del neuropsiquiatra francés que describió exitosamente la enfermedad a fines del siglo XIX.




DOMINGO 6 DE JUNIO

¡LLEGO LA HORA DE VOTAR!


Por fin llego el día del proceso electoral más grande en la historia de México, debido al número de cargos que se elegirán.Este día será determinante porque están en juego 15 gubernaturas, 30 congresos locales, ayuntamientos de 30 entidades, pero sobre todo la renovación de la Cámara de Diputados, la cual políticamente representara los siguientes tres años, hasta el cambio presidencial del 2024. Sin embargo la elección de este año representa un inmenso desafío, por un lado, el temor a la pandemia del COVID 19, y por otro que al no tratarse de eleccion presidencial esto reduce el interes de los ciudadanos por participar en la votación. Este dia te invitamos a Votar, estamos convencidos que solo la decidida participación de los electores contribuirá a un mejor y mayor orden político, social, económico y cultural para todos. Demostremos que somos ciudadanos responsables y que vamos por un mejor país. ¡Salgamos a Votar!




MIERCOLES 2 DE JUNIO

LA DONACION DE ORGANOS Y TEJIDOS


La donación consiste en la extracción de órganos o tejidos del cuerpo de una persona recién fallecida o de un donante vivo, para implantarlo en sustitución de algún órgano o tejido en una persona viva.Los órganos y tejidos que se pueden donar son:Riñones, corazón, estomago, higado, pancreas, intestinos y pulmones, la donacion en Tejidos: Médula ósea, piel, huesos, corneas, tendónes, valvulas cardiacas, entre otros. La donación de órganos y tejidos se considera un acto altruista que puede salvar o mejorar la vida de otras personas, cuya salud esté comprometida o en situación de riesgo.De acuerdo a la Ley sobre Extracción y Trasplante de Órganos, cualquier persona es donante de órganos y tejidos, a excepción de aquellas personas que en vida manifiesten lo contrario.No basta con manifestar en vida la voluntad y disposición de donar órganos y tejidos, ya que el donante debe cumplir con las siguientes especificaciones:Mayor de edad, Gozar de buena salud física y mental, someterse a una evaluación médica previa, a fin de determinar su compatibilidad con el receptor del órgano o tejido.En el caso de personas recién fallecidas, se consulta a sus familiares y allegados sobre la voluntad del fallecido, con respecto a la donación de órganos y tejidos.Donar órganos y tejidos puede salvar y mejorar la vida de personas que lo necesiten.




MARTES 1 DE JUNIO

DIA DE LA MARINA NACIONAL


El 1º. de Junio se celebra en México el Día de la Marina, este día fue determinado por el hecho de que en 1917 zarpó del puerto de Veracruz, por primera vez un buque mercante mexicano, llamado el vapor “Tabasco”, con el total de la tripulación compuesta exclusivamente por mexicanos de nacimiento y teniendo como capitán a Don Rafael Izaguirre Castañares. La Marina cumple fielmente y con gallardía su acción cotidiana en los mares y costas de México; sus acciones previenen la integridad de nuestro territorio y aseguran la vigencia del estado de derecho. Como institución nacional de carácter permanente, su misión es emplear el poder naval de la Federación para la seguridad interior y la defensa exterior del país. Apreciemos el trabajo de la Secretaria de Marina por su compromiso en el orden y resguado Nacional.

LA ENDOMETRIOSIS


DOMINGO 14 DE MARZO

La endometriosis es un trastorno a menudo doloroso en el cual el tejido que normalmente recubre el interior del útero el endometrio crece fuera del útero. La endometriosis afecta más comúnmente a los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis. El síntoma principal de la endometriosis es el dolor pélvico, a menudo asociado con los períodos menstruales. Aunque muchas tienen cólicos durante sus períodos menstruales, las mujeres con endometriosis suelen describir un dolor menstrual que es mucho peor de lo habitual. El dolor también puede aumentar con el tiempo.La endometriosis puede ser una afección difícil de tratar. El control de los síntomas podría mejorar con un diagnóstico temprano, un equipo médico multidisciplinario y la comprensión del diagnóstico ya que podria derivar en cancer o traer problemas de esterilidad.Si tienes signos y síntomas que pueden indicar endometriosis, consulta con tu médico.






CUIDADOS PALIATIVOS Y LOGOERAPIA


SABADO 13 DE MARZO

 Los cuidados paliativos son la rama de la medicina que se encarga de prevenir y aliviar el sufrimiento, así como brindar una mejor CALIDAD DE VIDA posible a pacientes que padecen de una enfermedad grave y que comprometen su vida, tanto para su bienestar, como el de su familia. Por su parte, la logoterapia, es una psicoterapia que propone el sentido sentido de vida como la motivación primaria del ser humano, y que la atención clínica a ella es esencial para la recuperación integral del paciente. Platiquemos sobre cuidados paliativos y logoterapia.Los pacientes y la familia enfrentan estrés durante una enfermedad que puede provocar miedo, ansiedad, desesperanza o depresión. Los miembros de la familia pueden responsabilizarse de brindar los cuidados, incluso si también tienen trabajos u otros deberes que generan problemas emocionales, sociales, etc. Los cuidados paliativos los pueden ofrecer los hospitales, las agencias de atención médica domiciliaria, las clínicas de oncología y las clínicas de atención a largo plazo. Estos cuidados ayudan a las personas con enfermedades graves a sentirse mejor al prevenir o tratar los síntomas y efectos secundarios de la enfermedad y el tratamiento.






EL GLAUCOMA ¿Que es y como tratarlo?


VIERNES 12 DE MARZO

 A partir del año 2008 se viene celebrando cada 12 de marzo el Día Mundial del Glaucoma, un padecimiento que engloba hasta 60 enfermedades oculares que pueden ocasionar la ceguera del paciente, producto de una degeneración progresiva del nervio ocular.Actualmente el glaucoma es la segunda causa común de la ceguera. Lo padecen alrededor de uno 60 millones de personas en todo el mundo y se estima que para este 2020 la cifra suba 10 millones más. En realidad se trata de una enfermedad incurable, pero si se detecta a tiempo se puede frenar su avance y garantizar que la persona pueda seguir viendo por muchísimo más tiempo. Durante toda una semana los centros de salud proveen exámenes gratuitos para la detección temprana de algunas de las enfermedades que pueden degenerar el nervio óptico y así lograr frenar su avance por medio de tratamientos correctivos. No existen síntomas previos que te pueden indicar que sufres o no de glaucoma. En realidad, la mayoría de las molestias empiezan a percibirse cuando el nervio óptico ya se encuentra deteriorado en un 40%, es por esto que se creó el dia mundial del Glaucoma, para lograr que más personas se den cuenta de la importancia que tiene un diagnostico a tiempo. Visita a tu oftalmologo oportunamente.






DIA MUNDIAL DEL RIÑON


JUEVES 11 DE MARZO

El Día Mundial del Riñón, fue creado para generar conciencia entre todos los habitantes del mundo para que puedan detectar cualquier padecimiento en los riñones de forma precoz y cuando aún hay tiempo para solventar la situación o para retrasar lo inevitable. El 10% de la población mundial sufre de alguna enfermedad renal crónica, pero no suelen darse cuenta hasta que el problema ya se encuentra bastante avanzado y los únicos caminos que les queda por transitar es la diálisis o un trasplante de riñón.La insuficiencia renal ya es una patología grave en sí misma, no necesita de otros síntomas para ser tomada en cuenta y tratada con esmero. Realmente, los riñones son el gran filtro del cuerpo que ayuda a desechar todas las toxinas que producimos o ingerimos, por medio de la orina. Si este filtro no funciona o se obstruye, nos intoxicaremos a niveles que pueden llegar a ser letales. Tener unos riñones enfermos también aumenta las posibilidades de sufrir infartos de miocardio y accidentes cerebro vasculares, dado que nuestra sangre permanecerá sucia, bien sea por exceso de colesterol, es decir grasa, o cualquier otro tipo de sedimentos que no fueron drenados por medio de la orina. Detectar cualquier mal funcionamiento en los riñones es muy sencillo, porque solo basta un simple examen de laboratorio de sangre y orina. Si los riñones están trabajando como deben, los niveles arrojados por los análisis estarán en sus patrones normales, pero si cualquiera se encuentra fuera de rango, es motivo para realizar un estudio más a fondo. Cuidate y visita a tu médico periodicamente






¿QUE ES LA DIATERMIA?


MIERCOLES 10 DE MARZO

"Este tratamiento fisioterapéutico se aplica sobre pacientes que sufren alteraciones musculo-esqueléticas, y se puede utilizar para muchas enfermedades, no sólo en el caso de rehabilitaciones y asuntos deportivos, sino también vasculares, reumatológicas y estéticas.Algunos de los problemas que podemos tratar son:Lesiones musculares, dolores musculares, distensiones o contracturas.Tratamiento de esguinces. Dolor de talón, espolones, fascitis plantar.Cervicalgias, Lumbalgias, Lesiones de hombro,Epicondilitis, Síndrome Túnel carpiano.Cervicalgias Lumbalgias, Lesiones de hombro entre otras enfermedades. "






LA IMPORTANCIA DE CUIDAR TUS PIES


MARTES 9 DE MARZO

Los pies no sólo nos sirven para caminar o movernos de un lugar a otro, sino que además son los responsables de sostener todo el peso de nuestro cuerpo.Normalmente decidimos ir al podólogo solo cuando sufrimos un dolor casi insoportable, es aconsejable acudir al podólogo al menos una vez al año, de cara a prevenir, evitando dolencias a corto y medio plazo.Para hacernos una idea de su relevancia, debemos tener en cuenta las siguientes curiosidades y datos: Andamos unos 10.000 pasos diarios,sobre nuestros pies descargamos el doble de nuestro peso en cada paso y hasta cuatro veces más si corremos.Los pies son el único punto de apoyo de nuestro cuerpo, donde sostenemos todo el peso.Cuidar de nuestros pies es tan importante como cuidar de nuestra boca o de nuestra vista.Tratar a tiempo una pequeña molestia en los pies o detectar una mala pisada puede evitar problemas mayores a corto y largo plazo. La salud podológica es fundamental para prevenir la aparición de diversas patologías que no solo afecten a los pies, sino también a otras partes de nuestro cuerpo como rodillas, cadera o columna.






DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER


LUNES 8 DE MARZO

Día Internacional de la Mujer, un día para luchar por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. Se celebra en muchos países del mundo.La fuerza que consigue un movimiento de mujeres en todo el mundo traspasa fronteras, diferencias culturales, económicas, ideológicas y de cualquier tipo. Las mujeres unidas tienen el poder de cambiar el mundo y lograr la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad. En este dia sabemos que cada paso que das afirmas lo que eres, lo que vales y lo que mereces. Felíz día de la mujer.

-->